Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico

Autores/as

  • José Joaquín Brunner Universidad Diego Portales
  • Julio Roberto Labraña Vargas Universidad Diego Portales
  • Francisco Ganga Universidad de Los Lagos
  • Emilio Rodríguez-Ponce Universidad de Tarapacá

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.22480

Palabras clave:

universidad, conocimiento, finalidad de la educación, facultad universitaria, Estado, capitalismo

Resumen

                El presente artículo analiza la evolución de los discursos acerca de la universidad moderna a partir de la revisión reflexiva de textos clásicos y actuales sobre el tránsito desde la universidad como torre de marfil a la universidad emprendedora, examinando las tensiones que esta evolución genera en términos de principios formativos y organización del conocimiento. Para ello, este ensayo comienza argumentando que la universidad se hace parte de la Ilustración y accede a la modernidad cuando la Facultad de filosofía deja de ser conceptualizada como sierva de la Facultad de Teología y cuando deja, por lo tanto, de llevar su cola (philosophia theologiae ancilla), según ironiza Kant, para pasar en cambio a comprenderse como responsable de iluminar con una antorcha su camino. En las décadas siguientes el nuevo rol que asume la filosofía en la división del trabajo académico transforma las relaciones de la institución universitaria con el poder político y el poder religioso, abriendo las puertas, al mismo tiempo, hacia el Estado nacional y, más adelante, hacia la subordinación de sus actividades al capitalismo global. Consecuencia de lo anterior, los referentes normativos tradicionales de la universidad propiciados por Kant y Humboldt como responsable de la evolución de la sociedad moderna pierden plausibilidad y son sometidos a la crítica de las ideologías. El artículo concluye examinando futuras tendencias de la educación e investigación realizadas en las universidades contemporáneas y argumenta que la crisis de la idea moderna de la universidad es, de hecho, expresión de su carácter moderno que ahora se vuelve contra la misma institución.

Descargas

Biografía del autor/a

José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales

José Joaquín Brunner, sociólogo, PhD por la Universidad de Leiden, Países Bajos, Profesor Titular de la Universidad Diego Portales de Chile donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Sus líneas de investigación son sociología comparada de políticas y sistemas de educación superior, economía política y gobernanza de sistemas nacionales de educación superior, y análisis organizacional de mercados de la educación superior.

josejoaquin.brunner@gmail.com

Julio Roberto Labraña Vargas, Universidad Diego Portales

Julio Labraña, sociólogo, Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, candidato a PhD por la Universidad Witten/Herdecke, Alemania. Investigador asociado del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. Sus líneas de investigación incluyen sociología de la educación superior, teoría de sistemas sociales, y análisis de las relaciones entre cambios semánticos y estructurales.

 

Julio.LabranaVargas@uni-wh.de 

Francisco Ganga, Universidad de Los Lagos

Francisco Ganga, administrador público, licenciado en administración, Magíster en Administración de Empresas, DEA en Organización de Empresas, Doctor en Administración de Empresas, Doctor en Gestión Estratégica y NI y Postdoctorado en Ciencias Humanas. Además es Profesor Titular del Departamento de Ciencias del Desarrollo e Investigador del Programa de Investigación en Gobernanza e Inclusión Organizacional de la Universidad de Los Lagos, Chile. Sus principales líneas de investigación incluyen administración y gobernanza universitaria.

fganga@ulagos.cl

Emilio Rodríguez-Ponce, Universidad de Tarapacá

Emilio Rodríguez-Ponce, Profesor Titular y Rector de la Universidad de Tarapacá. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación consideran el campo de la educación superior, los procesos de toma de decisiones, la gestión del conocimiento y el liderazgo.

erodriguez@uta.cl

Citas

Ash, M.G. (2006). Bachelor of what, master of whom? The Humboldt myth and historical transformations of higher education in German-speaking Europe and the US. European Journal of Education, 41(2), 245-67. doi:

j.1465-3435.2006.00258.x

Ash, M. G. (2008). From ‘Humboldt’ to ‘Bologna’: History as discourse in higher education reform debates in German-speaking Europe. In B. Jessop, N. Fairclough, & R. Wodak (Eds.), Education and the knowledgebased economy in Europe (pp. 41-62). Rotterdam, Netherland: Sense Publishers.

