El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales

Autores/as

  • Rocio Cárdenas-Rodríguez Universidad Pablo de Olavide
  • Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide
  • Mª del Carmen Monreal Gimeno Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19078

Palabras clave:

Teatro social, Competencias interculturales, Metodologías participativas, Universidad, Social Theater, Intercultural Competences, Participatory Methodologies, University

Resumen

El presente artículo recoge el proceso de implementación del Teatro Social como metodología participativa para el desarrollo de competencias interculturales en el ámbito universitario. A su vez, presentamos los resultados de la evaluación llevada a cabo a través del cuestionario y del grupo de discusión, para determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Los resultados nos muestran que el Teatro Social fomenta las competencias interculturales, desarrolla en el alumnado una actitud crítica ante las desigualdades sociales, favorece la empatía, la sensibilidad, la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal, y a la vez crea conciencia social tanto en los/as actores/actrices como en los/as espectadores/as. Es importante llevar a cabo metodologías docentes que fomenten la creatividad y conviertan al alumnado en agentes de cambio, y el Teatro Social es una herramienta pedagógica que favorece la participación social a partir de experiencias vividas por el alumnado en primera persona.

This article presents the process of implementing Social Theater as a participatory methodology for the development of intercultural competences in the University. We present the results of the evaluation carried out through the questionnaire and the discussion group, in order to determine if the proposed objectives have been achieved. The results show that Social Theater foment intercultural competences, develops in students a critical attitude to social inequalities, favors empathy, sensitivity, active listening, verbal and non-verbal communication, and at the same time creates social conscience in the actors and actresses as in the spectators. It is important to carry out teaching methodologies that foment creativity and convert students to agents of change, and Social Theater is a pedagogical tool that favors social participation based on experiences lived by students in first person.

 

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Biografía del autor/a

Rocio Cárdenas-Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Ciencias Sociales de Universidad Pablo de Olavide. Principales líneas de investigación: “Diversidad cultural y educación para la ciudadanía”, “Juventud y educación en valores” e “Innovación educativa en el ámbito universitario”.

Teresa Terrón-Caro, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Ciencias Sociales de Universidad Pablo de Olavide. Principales líneas de investigación: “Diversidad cultural y educación para la ciudadanía”, “Inmigración, educación y familia” e “Innovación educativa en el ámbito universitario”.

Mª del Carmen Monreal Gimeno, Universidad Pablo de Olavide

Profesora titular de Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide. Investigadora principal del Proyecto I+D+I (2004-2007) “Los Jóvenes europeos ante los valores constitucionales e instituciones democráticas”. Temáticas de investigación: género, valores, educación de adultos e innovación educativa.

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Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Cárdenas-Rodríguez, R., Terrón-Caro, T., & Monreal Gimeno, M. del C. (2017). El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales. Revista De Humanidades, (31), 175–194. https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19078

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