Comunicación icónica y gestual en Análisis Matemático

Autores/as

  • Miguel Delgado Pineda

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.1.2018.21921

Resumen

En este trabajo se presenta un proyecto de innovación docente que facilita a los estudiantes la adquisición o consolidación del concepto de función real de variable real. Los conceptos básicos tratados en este proyecto, función, variable y dominio…, suelen ser transmitidos priorizando el registro de la representación simbólica y el registro de la representación gráfica, sin enfatizar en el resto de registros de representación enumerados por Duval y otros investigadores. El diseño del proyecto se basa en presentar un juego donde las expresiones corporales mudas de los jugadores, estudiantes y profesor, son esenciales. Este juego puede ser resumido con dos preguntas: "¿qué función hago? y ¿qué función ves?”, o con el eslogan “mira e interpreta mis gestos matemáticos”, puesto que las funciones son presentadas mediante una comunicación gestual, es decir, toda una secuencia de gestos de un emisor a un receptor basado en un acercamiento visual antes de un acercamiento sintáctico y semántico de alguno de los posibles registros de representación simbólico de una función. La forma que los gestos reiterados suelen ser cristalizados en un conjunto de gestos finales de secuencia. Además, estos gestos finales permiten generar una serie de iconos que constituyen un nuevo registro de representación de clase funcional.
Las reglas del juego tan sólo requieren que el estudiante y el profesor utilicen, inicialmente, su cuerpo en sustitución de la pizarra o del ordenador, para ejercitar los gestos. En el aprendizaje, cada estudiante es una de las piezas del juego, y pueden actuar en forma individual o en forma colectiva. Los gestos sustituyen a las palabras, la secuencia gestual constituyen una sintaxis, y los iconos generados generan una semántica relativa al concepto de función. Lo vago que pudiera ser un gesto se perfila, finalmente, con un programa de representación gráfica de funciones en la pantalla de un ordenador en segunda instancia. El grafico del ordenador facilita adecuar y ajustar los iconos paradigma correspondiente a cada una de las funciones tratadas. Este juego permite generar en el estudiante un pensamiento funcional más allá del pensamiento numérico avanzado, puesto que una función es memorizada como un icono o como un conjunto de gestos.

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Publicado

2018-05-22

Número

Sección

Artículos