El desarrollo del pensamiento complejo matemático en educación básica, una experiencia de formación docente en la ANIEM

Autores/as

  • José Macario López Balderas Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México
  • Patricia Ganem Alarcón Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México
  • María Eugenia Rivera Sánchez Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México
  • Belén Medina Silva Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.5.2022.36637

Palabras clave:

Actualización docente, Políticas educativas, Inclusividad, Derecho a la educación, Pensamiento complejo matemático

Resumen

En este artículo daremos a conocer el objeto social, los fines y medios de difusión de la Asociación Nacional para la Inclusividad Educativa en México (ANIEM). Determinaremos su origen y fundamento en su constitución, expondremos un ejemplo de innovación matemática en los procesos de integración cognitiva a través de la construcción de nuevos paradigmas instruccionales y educativos en la formación docente. Para ello, utilizaremos la metodología basada en la investigación-acción y en el tratamiento de la información mixta, ya que se valorarán datos cuantitativos y cualitativos de intervenciones didácticas en docentes activos. Se analizará un conjunto de evidencias que resultaron de la aplicación de estrategias didácticas, donde hubo una transición de una estructura preconceptual cognitiva a la integración inicial de un pensamiento complejo matemático. En este sentido, la ANIEM al estar plenamente
constituida y al tener entre sus principales actividades, la investigación, la innovación, la difusión, la revisión de las políticas de inclusión en el país y el intercambio de experiencias exitosas nacionales e internaciones de innovaciones educativas; y siendo, el docente y el discente los beneficiarios de éstas, ha podido consolidarse como una instancia integradora de formación, actualización y capacitación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-01-18

Número

Sección

Artículos