Internet y cognición social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.19323

Palabras clave:

Internet, Cognición social, Procesos psicológicos, Redes sociales, Social cognition, Psychological processes, Social media

Agencias Financiadoras:

Gobierno Vasco, MINECO FFI2014-53926-R, FFI2015-67569-C2-2-P, FFI2016-79000-P

Resumen

Resumen: La naturaleza social del ser humano predice que solo relaciones relativamente débiles pueden mantenerse sin una interacción cara-a-cara. La revolución digital y la omnipresencia de la tecnología nos permiten comunicarnos, entretenernos, jugar, y obtener información sin interactuar con otras personas. Varios autores sostienen que el uso de Internet produce cambios en nuestras emociones, mente y comportamiento causando un déficit en nuestra capacidad para interactuar con otras personas (cognición social) e incluso afectar a nuestra salud mental (Greenfield 2015). En este escrito, hacemos una revisión del estado de la cuestión argumentando que existe una psicopatologización de la cognición social en la cultura digital y que Internet, los videojuegos, redes sociales o la realidad virtual no son obstáculos para el bienestar social de las personas.

Abstract: The social nature of human beings predicts that only relatively weak relationships can be maintained without face to face interaction. Digital revolution and the pervasive presence of technology enable us to communicate, entertain us, play and get information without interacting with other people. Several authors sustain that Internet use affects our emotions, mind, and behavior causing a deficit in our capacity to interact with other people (social cognition) and even causing disorders in mental health (Greenfield, 2015). In this paper, we review the state of the art arguing that exists a psycho-pathologization of social cognition in the digital culture and that Internet, videogames, social media, or virtual reality are not obstacles to social well-being.

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Biografía del autor/a

Aníbal Monasterio Astobiza, Universidad del País Vasco

Aníbal Monasterio Astobiza es graduado en Filosofía por la Universidad de Deusto, Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente es investigador posdoctoral del Gobierno Vasco, ILCLI, visitante académico en el Oxford-Uehiro Centre for Practical Ethics, University of Oxford y colaborador del IFS-CSIC. Investiga en la intersección de las ciencias cognitivas, biológicas y sociales y ha publicado sobre estos y otros temas . Sus áreas de especialización son la filosofía de la ciencia cognitiva, concretamente la cognición social, historia de la psicología y neurociencia. Entre sus áreas de interés se encuentran la Bioética/Neuroética (tecnologías de biomejora, psicología moral, ética experimental), Filosofía de la Neurociencia (reduccionismo teórico), Neurofilosofía (evolución de la mente y cognición), Filosofía de la Psiquiatría (continuo nosológico, psicopatología), teoría de la accción/agencia, comportamiento animal colectivo, cooperación y altruismo.

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Publicado

2018-01-09

Cómo citar

Monasterio Astobiza, A. (2018). Internet y cognición social. Revista De Humanidades, (33), 115–130. https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.19323

Número

Sección

Artículos