La emancipación de mujeres musulmanes en Francia
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.23.2014.14958Palabras clave:
Maghreb, Women, France, Laïcité, Emancipation, Mujer, Francia, Laicismo, EmancipaciónResumen
Resumen: La emancipación para mujeres musulmanas en Francia es una lucha continua expresada y examinada a través de la literatura y el cine franceses contemporáneos. En las obras Inch´Allah Dimanch (Inch´Allah domingo) y Mémoires d´inmigrés: l´heritage maghrébin (Recuerdos de inmigrantes: la herencia musulmana), la cineasta franco-argelina Yamina Benguigui ilustra las dificultades sociales, económicas y religiosas vividas por los inmigrantes del Maghreb a Francia tras la ley de reagrupamiento familiar de 1974. Estas dificultades siguen hoy en día y han contribuido a una crisis de identidad que impide que las mujeres musulmanas logren su emancipación. Leïla Djitli aborda esta idea de crisis de identidad en cuanto a la experiencia de la inmigrante musulmana en Francia en su obra Lettre à ma fille qui veut porter le voile (Carta a mi hija que quiere llevar el velo). A través de su estilo documental, Djitli investiga los sentimientos del exilio que contribuyen a esta crisis de identidad. Este trabajo analizará la historia reciente de los inmigrantes musulmanes en Francia a partir de la Guerra de Independencia de Argelia hasta hoy día a través de estas obras y como éstas pertenecen al papel de la identidad en emancipación. El análisis considera tanto las perspectivas feministas occidentales y musulmanas como la postura francesa en cuanto al laicismo y su papel en el ámbito público francés.
Abstract: Emancipation for Muslim women in France is an ongoing struggle expressed and examined through contemporary French and Francophone literature and film. In Inch´Allah Dimanche (God-Willing on Sunday) and Mémoires d´immigrés: l´héritage maghrébin (Immigrant Memories: Maghrebin Heritage), French-Algerian filmmaker Yamina Benguigui illustrates the social, economic, and religious difficulties experienced by immigrants of the Maghreb to France following France´s family regroupment law of 1974. These difficulties continue today and have contributed to an identity crisis that is preventing Muslim women from achieving emancipation. Leïla Djitli addresses the notion of identity crisis as it pertains to the experience of the Muslim immigrant woman in France Lettre à ma fille qui veut porter le voile (A Letter to my Daughter Who Wants to Wear the Veil). Through her documentary-like approach, Djitli examines the feelings of exile that contribute to identity crisis. This paper will analyze Frances recent Muslim immigrant history from the Algerian War to present day through these works as it pertains to the role of identity in emancipation. The analysis will consider Western feminist and Islamic feminist perspectives as well as the French position on secularism and its role in the French public sphere.