Abellán, J. (2008). La idea de Universidad de Wilhelm von Humboldt. En F. Oncina Coves (Ed.), Filosofía para la universidad, Filosofía contra la universidad (De Kant a Nietzsche) (pp. 273-296). Madrid: Editorial Dykinson.

Bainbridge, W.S. & Roco, M.C. (2016). Science and technology convergence: With emphasis for nanotechnologyinspired convergence. Journal of Nanoparticle Research, 18(7), 211-230.

doi: 10.1007/s11051- 016-3520- 0

Barkhoff, J. (2017). Romantic sociability, aesthetics and politics. En A.J. Webber (Ed.), Cambridge companion to the literature of Berlin (pp. 33-51). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Barnett, R. (2000). Realizing the university in an age of supercomplexity. Buckingham, UK: The Society for Research into Higher Education & Open University Press.

Barnett, R., & Bengtsen, S. (2017). Universities and epistemology: From a dissolution of knowledge to the emergence of a new thinking. Education Sciences, 7(1), 38-50. doi: 10.3390/educsci7010038

Becker, G.S. (1994). Human capital: A theoretical and empirical analysis with special reference to education. Chicago, USA: The University of Chicago Press.

Benziman, G. (2018). Goethe’s Wilhelm Meister and the refusal to grow up: The dialectics of Bildung. Goethe Yearbook, North American Goethe Society, 25, 217-237. doi: gyr.2018.0011

Bermejo Castrillo, M.A. (2008). La universidad europea entre Ilustración y liberalismo. Eclosión y difusión del modelo alemán y evolución de otros sistemas nacionales. En F. Oncina Coves (Ed.), Filosofía para la universidad, Filosofía contra la universidad (De Kant a Nietzsche) (pp. 49-165). Madrid: Editorial Dykinson.

Bernasconi, A. (2008). Is there a Latin American model of the university? Comparative Education Review, 52(1), 27-52. doi: ihe.2008.52.8031

Blass, E. & Hayward, P. (2014). Innovation in higher education: Will there be a role for «the academe/university» in 2025? European Journal of Futures Research, 2(41). Doi 10.1007/s40309-014-0041-x

Bleiklie, I., Enders, J., & Lepori, B. (2015). Organizations as penetrated hierarchies: Environmental pressures and control in professional organizations. Organization Studies, 36(7), 873-896.

Brandt, R. (2008). La contienda de las Facultades. Determinación racional y determinación ajena en la universidad kantiana. En F. Oncina Coves (Ed.), Filosofía para la universidad, Filosofía contra la universidad (De Kant a Nietzsche) (pp. 167-197). Madrid: Editorial Dykinson.

Brunner, J. J. (2017). La economía política del capitalismo académico: El caso de Chile. En H. Lavados y A.L. Durán (Eds.), Desafíos para el desarrollo universitario en Chile (pp. 159-231). Valencia: Tirant Humanidades.

Cantwell, B. & Kauppinen, I. (Eds.) (2014). Academic capitalism in the age of globalization. Baltimore, MD, USA: Johns Hopkins Press.

Clark, B.R. (1998). Creating entrepreneurial universities: Organizational pathways of transformation. Oxford, UK: Pergamon-Elsevier.

Clark, C. (2006). Iron kingdom. The rise and downfall of Prussia, 1600-1947. Cambridge, MA., USA: The Belknap Press of Harvard University Press.

Custer, O. (2014). A certain truth: Derrida’s transformation of the Kantian heritage. En Z. Direk & L. Lowler (Eds.), A Companion to Derrida (pp. 45-56). Chichester, UK: Wiley Blackwell.

Derrida, J. (2002). La universidad sin condición. Madrid: Editorial Trotta.

