Educación inclusiva en ANIEM, estudio de caso en torno a la enseñanza de las matemáticas: “El andar de una hormiga”

Autores/as

  • Claudia Pérez Martínez Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México (ANIEM)
  • Armando Árcega Cárdenas Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México (ANIEM)
  • Marcos Rodolfo López Ortiz Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México (ANIEM)
  • Martín Rodríguez Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México (ANIEM)

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.6.2023.38300

Palabras clave:

educación inclusiva, enseñanza de las matemáticas, andar de la hormiga, asociación civil, ANIEM

Resumen

En este documento se presenta una revisión de las tareas que la ANIEM ha realizado en apoyo a la inclusividad educativa y centra su atención en un estudio de caso acerca de inclusividad para la enseñanza de las matemáticas atendiendo un criterio de
recursos disponibles e infraestructura escolar. Se abordó un concepto básico de geometría: distancia entre dos puntos a partir de una situación práctica en el contexto real del alumno. El resultado fue un curso-taller en donde, mediante un acercamiento pedagógico y didáctico, el docente aprendió cómo analizar con sus alumnos “el andar de una hormiga”. La estrategia consistió en integrar algunos conceptos geométricos con operaciones algorítmicas y prácticas en el trazo, todo en un formato lúdico. El ejercicio instruccional lleva al estudiante a comprender el concepto de variación. Algunos de los objetivos del proyecto fueron: fomentar la imaginación y la curiosidad intelectual a través de actividades lúdicas, experimentar situaciones didácticas para trazar un cuadrado por donde debe andar una hormiga, practicar el trazado de figuras y establecer distintos sistemas de referencia. El aspecto de inclusividad se centra en el proceso de enseñar el mismo concepto en diferentes contextos (ciudad, campo, sierra, costa) y condiciones (patio, papel, pizarrón o computadora), ya que no debería verse limitada la enseñanza de las
matemáticas por las herramientas disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-09-11

Número

Sección

Artículos