“Quien será un gran pintor...” Análisis de las condicionantes y de las capacidades necesarias para ser artista según Durero.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.25543

Palabras clave:

Alberto Durero, Jan Bialostocki, Siglo XVI, Educación de los artistas, Albrecht Durer, XVIth century, Artist´s education

Resumen

Resumen: La historiografía artística de la Edad Moderna, plasmada en tratados, paragonae, discursos y correspondencias entre humanistas, permite a los historiadores del arte reconstruir y analizar distintos aspectos de la producción artística italiana de esa época. En el caso de los territorios del Norte de Europa, la ausencia de esta documentación no permite precisar con claridad de detalle fenómenos análogos para los pintores flamencos o acerca de la llamada escuela alemana hasta las primeras décadas del siglo XVI. La poca documentación conservada imposibilita una definición profunda de los aspectos teóricos y estéticos ligados a la producción de los artistas. Además, la estructura gremial del Norte disuadía el proceso de individualización de los artistas. Alberto Durero, artista vinculado a la corte de Maximliano I y posteriormente a la corte de Carlos V, se considera el primer autor de tratados teóricos sobre la creación artística al Norte de los Alpes. Gracias a sus viajes a Italia, Durero entró en contacto con las corrientes de pensamiento acerca de la teoría del arte, que le llevaron a redactar varias publicaciones: Proyecto para el tratado sobre la pintura(1508-1513), Los cuatro libros sobre medidas. Instrucciones de medir con compás y regla(1525) y Cuatro libros sobre las proporciones humanas (1528). El objetivo de este estudio es analizar los tres tratados mencionados con una atención especial a las recomendaciones del autor respecto a la formación del artista. A partir del corpus dureriano, traducido por Bialostocki en 1954 ,este estudio permitirá revisar la difusión y aplicación de las sugerencias en el ámbito de los artistas durante las primeras décadas del siglo XVI.

Abstract: The artistic historiography of the Modern Age, formed by theoretical treatises, paragonae, speeches and correspondence between humanists, permit the Historians of art to reconstruct and to analyse various aspects of Italian artistic production. In the case of Northern Europe, the absence of that kind of documentation does not allow to precise clear analogous phenomena for Flemish painters or for German school, until the early decades of the sixteenth century. Not much preserved documentation makes impossible to define well theoretical and aesthetic aspects relate to the artistic production. Besides, the guild structure on the Northern Europe dissuades the process of artists individualization. Albrecht Durer, connected to the court of Maximlian I and to the Charles V court artist, is considered as the first author of artistic theoretical treaties on the North of the Alps. Thanks for the trip to Italy, Dürer came into contact with modern art theory, which resulted in writing several treaties: Project for the Treatise on Painting (1508-1513), Four Books on Measurement. Instructions for Measuring with Compass and Ruler (1525) and Four Books on Human Proportion (1528). The aim of this study is to analyse the three mentioned treaties with special attention on the author's recommendations for appropriated formation of the artist. The base is the Durer´s corpus, translated by Bialostocki in 1954. This study will review the dissemination and implementation of Durer´s suggestions for artists during the first decades of the sixteenth century.

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Biografía del autor/a

Oskar Jacek Rojewski, Universidad de Silesia en Katowice

Oskar Jacek Rojewski es Graduado en Historia (2009-2012) e Historia del Arte (2010-2013) por la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia). En el año 2013 realizó una parte de sus estudios de Historia del Arte en la Universitat de València, gracias al programa Erasmus+. Posteriormente realizó los estudios de Máster de Patrimonio Cultural en la Universitat de València (2013-2014), además de las prácticas internacionales en la Galería y la Biblioteca Polaca (POSK) en Londres. Desde 2018 Doctor en Historia del Arte por la Universitat Jaume I y la Universitat de València con la tesis titulada “Arte, ceremonial y esplendor festivo en la Corte de los duques de Borgoña. Los Valets de chambre y sus tareas artisticas” dirigida por los profesores Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez.

Desde el año 2015 fue becario pre doctoral (FPI) en el grupo de investigación Iconografía e Historia del Arte. Ha desarrollado, desde 2016, estancias de investigación en el Instituto MOLL Centro de Investigación de Pintura Flamenca (España), la Universidad de Franco Condado (Francia) y en la Universidad Católica de Lovaina (UCL, Bélgica), donde colaboró con los grupos de investigación GEMCA y GRMF, bajo dirección de la Profesora Tania Van Hemelryck. Fue  profesor asociado en la Universitat Jaume I e investigador en el proyecto financiado por European Research Council, titulado The Jagiellonians: Dynasty, Memory, Identity en la Universidad de Oxford. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia).

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Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Rojewski, O. J. (2021). “Quien será un gran pintor.” Análisis de las condicionantes y de las capacidades necesarias para ser artista según Durero. Revista de Humanidades, (42), 59–76. https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.25543

Número

Sección

Artículos