La modificación del relato legendario en La mujer pantera, de Jacques Tourneur (1942)
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.22862Palabras clave:
Leyenda, Metamorfosis, Aplicaciones didácticas, Iconografía, Historia del Cine, Legend, Metamorphosis, Teaching applications, Iconography, History of CinemaResumen
Resumen: El estudio analiza el relato y las fuentes textuales de La mujer pantera (Cat People, 1942), clásica película dirigida por Jacques Tourneur, y se hace a partir de la idea de transformación de una leyenda. Esbozada originariamente por Val Lewton en 1930, se trata de una leyenda que concede una importancia fundamental al tema de la metamorfosis, como si de un relato mitológico grecolatino se tratara: así, en la conversión de una mujer en pantera ante el contacto carnal masculino se funden una supuesta maldición medieval de raíces eslavas con la reacción furibunda de deidades clásicas al ser descubiertas en su desnudez. El análisis de la variación de un relato legendario en otro diferente posee una palpable utilidad didáctica a la hora de comprender el surgimiento de nuevas narraciones, máxime cuando su soporte es el arte cinematográfico.
Abstract: This study analyzes the story and textual sources of Cat People (1942), classic film directed by Jacques Tourneur, from the idea of transformation of a legend. This legend was originally outlined by Val Lewton in 1930, and it gives fundamental importance to the theme of metamorphosis, as it was a Greco-Roman mythological tale: thus, the conversion of a woman in a panther with the male sexual contact fuses a supposed Slavic medieval curse with the furious reaction of classical deities when they were discovered in their nakedness. The analysis of the variation of a legendary story into a different one has a palpable teaching utility in order to understand the emergence of new tales, especially when their support is cinema.
Descargas
Citas
Andrés, Ramón (2012). Diccionario de música, mitología, magia y religión. Barcelona: Acantilado.
Bansak, Edmund G. (1995). Fearing the Dark: The Val Lewton Career. Jefferson (North Carolina). McFarland.
Bierce, Ambrose (2005). ¿Pueden suceder tales cosas? Cuentos fantásticos completos. Madrid: Valdemar.
Ciompi, V., M. Marías, T. Partearroyo et alii (1998). Jacques Tourneur. San Sebastián/Madrid: Festival Internacional de Cine/Filmoteca Española.
De Lauretis, Teresa (2012). “Panteridad: vivir en un cuerpo dañado”, EU-topías, Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, n. 4, pp. 9-18.
Fujiwara, Chris (2000). Jacques Tourneur. The Cinema of Nightfall. Baltimore: The Johns Hopkins University.
García Gómez, Francisco (2007). El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO. Málaga: Diputación Provincial.
García-Manso, Angélica (2006). “Fuentes del mito de la mujer fatal en El Ángel Azul (Der Blaue Engel, 1930)”, Norba-Arte, n. 26, pp. 177-200.
García-Manso, Angélica (2012). (Séptimo Arte)2. Intertextualidad fílmica y metacine. Madrid: Pigmalión Edypro & Litecom.
Henry, Michael (1973). “Le Jardin aux sentiers qui bifurquent (sur Jacques Tourneur)”, Positif, n. 149, pp. 14.
Lewton, Val (1923). Panther Skin and Grapes. New Orleans: Poynton Press.
Lewton, Val (1930). “The Bagheeta”, Weird Tales Magazine, Jul. 1930 [Kaye, Marvin (Ed.) (1998). Weird Tales: The Magazine that Never Dies. New York: SFBC].
Nemerov, Alexander (2005). Icons of Grief. Val Lewton´s Home Front Pictures. Berkeley/Los Angeles/London: University of California Press.
Paige, Linda Rohrer (1997). “The Transformation of Woman: the “curae” of the Cat Woman in Val Lewton/Jacques Tourneur´s Cat People, its sequel and remake”, Literature Film Quaterly, n. 25, pp. 291-299.
Pedraza, Pilar. (2002). La mujer pantera. Guía para ver y analizar. Valencia/Barcelona: Nau Llibres/Octaedro.