Academic freedom as a limit to the autonomy of public universities

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.118.2023.39098

Keywords:

academic freedom, public universities, university autonomy, LOSU, area and field of knowledge, university departments

Abstract

This study offers a coherent construction of the right to academic freedom, which sometimes departs from the positions held by the Spanish Constitutional Court on the subject. In particular, it analyses the interference that can occur in the fundamental right caused by the very structures of public universities. Finally, it negatively assesses the impact that the approval of the Organic Law of the University System (LOSU) and other reforms in progress affecting universities will have on academic freedom.

Summary: 1. INTENTIONS. 2. ACADEMIC FREEDOM: 2.1. The protected le­gal right; 2.2. The holders of the right: 2.2.1. Assets, 2.2.2. Liabilities; 2.3. The content and differentiated scope of the right: 2.3.1. The posi­tive content of the right: delimitation of academic freedom, 2.3.2. The delimitation and limits of academic freedom: 3.1. The delimitation of the right; 3.2. 4. ACADEMIC FREEDOM AS A LIMIT TO UNIVERSITY AUTONOMY: 4.1. Decisions on the planning of the subject; 4.2. Decisions on the syllabus and teaching methodology; 4.3. 5. ACADEM­IC FREEDOM IN A HOSTILE CONTEXT (SOME CONCLUSIVE REFLECTIONS).

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALÁEZ CORRAL, Benito: “El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas”. Revista Europea de Derechos Fundamentales 171 (2011), pp. 91-129. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3774214.pdf.

ALÁEZ CORRAL, Benito: “Artículo 27: el derecho a una educación democrática, libre y plural”. En PÉREZ TREMPS, Pablo y SAÍZ ARNAIZ, Alejandro (dirs.) y MONTESINOS PADILLA, Carmen (coord.): Comentario a la Constitución Española: 40 aniversario 1978-2018. Libro homenaje a Luis López Guerra. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2018. Tomo I, pp. 601-619.

ALGUACIL GONZÁLEZ-AURIOLES, Jorge: “Libertad de cátedra y organización territorial y docente de la UNED”. Revista General de Derecho Constitucional 37 (2022), pp. 1-29.

CÁMARA VILLAR, Gregorio: “La autonomia universitaria en España hoy: entre el mito y la realidad”. Revista Catalana de Dret Públic 44 (2012), pp. 67-109. ISSN: 1885-5709. Disponible en http://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/download/2239/n44-camara-es.pdf.

DÍAZ REVORIO, Francisco Javier: “Derechos educativos, libertad de cátedra y autonomía universitaria”. En CASCAJO CASTRO, José Luis y otros (coords.): Derechos sociales y principios rectores. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2012, pp. 385-414.

EMBID IRUJO, Antonio: Las libertades en la enseñanza. Tecnos. Madrid, 1983.

EXPÓSITO GÓMEZ, Enriqueta: La libertad de cátedra. Tecnos. Madrid, 1995

EXPÓSITO GÓMEZ, Enriqueta: “Libertad de cátedra del profesor universitario. Contenido y amenazas en el contexto actual de reforma del modelo de universidad pública”. Revista de Educación y Derecho 7 (2013), pp. 1-17. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6092651.pdf.

FERNÁNDEZ VIVAS, Yolanda: “La delimitación de la libertad de cátedra ante la nueva realidad universitaria”. Rued@: Universidad, Ética y Derechos 3-4 (2019), pp. 75-96. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8246227&orden=0&info=link.

FERNÁNDEZ-MIRANDA y CAMPOAMOR, Alfonso: De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: los derechos educativos en la Constitución española. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1988.

FREIXES SANJUÁN, Teresa: “Los problemas de la libertad de cátedra”. Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol 22-23 (1998), pp. 35-45.

GALINDO LUCAS, Alfonso: “Convergentes y reticentes: libertad de cátedra e intereses capitalistas en el nuevo régimen universitario”. Filosofía, Política y Economía en el Laberinto 29 (2009), pp. 83-104. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3157300.pdf.

JARNE MUÑOZ, Pablo: “La libertad de cátedra y el papel de la guía docente en la Universidad derivada del Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista Educación, Política y Sociedad 4/2 (2019), pp. 122-135. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6973912&orden=0&info=link.

