Sobre la revista

Enfoque y alcance

The Revista de Derecho Político has been published every four months by the Department of Constitutional Law at the National University of Education at Distance (UNED; Spain) since 1978. With 113 issues published, the Journal specializes in Constitutional Law matters, along with issues related to Public Law, EU law, Constitutional history and Theory of the State. In addition, the Revista de Derecho Político is one of the four Spanish journal dealing with Legal Science which passed the evaluation process for academic journals undertaken by the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT). Besides, it is included in Scopus (CiteScore 0,6 in 2022) and Scimago Journal Rank (Q2 in Journal Rank Law 2022).

La Revista de Derecho Político se publica cuatrimestralmente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1978. Con 113 números publicados, la Revista de Derecho Político publica trabajos de investigación originales sobre Derecho Constitucional, Derecho Público, Teoría del Estado e Historia del constitucionalismo.

Los 3 primeros número de la Revista se publicaron bajo el nombre "Boletín Informativo del Departamento de Derecho Político". A partir del número 4 se llamó "Revista del Departamento de Derecho Político", hasta que en el número 8 (invierno de 1981) adoptó el nombre actual, de Revista de Derecho Político. Inicialmente, el responsable de la edición y publicación de la Revista era el Departamento de Derecho Político. Desde el número 22 (primavera 1986), en el que asume la dirección de la Revista Antonio Torres del Moral, el responsable pasó a ser el Departamento de Derecho Constitucional de la UNED.

 

Proceso de evaluación por pares

  1. Se acusará recibo de todos los trabajos recibidos. El Consejo de Redacción decidirá, en los siguientes cuatro meses a dicho acuse de recibo, la publicación o no de los trabajos, basándose en informes de al menos dos evaluadores externos y anónimos, que seguirán el método de "doble ciego". Para la elaboración de los informes, los evaluadores cuentan con un formulario elaborado por el Consejo de Redacción de la Revista. La decisión sobre la publicación se le comunicará al autor y, en caso afirmativo, se le indicará el número de la Revista de Derecho Político en el que se incluirá el trabajo. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original, en especial a la adaptación a las normas de publicación.
  2. Los artículos que sean devueltos por no cumplir con las normas de publicación podrán ser reenviados de nuevo una vez hechas las oportunas modificaciones.
  3. Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la Revista de Derecho Político, en exclusiva, los derechos de reproducción. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá al Consejo de Redacción. 

Frecuencia de publicación

La periodicidad es de tres números al año, uno al cuatrimestre.

Política de acceso abierto / Open access policy

Since 2014, the journal provides free access to its content, which fosters greater global knowledge exchange.

The Revista de Derecho Político does not charge submission fees or publication fees for its articles.

The Revista de Derecho Político is free of charge from the time of publication of each issue and its contents are distributed under the Creative Commons licence, which allows users free and open access, criteria that meet the Budapest Declaration's definition of open access.

Desde el año 2014, esta revista provee acceso libre a su contenido, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista de Derecho Político no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

La Revista de Derecho Político es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons, que permite al usuario el acceso libre y en abierto,criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest  en favor del acceso abierto.

Interoperabilidad

La Revista de Derecho Político tiene protocolos de interoperabilidad que permiten que sea recolectada por otros sistemas de distribución.

Para hacerlo, debe seguirse la siguiente ruta:

 http://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/oai

Sponsors

Departamento de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho de la UNED

Historia de la revista

La Revista de Derecho Político se publica por parte del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia con una periodicidad cuatrimestral desde 1978. Inicialmente se llamó "Boletín informativo del Departamento de Derecho Político", posteriormente "Revista del Departamento de Derecho Político", hasta que adoptó su denominación actual en 1981. Desde 1978, esta revista, que conmemoró en 2003 su veinticinco aniversario, ha dedicado más de un tercio de su producción a la Constitución española.

En los primeros números (1978-1981) se hizo especial hincapié en temas de historia constitucional, el proceso constituyente e, incluso, en la publicación de repertorios bibliográficos o materiales para su estudio. Junto a números de temática variada, se han publicado también periódicamente números monográficos. En 2003 se editó un número doble, conmemorativo del XXV aniversario de la Constitución Española, en el que participaron un elevado número de los mejores especialistas españoles en Derecho Constitucional. Este número monográfico se presentó en un acto público celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acto que fue presidido por el entonces Presidente del Tribunal Constitucional, el Excmo. Sr. D. Manuel Jiménez de Parga. Otros números monográficos han sido dedicados al Tratado Constitucional Europeo (números 64 y 65), a una completa selección de los ejercicios de la última habilitación nacional de catedráticos de Derecho Constitucional, celebrada en la Universidad de Murcia en junio de 2007 (número doble 71-72), a un Homenaje a Manuel García Pelayo (número doble 75-76, presentado en un acto en la Facultad de Derecho de la UNED en el que intervinieron el Ministro de Justicia, la Presidenta del Tribunal Constitucional y el Presidente del Consejo de Estado), y al bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 (números 82, 83 y 84). En este video de Canal UNED, el Director de la Revista, Antonio Torres del Moral, resume la historia de la Revista (2011), con motivo de la salida del número 80.

La revista cumplió 40 años en 2018, igual que la Constitución Española. Con este motivo, los números 100 y 101 fueron monográficos para conmemorar este aniversario, presentados con motivo de unas Jornadas celebradas en la Facultad de Derecho.

Junto a las secciones de Estudios y Notas, contiene también unas secciones fijas dedicadas al Derecho Constitucional Europeo, y al Derecho Político Iberoamericano.

La Revista de Derecho Político es una de las cuatro revistas españolas del área de Ciencias Jurídicas que superaron el primer proceso de evaluación de revistas científicas que ha llevado a cabo la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).