Etzkowitz, H. (2017). The entrepreneurial university. In J.C. Shin & P. Teixeira (Eds.), Encyclopedia of international higher education systems and institutions. Dordrecht, Netherland: Springer Science+Business Media.

doi: 10.1007/978-94-017-9553-1_17-1

Frijhoff. W. (2003a). Graduation and careers. In W. Rüegg (Ed.), A history of the university in Europe (Volume II, pp. 344-415). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Frijhoff, W. (2003b). Patterns. In W. Rüegg (Ed.), A history of the university in Europe (Volume II, pp. 43-110). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Füssel, M. (2011). The conflict of the faculties: Hierarchies, values and social practices in early modern German universities. In M. Feingold (Ed.), History of universities (Volume 25, pp. 80-110). Oxford, UK: Oxford University Press.

Gieysztor, A. (1992). Management and resources. In W. Rüegg (Ed.), A history of the university in Europe (Vol I, pp. 108-143). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Goethe, J.W. v. (1981). Werke: Hamburger Ausgabe in 14 Bänden. München, Deutschland: Deutscher Taschenbuch Verlag. {Texto original publicado en 1832.}

Habermas, J. (1987). The Idea of the university - Learning processes. New German Critique, 41, 3-22.

Hamann, J. (2011). «Bildung» in German human sciences: The discursive transformation of a concept. History of the Human Sciences, 24(5), 48-72. doi: 10.1177/0952695111421865

Hamann, J. (2015). Die Geisteswissenschaften und ihr Bildungsdiskurs. Zur Kartierung eines vernachlässigten Gebiets der Wissenschaftssoziologie. Zeitschrift für Soziologie, 44(3), 180-196.

Harrison, P. (2017). «I believe because it is absurd»: The Enlightenment invention of Tertullian’s credo. Church History, 86(2), 339-364.

doi: S0009640717000531

Hastedt, H. (2012). Einleitung. In H. Hastedt (Ed.), Was ist Bildung?: Eine Textanthologie (pp. 7-28). Stuttgart, Deutschland: Reclam.

Horlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 1(51), 35-45.

Howard, T. A. (2006). Protestant theology and the making of the modern German university. Oxford, UK: Oxford University Press.

Hütter, R. (2013). La universidad contemporánea ante la profética provocación de J.H. Newman. Humanitas, Revista de Antropología y Cultura Cristianas, 72, 752-779.

Jaeger, W. (1980). Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.

Jessop, B. (2017). Varieties of academic capitalism and entrepreneurial universities. Higher Education, 73, 853-870.

doi: 10.1007/s10734-017-0120-6

Kant, I. (2004). El conflicto de las facultades. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada. [Texto original publicado en 1798]

Kant, I. (2013). ¿Qué es la Ilustración? Edición de R. A. Aramayo. Madrid: Alianza Editorial.

Kantasalmi, K. (2015). University and the contingencies in politics of research, development and innovations: Finnish reform of doctoral schools and doctoral programs. In I. Langemeyer, M. Fischer, & M. Pfadenhauer (Eds.), Epistemic and learning cultures: wohin sich Universitäten entwickeln (pp. 115-137). Weinheim, Bergstr, Germany: Beltz Juventa.

Krücken, G. & Meier, F. (2006). Turning the university into an organizational actor. In G.S. Drori, J.W. Meyer, & H. Hwang (Eds.), Globalization and organization: World society and organizational change (pp. 241-257). Oxford, UK: Oxford University.

Llinares, J.B. (2008). Buscando espacios para la verdad: Nietzsche y la filosofía en la universidad. En F. Oncina Coves (Ed.), Filosofía para la universidad, Filosofía contra la universidad (De Kant a Nietzsche) (pp. 311-360). Madrid: Editorial Dykinson.

Lyotard, J.F. (1984). The postmodern condition: A report on knowledge. Translated by Brian Massumi. Minneapolis, USA: University of Minnesota Press.

McClelland, C. E. (2008). State, society, and university in Germany, 1700-1914. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Medina Echavarría, J. (1967). Filosofía, educación y desarrollo. México D.F., México: Siglo XXI Editores.

Nordenbo, S.E. (2003). Bildung and the thinking of Bildung. In L. Lovlie, K.P. Mortensen & S.E. Nordenbo (Eds.), Educating humanity. Bildung in postmodernity (pp. 15-36). Cornwall, UK: Blackwell Publishing.