KRÜGER, Hartmut: “La libertad de cátedra en Alemania”. Revista de Derecho Político 45 (1999), pp. 149-176. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=57257&orden=247921&info=link.

LLADÓ MARTÍNEZ, Albert: “El papel del profesorado universitario español ante el nuevo modelo europeo de educación superior y el despliegue tecnológico en la docencia”. IDP: Revista de Internet, Derecho y Política 37 (2023), pp. 1-12. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8808465.pdf.

LOZANO CUTANDA, Blanca: La libertad de cátedra. Marcial Pons. Madrid, 1995.

MAGALDI, Nuria: “Declaraciones políticas de las Universidades, autonomía universitaria y derechos fundamentales”. Hay Derecho 2023. Disponible en https://www.hayderecho.com/2023/01/18/declaraciones-politicas-de-las-universidades-autonomia-universitaria-y-derechos-fundamentales/.

MATIA PORTILLA, Francisco Javier: “Los límites de la autonomía de las universidades públicas”. Revista General de Derecho Constitucional 37 (2022), pp. 1-42.

MATIA PORTILLA, Francisco Javier: “Los Comités de Título”. En DELGADO DEL RINCÓN, Luis E. (dir) y RAMA CERBÁN, Felipe (coord.): Los límites orgánicos internos a la autonomía de las Universidades Públicas. Fundación Manuel Giménez Abad. Zaragoza, 2023, pp. 219-241. Disponible en https://www.fundacionmgimenezabad.es/es/los-limites-organicos-internos-la-autonomia-de-las-universidades-publicas.

PESET REIG, Mariano: “La autonomía universitaria y la libertad de cátedra: una síntesis histórica a través de los siglos XVIII, XIX y XX”. Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol 22-23 (1998), pp. 7-33.

RODRÍGUEZ BOENTE, Sonia Esperanza: “La libertad de cátedra en el nuevo escenario surgido de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades”. Dereito: Revista Xuridica da Universidade de Santiago de Compostela 1 (2004), pp. 239-262. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030857&orden=1&info=link.

ROLLNERT LIERN, Göran: “Las libertades ideológico-educativas en la jurisprudencia constitucional”. Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol 22-23 (1998), pp. 67-87.

SAINZ MORENO, Fernando: Constitución española. Trabajos parlamentarios. Publicaciones de las Cortes Generales. Madrid, 1980. 4 tomos.

URÍAS MARTÍNEZ, Joaquín: “La libertad de cátedra”. En CASAS BAAMONDE, María Emilia y RODRÍGUEZ-PIÑERO BRAVO-FERRER, Miguel (dirs.); BORRAJO INIESTA, Ignacio y PÉREZ MANZANO, Mercedes (coords.): Comentarios a la Constitución española (conmemoración del XL aniversario). Fundación Wolters Kluwer-Boletín Oficial del Estado-Ministerio de Justicia. Las Rozas (Madrid), 2018. Tomo I, pp. 626-632.

VALLE PASCUAL, Juan Manuel del: “Libertad de cátedra”. Ponencias del I Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real, 1995, pp. 149-171.

VIDAL PRADO, Carlos: “Aproximación histórica a la regulación de la libertad de cátedra en España”. Humana Iura: Suplemento de Derechos Humanos 7 (1997), pp. 221-264. Disponible en https://www.academia.edu/30007909/Aproximación_Histórica_a_la_regulación_de_la_libertad_de_cátedra_en_España.

VIDAL PRADO, Carlos: La libertad de cátedra: un estudio comparado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2001.

VIDAL PRADO, Carlos: “Libertad de cátedra y organización de la docencia en el ámbito universitario”. Revista Española de Derecho Constitucional 84 (2008), pp. 61-103. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2775812&orden=1&info=link.

Published

2023-12-03

How to Cite

Matía Portilla, F. J. (2023). Academic freedom as a limit to the autonomy of public universities. Revista de Derecho Político, (118), 49–77. https://doi.org/10.5944/rdp.118.2023.39098

Issue

Section

ESTUDIOS/STUDIES