Memoria y nostalgia en "Medianoche en París" de Woody Allen
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.23.2014.14959Palabras clave:
Woody Allen, Paris, Nostalgia, Memory, Emancipation, París, Memoria, EmancipaciónResumen
Resumen: Uno de los films recientes de Woody Allen, "Midnight in Paris", describe un París que tiene tantas identidades como observadores hay a quienes atribuirlos. De hecho, no hay un París auténtico que compartan todos. París, en el film de Allen, solo existe en la fenomenología de la percepción del observador, una percepción con frecuencia dañada/arruinada y realizada poco fidedigna por una necesidad escapista a retirarse del presente para refugiarse en un pasado glorificado, utópico. Así Allen critica el impulso nostálgico, la idea del "pensamiento del siglo de oro" (tal y como viene a ser llamado en el film) que obliga a que varios personajes residan en dos mundos al mismo tiempo: el de un mundo anterior a La Creación y el del presente caído. El viaje del protagonista entre el presente y la época idealizada de "los felices años 20" es el viaje de un hombre cualquiera, el viaje a veces surrealista entre realidad e imaginación, entre el mundo donde reside y el mundo artificial construido para sí mismo. No obstante, en el momento en el que el protagonista de Allen finalmente descubre nostalgia dentro de su nostalgia, una añoranza dentro de su añoranza, él reconoce el pensamiento erróneo detrás de su percepción casi mitificada del pasado, reflejando así la realización de un hombre cualquiera que el pasado no es nada más que la expresión de nuestras necesidades en el presente.
Abstract: Woody Allen´s recent "Midnight in Paris" describes a Paris that has as many identities as there are observers to ascribe them. Indeed, there is no one, true Paris that everyone objectively shares; Paris, in Allen´s film, exists only in the phenomenology of the observers perception, a perception often marred and made unreliable by an escapist need to withdraw from the present in order to take shelter in a glorified, utopian past. Allen thus criticizes the nostalgic impulse, the "Golden-Age thinking" (as it is called in the film) that forces various characters simultaneously to inhabit two worlds, that of a prelapsarian past and that of the fallen present. His protagonist´s journey back and forth between the present and the idealized Roaring Twenties is everyman´s journey, the sometimes surreal voyage between reality and imagination, between the world actually inhabited and the world artificially constructed for oneself. Yet it is when Allen´s protagonist finally discovers nostalgia within his nostalgia, a longing within his longing, that he recognizes the flawed thinking behind his almost mythologized perception of the past, reflecting everyman´s realization that the past is ultimately the expression of our present needs.