Representaciones sociales de la paz, la violencia y el conflicto en un aula universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Cátedra de Paz, Representaciones Sociales, Cultura de paz, Educación para la Paz

Resumen

Este artículo analiza las transformaciones en las representaciones sociales sobre la paz de un grupo de estudiantes universitarios en Colombia. Para identificar los cambios en las representaciones, se usaron técnicas interrogativas y asociativas al inicio y al final de la experiencia. Los resultados se organizaron en tres categorías de representaciones: conflicto, violencia y paz. Los hallazgos evidencian una transición entre la idea de la paz negativa, hacia una paz positiva y una paz holística, desarrollada con metodologías activas, dialógicas y creativas. Se concluye que: i) la Cátedra de Paz favorece el desarrollo de una cultura de paz, elemento esencial para el cumplir el Acuerdo de Paz. ii) Las representaciones sociales en torno al conflicto, violencia y paz se pueden transformar a través de los espacios de formación que ofrece la Cátedra de Paz, por ello, todas las instituciones de educación superior colombianas deberían implementarla.

Descargas

Biografía del autor/a

Eliezer Diez, Universidad de Santander

Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander, Colombia. Integrante del grupo de investigación Guane. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7105-9195

Karen López, Universidad del Valle

Doctora en Educación. Magíster en Innovación e Investigación en Educación. Magíster en Lingüística y Español. Profesora Asistente de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Colombia. Integrante del grupo de investigación Literacidad y Educación. Publicaciones: Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber (Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 2021); Enseñar a leer y escribir en pandemia (Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2021); Escribir para convencer: experiencia de diseño instruccional en contextos digitales de autoaprendizaje (Apertura. Revista de Innovación Educativa, 2020). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9826-0799

Citas

Abrego, M. (2009). Propuesta de Educación y Cultura de Paz para la ciudad de Puebla (México) (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.

Abric, J. (Ed.). (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ciudad de México: Ediciones Coyoacán.

Adarve, P., González, S., y Guerrero, M. (2018). Pedagogías para la paz en Colombia: un primer acercamiento. Ciudad Paz-ando, 11(2), 61-71. Disponible en: https://doi.org/10.14483/2422278X.13177

Banda, A. (2002). La cultura de la participación. Barcelona: Intermón Oxfam

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal S.A

Bedmar-Moreno, M. y Montero-García, I. (2013). Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (62), 221-246. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10525851001

Contreras, J., Aguilar, A., Portocarrero, L., Mira, L. Aguilar, C., Aguilar, Y. (2019). Paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los restos de la educación para una sociedad en posconflicto. Revista espacios, 40(33), 1-17.

Decreto 1038 de 2015. Decreto reglamentario de la Cátedra de la Paz. (25 de mayo de 2015). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria – Antrazyt / Ediciones UNESCO

Fisas, V. (2010). El proceso de paz en Colombia. Quaderns de Construcció de Pau, (17), 1-18. Disponible en: http://escolapau.uab.es/img/qcp/procesos_paz_colombia.pdf

Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de Construcció de Pau, (20), 1-10. Disponible en: https://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf

Gaceta del Congreso N.87. Proyecto de Ley 174 por el cual se establece la Cátedra de Paz en todas las instituciones educativas del país. (18 de marzo de 2014). Bogotá: Congreso de la República.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ciudad de México: Ediciones Morata.

Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Barcelona: Fontarama.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación, Resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Madrid: Bakeaz.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Madrid: Bakeaz.

Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la

violencia, 5, 1-29. 4. Disponible en: http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm

Galtung, J., & Montiel, F. (2004). Trascender y transformar: una introducción al trabajo de

conflictos. Ciudad de México: UNAM-Quimera.

Galtung, J. (2007). Introduction: Peace by peaceful conflict transformation-the TRANSCEND

approach. In Handbook of peace and conflict studies (pp. 14-32). Routledge.

Gálvez, J. (2014). La representación del concepto de paz en comunidades en situación de desplazamiento. Colección Académica de Ciencias Sociales, 2 (1), 107-118. Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/4324/6011

Gómez, J. (2019). La Educación para la Paz: contribuciones para un estado del arte. Revista Cambios y Permanencias, 10(1), 500-539. Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9716

Groff, L., Smoker, P. (1996). Creating Global-Local Cultures of Peace. Peace and Conflict Studies, 3(1). Disponible en: http://nsuworks.nova.edu/pcs/vol3/iss1/3

Harto de Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, (183), 119-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796

Herrera, M., Suárez, M., Bustamante, P. y Avendaño, C. (2017). Representaciones sociales de paz en estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás. Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. Bogotá: Cátedra UNESCO de comunicación.

Higuera, L. (2018). Pertinencia de la Cátedra para la Paz en la Educación Superior (Tesis de especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Jares, X.R. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (44),79-92. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404405

Jares, X.R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao: Asociación Bakeaz.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.

León Paime, E. (2006). Reconociendo relaciones complejas: prueba piloto de la captura de representaciones sociales de la contabilidad y la contaduría. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV(2),105-122. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90900210

Ley 1732 de 2014. Ley de la Cátedra de la Paz. (1 de septiembre de 2014). Bogotá, Colombia: Congreso de la República.

Martínez, v., Comins, I., París, S. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (Número Especial), 91-114. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/61433792.pdf

Mendieta, A. (2018). (compiladora). Cátedra Educación para la Paz y la Formación Ciudadana. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque.

Ordás, N. (2008). Conflicto y violencia cultural en Colombia. Propuestas de transformación desde la escuela. Medellín: Artes y Letras.

Rentería-Restrepo, J. (2018). La fe en la paz. La fe la espiritualidad y las representaciones sociales de la paz de los educadores sociales en Cali, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (28), 227-252. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5742/574262595014/html/index.html

Salas, A. (2017). Cátedra de la Paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

Sarrica, M., Wachelke, J. (2009). Peace and War as Social Representations: A Structural Exploration with Italian Adolescents. Universitas Psychologica, 9 (2), 315-330. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000200002

Trifu, L. (2018). Reflexiones sobre la paz positiva. Un diálogo con la paz imperfecta. Revista de Paz y Conflictos, 11(1), 29-59. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/5602

UNESCO. (2012). Educación para la convivencia y la Cultura de la Paz en América Latina y El Caribe. Disponible en : http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Educacion-Convivencia-Paz.pdf

Urbina, J., Ovalles, G. y Pérez, B. (2017). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10 (2), 139-164. Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733

Vásquez Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación Y Educadores, 23(2), 221–239. Disponible en: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4

Vázquez, R. (2012). La Mediación Escolar como herramienta de Educación para la Paz (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, España.

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Temas de educación. Barcelona: Paidós

Descargas

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

Sandoval, A., Diez Becerra, E., & López GIl, K. S. (2022). Representaciones sociales de la paz, la violencia y el conflicto en un aula universitaria. Revista De Humanidades, (46), 189–216. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/33962

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.