Educación emergente para la enseñanza de la bioestadística en enfermería

Autores/as

  • Juan Manuel Sánchez Soto
  • Magally Martínez Reyes
  • Anabelem Soberanes Martín

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.3.2020.26951

Palabras clave:

comic educativo, bioestadística, aprendizaje autónomo, aprendizaje basado en problemas, storytelling

Resumen

El proceso educativo mide parámetros de ingreso, permanecía y egreso de los estudiantes, pero existen altos nivel de deserción, en México 23% de la población en edad universitaria se encuentra estudiando y el alto nivel de deserción (72% de acuerdo con la OCDE) pone en controversia la perspectiva para este nivel educativo. Con la pedagógica emergente surgen alternativas diferentes a las tradicionales que buscan modificar el proceso de enseñanzaaprendizaje, la presente propuesta es para una de las asignaturas transversales en todo plan de estudios, sin importar el área disciplinar de formación, la estadística. El Comic BioMate para la enseñanza de la bioestadística en la licenciatura de Enfermería, presenta un proceso de aprendizaje basado en problemas, donde se inicia con situaciones que el alumno ya ha realizado de forma longitudinal en su vida escolar y después de una serie de ellos se introduce la parte de fórmulas, lo que permite entenderlas más fácilmente en el desarrollo matemático; así mismo proporciona un aprendizaje invertido (resuelve de forma sencilla los problemas en su casa y retroalimenta en clase), se ha realizado una prueba piloto con cuatro estudiantes, los cuales resolvieron los dos primeros tomos, obteniendo una calificación promedio mayor a 9.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-22

Número

Sección

Artículos