Nowotny, H., Scott, P. & Gibbons, M. (2001). Re-thinking science: Knowledge and the public in an age of uncertainty. Cambridge, UK: Polity Press.

Nybom, T. (2007). A rule-governed community of scholars: The Humboldt vision in the history of the European university. En P. Maassen & J.P. Olson (Eds.), University dynamics and European integration (pp. 55-79). Dordrecht, Netherland: Springer.

Paradeise, C., Reale, E., Bleiklie, I., & Ferlie, E. (Eds.). (2009). University governance. Dordrecht, Netherland: Springer.

Peters, M.A. (2010). Re-Imagining the University in the Global Era. Policy Futures in Education, 8(2), 151-165. doi: 10.2304/pfie.2010.8.2.151

Pinheiro, R. (2015). Humboldt meets Schumpeter? Interpreting the ‘Entrepreneurial turn’ in European higher education. ISL Working Paper, 2.

Readings, B. (1996). The university in ruins. Cambridge, Mass., USA: Harvard University.

Reichenbach R. (2013). Freiheit und Einsamkeit in der Massenuniversität. In N. Ricken, H.C. Koller & E. Keiner (Eds.), Die Idee der Universität – revisited (pp. 79-100). Wiesbaden, Deutschland: Springer VS.

Ringer, F. (1990). The decline of the German mandarins. The German academic community, 1890-1933. Hannover, Germany: Wesleyan University Press.

Ringer, F. (2004). Max Weber. An intellectual biography. Chicago, USA: The University of Chicago Press. Röhrs, H. (1996). The classical German concept of the university and its influence on higher education in the United States. Frankfurt am Main, Germany: Peter Lang.

Rothblatt, S. (2011). Curriculum, students, education. En W. Rüegg (Ed.), A history of the university in Europe (Vol. IV, pp. 238-275). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Rüegg, W. (Ed.) (2004). A history of the university in Europe. Volume 3: Universities in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries (1800-1945). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Rüegg, W. (2011). Themes. En W. Rüegg (Ed.), A history of the university in Europe. Vol. 4: Universities Since 1945. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Schwerhoff, G. (2013) Early modern violence and the honour code: From social integration to social distinction? Crime, Histoire et Sociétés, 17(2), 27-46. doi: 10.1080/13507486.2014.949631

Shapin, S. (2012). The ivory tower: The history of a figure of speech and its cultural uses. BJHS, 45(1), 1-27. doi: 10.1017/S0007087412000118

Slaughter, S. (2014). Retheorizing academic capitalism: Actors, mechanisms, fields, and networks. In B. Cantwell & I. Kauppinen (Eds.), Academic capitalism in the age of globalization (pp. 20-32). Baltimore, MD, USA: Johns Hopkins Press.

Snow, C.P. (2012). The two cultures. With Introduction by S. Collini. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Turner, R. S. (1971). The growth of professorial research in Prussia, 1818 to 1848. Causes and context. Historical Studies in the Physical Sciences, 3, 137-182. doi: 10.2307/27757317

Verger, J. (1992). Patterns. En W. Rüegg (Ed.), A history of the university in Europe (Vol I, pp. 35-74). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Weber, M. (2008). Max Weber’s complete writings on academic and political vocations. Edited and with an Introduction by J. Dreijmanis. Translation by G. C. Wells. New York, USA: Algora Publishing. [Texto original publicado en 1917]

Weber, M. (2013). La ciencia como profesión. Edición de Joaquín Abellán. Madrid: Grupo Editorial Siglo Veintiuno. [Texto original publicado en 1917]

Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Nueva edición, revisada, comentada y anotada por F. Gil Villegas. México, DF, México: Fondo de Cultura Económicas. [Texto original publicado en 1922]

Zovko, M.E. & Dillon, J. (2018). Humanism vs. competency: Traditional and contemporary models of education, Educational Philosophy and Theory, 50(6-7), 554-564, doi: 10.1080/00131857.2017.1375757

Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Brunner, J. J., Labraña Vargas, J. R., Ganga, F., & Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.22480

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.