Experiencia innovadora con funciones periódicas derivadas del andar de una hormiga en ingeniería

Autores/as

  • Miguel Delgado Pineda Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Magally Martínez Reyes Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Politécnica de Texcoco

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.5.2022.36639

Palabras clave:

Innovación educativa, funciones periódicas, pensamiento funcional, didáctica en ingeniería, tecnología educativa

Resumen

Este trabajo presenta una estrategia de intervención didáctica innovadora, donde se parte de una situación imaginaria en un contexto real, el andar de la hormiga alrededor de un cuadrado, a partir del cual se debe inducir la función periódica que representa este fenómeno, pasando de operaciones concretas a operaciones abstractas. La muestra experimental de las actividades fueron 80 estudiantes universitarios; estudiantes de dos ingeniería en dos universidades. Tanto las situaciones escolares de partida como las infraestructura de las instituciones fueron diferentes. Se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos de las actividades, algunos comentarios de los estudiantes sobre este tipo de intervención didáctica y se hace un análisis de los resultados en función de las condiciones de cada universidad. Se concluye que este tipo de intervención innovadora ofrece a los estudiantes universitarios un nuevo a conceptos matemáticos, de una forma lúdica, lo cual incentiva la reflexión personal sobre lo que sucede en cada situación en concreto y fomenta el proceso de abstracción, teniendo como meta llegar a una representación del fenómeno físico mediante diversos registros semióticos de representación: registro aritmético, registro tabular, registro gráfico, registro algebráico.

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Publicado

2023-01-18

Número

Sección

Artículos