Aprendizaje de las matemáticas en educación básica a partir de un enfoque en comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.5944/pim.8.2025.45056Palabras clave:
Comprensión lectora, Teorema de Pitágoras, Aprendizaje lúdico, Educación básica, Innovación.Resumen
Este estudio analiza el lenguaje matemático utilizado por 11 alumnos de tercer grado de una telesecundaria en el Estado de México al participar en una actividad lúdica denominada “El andar de una hormiga”, y al trabajar con el Teorema de Pitágoras como herramienta para solucionar las actividades. Mediante un estudio cuasi experimental, se examinan los obstáculos epistémicos y las dificultades cognitivas que los estudiantes enfrentan al trabajar con conceptos geométricos relacionados con el Teorema de Pitágoras y los triángulos rectángulos. Una opción de intervención corresponde al método denominado Índice del Coeficiente de Comprensión Lectora (ICCL), que se emplea para medir cuantitativamente la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en matemáticas, a partir de las actividades del “andar de la hormiga”. Los resultados muestran que a una mayor comprensión del código lingüístico en matemáticas, existe un mejor desempeño operativo en la solución de problemas matemáticos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons: CC Reconocimiento - No Comercial 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista y siempre sin fines comerciales.