Aprendizaje de las matemáticas en educación básica a partir de un enfoque en comprensión lectora

Autores/as

  • José Macario López Balderas Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México, ANIEM
  • Magally Martínez Reyes Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, UAEMex

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.8.2025.45056

Palabras clave:

Comprensión lectora, Teorema de Pitágoras, Aprendizaje lúdico, Educación básica, Innovación.

Resumen

Este estudio analiza el lenguaje matemático utilizado por 11 alumnos de tercer grado de una telesecundaria en el Estado de México al participar en una actividad lúdica denominada “El andar de una hormiga”, y al trabajar con el Teorema de Pitágoras como herramienta para solucionar las actividades. Mediante un estudio cuasi experimental, se examinan los obstáculos epistémicos y las dificultades cognitivas que los estudiantes enfrentan al trabajar con conceptos geométricos relacionados con el Teorema de Pitágoras y los triángulos rectángulos. Una opción de intervención corresponde al método denominado Índice del Coeficiente de Comprensión Lectora (ICCL), que se emplea para medir cuantitativamente la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en matemáticas, a partir de las actividades del “andar de la hormiga”. Los resultados muestran que a una mayor comprensión del código lingüístico en matemáticas, existe un mejor desempeño operativo en la solución de problemas matemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-04-03

Cómo citar

López Balderas, J. M., & Martínez Reyes, M. (2025). Aprendizaje de las matemáticas en educación básica a partir de un enfoque en comprensión lectora. Pi-InnovaMath, (8). https://doi.org/10.5944/pim.8.2025.45056

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a