Evaluación de metodologías participativas: una experiencia en el ámbito universitario

Autores/as

  • Mª Rocio Rodríguez-Casado Universidad Pablo de Olavide
  • Teresa Rebolledo-Gámez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19075

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, Evaluación, Innovación, Metodologías participativas, University teaching, Evaluation, Innovation, Participative methodologies

Resumen

Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha favorecido cambios a nivel metodológico en el ámbito universitario, fomentando el uso de metodologías de carácter participativo que transforman los procesos de enseñanzaaprendizaje en el que se encuentra implicado tanto el profesorado como el alumnado. En este trabajo analizamos la percepción del alumnado acerca de las metodologías participativas en las aulas universitarias, así como su evaluación acerca de las metodologías implementadas en durante el curso 2014/2015 en las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo de la asignatura Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario (4º curso del Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla). Entre los resultados obtenidos se destaca la conciencia del alumnado en relación a los beneficios de la aplicación de metodologías participativas en las asignaturas, así como las exigencias de responsabilidad y compromiso que requiere en el alumnado y el profesorado. Asimismo, se resalta una percepción positiva sobre los recursos utilizados en la experiencia desarrollada para fomentar una metodología participativa. Como conclusión, observamos que las evaluaciones de las metodologías docentes se conforman como procesos de retroalimentación que persiguen la mejora de las prácticas docentes y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Abstract: European Higher Education Area has favoured methodological changes at the University level, encouraging the use of participatory methodologies that transformed the processes of teaching - learning in which is involved both teachers and students. In this work, we analyze the perception of the student it brings over of the participative methodologies in the university classrooms, as well as his evaluation brings over of the methodologies implemented during the course 2014/2015 in the Practical Educations and of Development of the subject "Educational Strategies for the Sociocultural Animation and the Community Development" (4º course of the Double Degree in Social Education and Social Work of the Pablo de Olavide University, of Seville). Between the obtained results it is outlined the conscience of the student in relation to the benefits of the application of participative methodologies in the subjects, as well as the requirements of responsibility and commitment that it needs in the student and the professorship. Likewise, it is highlighted a positive perception on the resources used in the experience developed to promote a participative methodology. In conclusion, we observe that evaluations of teaching methodologies conform as feedback processes that pursue the improvement of teaching practices and, therefore, the process of teaching and learning of students.

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Biografía del autor/a

Mª Rocio Rodríguez-Casado, Universidad Pablo de Olavide

Doctoranda en el Programa de Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social de la Universidad Pablo de Olavide. Máster Oficial en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz. Diplomada en Educación Social y Diplomada en Trabajo Social

Teresa Rebolledo-Gámez, Universidad Pablo de Olavide

Doctoranda en el Programa de Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social de la Universidad Pablo de Olavide. Máster Oficial en Ciencias Sociales e Intervención Social. Diplomada en Educación Social y Diplomada en Trabajo Social. Institución y dependencia donde trabaja: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Departamento de Educación y Psicología Social.

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Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Rodríguez-Casado, M. R., & Rebolledo-Gámez, T. (2017). Evaluación de metodologías participativas: una experiencia en el ámbito universitario. Revista de Humanidades, (31), 99–122. https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19075