Medición y confrontación: una actividad de control al emerger las diferentes representaciones semióticas

Autores/as

  • Rosa-Elvira Páez Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Magally Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Judith Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Miguel Delgado Pineda Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.8.2025.45055

Palabras clave:

Actividad didáctica, Artefacto, Variación, Variables, Relación funcional.

Resumen

Se presenta un experimento educativo en el que se coloca a prueba el diseño de un conjunto de actividades didácticas bajo la estructura de exploración guiada, la cual permite que el estudiante adopte mayor responsabilidad en el momento de desarrollarlas. Se promueve el uso de artefactos materiales (hoja de papel y regla graduada) para el trabajo matemático de estudiantes de primer año de universidad. Se estudia la noción de variación de variables, relación de dependencia entre variables, las distintas representaciones semióticas de esas relación y concreción de una posible relación funcional, mediante una actividad lúdica relacionada con el recorrido de una hormiga a través del perímetro de un cuadrado. Los resultados indican que la integración de artefactos materiales y el promover un trabajo en diferentes representaciones semióticas del objeto matemático, permite que los estudiantes ejerzan una inspección de éste y un avance en sus nociones sobre los conceptos en cuestión. Además, este tipo de actividad lúdica facilita el acercamiento a los conceptos matemáticos en estudiantes universitarios, con lo cual se permite acceder a la posible generación de hipótesis y a su verificación favorecida por la integración de tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-04-03

Cómo citar

Páez, R.-E., Martínez, M., Hernández, J., & Delgado Pineda, M. (2025). Medición y confrontación: una actividad de control al emerger las diferentes representaciones semióticas. Pi-InnovaMath, (8). https://doi.org/10.5944/pim.8.2025.45055

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.