Medición y confrontación: una actividad de control al emerger las diferentes representaciones semióticas
DOI:
https://doi.org/10.5944/pim.8.2025.45055Palabras clave:
Actividad didáctica, Artefacto, Variación, Variables, Relación funcional.Resumen
Se presenta un experimento educativo en el que se coloca a prueba el diseño de un conjunto de actividades didácticas bajo la estructura de exploración guiada, la cual permite que el estudiante adopte mayor responsabilidad en el momento de desarrollarlas. Se promueve el uso de artefactos materiales (hoja de papel y regla graduada) para el trabajo matemático de estudiantes de primer año de universidad. Se estudia la noción de variación de variables, relación de dependencia entre variables, las distintas representaciones semióticas de esas relación y concreción de una posible relación funcional, mediante una actividad lúdica relacionada con el recorrido de una hormiga a través del perímetro de un cuadrado. Los resultados indican que la integración de artefactos materiales y el promover un trabajo en diferentes representaciones semióticas del objeto matemático, permite que los estudiantes ejerzan una inspección de éste y un avance en sus nociones sobre los conceptos en cuestión. Además, este tipo de actividad lúdica facilita el acercamiento a los conceptos matemáticos en estudiantes universitarios, con lo cual se permite acceder a la posible generación de hipótesis y a su verificación favorecida por la integración de tecnología.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons: CC Reconocimiento - No Comercial 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista y siempre sin fines comerciales.