Cultura de la educación: raíz de la singularidad humana, núcleo y clave para la Antropología

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DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.54.2025.44235

Palabras clave:

educación, enseñanza, intersubjetividad, antropología, teoría de la educación

Resumen

Introducción: ¿Cómo hemos llegado a ser humanos? Pregunta, dentro del marco evolutivo, por las circunstancias que pudieron concurrir para la emergencia de los seres humanos. No fue un proceso todo/nada o de una vez. Nuestra hipótesis es que fueron decisivas las relaciones intersubjetivas, de manera especial, las que concurren en el proceso de imitación y enseñanza, más las novedades cualitativas que implican. Método: Indagar en los resultados de la Antropología. El punto de mayor coincidencia se encuentra en que el proceso de humanización lo constituye la postura erguida. El descubrimiento reciente de que no lo dirigen los genes, sino un proceso de enseñanza resulta clave.  Resultados: Todo parece indicar que la puerta de la humanización se abrió con la relación intersubjetiva de enseñanza antes de la práctica de la tecnología. La crianza es desarrollo y educación; educación, la puerta de la cultura humana. Prospectiva: La neurociencia actual refuerza este punto de vista, en publicaciones que despliegan las consecuencias humanísticas de investigaciones neurológicas, especialmente el concepto de simulación corporeizada.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

García Carrasco, J., & Donoso-González, M. (2025). Cultura de la educación: raíz de la singularidad humana, núcleo y clave para la Antropología. Revista de Humanidades, (54), 195–217. https://doi.org/10.5944/rdh.54.2025.44235

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