Formación inicial del maestro y competencia gramatical para su práctica docente

Autores/as

  • Rafael Jiménez Fernández Universidad de Cádiz
  • Manuel Francisco Romero Oliva Universidad de Cádiz
  • Hugo Heredia Ponce Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22350

Palabras clave:

Competencia gramatical, Formación inicial, Grado en educación primaria, Diagnóstico, Creencias, Grammatical Competence, Initial Training, Degree in Primary Education, Diagnosis, Belief

Resumen

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo comprobar, a partir de un estudio de caso, si los alumnos que acceden a la educación superior (en nuestro caso, futuros maestros de Educación Primaria) demuestran una competencia gramatical elemental que les capacite para afrontar su formación inicial como maestros. A partir de una prueba realizada (cuestionario de dominio gramatical), se ha comprobado que el nivel competencial es bajo y que la variable de estudios de procedencia no es significativa, pues en ambos casos mantienen la falta de dominio gramatical. El estudio se completa con una matriz DAFO que pretende ofrecer líneas de actuación para afrontar esta problemática desde la confluencia de los resultados cuantitativos obtenidos y de las técnicas etnográficas usadas (narrativa biográfica y grupo focal).

Abstract: This paper is focused on checking, as a main objective, if the students who get into higher education show a basic grammatical competence that qualifies them to face their initial training as future teachers (in this case, future Primary School teachers). It has been checked that the level of this competence is awfully low and that the study variable is not meaningful, since the lack of grammatical competence remains; those assumptions are based on a grammar skill survey. This study is completed with a SWOT matrix that offers areas of action to solve these problems from the comparison between the quantitative results and the ethnographic techniques used (biographical narrative and focal group)

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Biografía del autor/a

Rafael Jiménez Fernández, Universidad de Cádiz

Doctor. Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y sociolingüística. Ha participado en diversas publicaciones nacionales e internacionales y, actualmente, su labor académica se centra en la formación didáctica en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y en el Grado de Educación Primaria.

Manuel Francisco Romero Oliva, Universidad de Cádiz

Doctor. Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar donde convergen distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones nacionales e internacionales y, actualmente, su labor académica se centra en la formación didáctica en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y en el de Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Didáctica de la lengua y al Literatura (SEDLL).

Hugo Heredia Ponce, Universidad de Cádiz

Doctor. Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación se centran en el hábito lector de los adolescentes de hoy en día, las repercusiones de las nuevas tecnologías en la escuela actual y la adquisición de la gramática de los estudiantes universitarios.

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Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Jiménez Fernández, R., Romero Oliva, M. F., & Heredia Ponce, H. (2019). Formación inicial del maestro y competencia gramatical para su práctica docente. Revista De Humanidades, (37), 151–178. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22350

Número

Sección

Artículos