La mediación como método de resolución de conflictos y transmisión de los valores democráticos en el ámbito educativo
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.124.2025.46889Palabras clave:
Valores democráticos, Educación cívica, MediaciónResumen
El contexto educativo es uno de los primeros donde se incorporó la mediación en España. A pesar de la falta de regulación legal, las bondades de los objetivos y del propio proceso animaron a considerar las aulas como entorno propicio para su implantación. El recurso a la mediación en el ámbito educativo no solo contribuye a mejorar y gestionar los conflictos en favor de la convivencia en las aulas, sino que lleva implícito un importante carácter didáctico en valores y habilidades democráticas.
Entre los instrumentos educativos a través de los cuales se puede abordar la enseñanza de la convivencia democrática la mediación se ha revelado como un recurso interesante en la medida en que pretende sustituir la cultura de la confrontación y el litigio por el consenso, y tiene como objetivos el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia, así como la prevención y la resolución pacífica de conflictos. Pero también, porque además de contribuir a la transmisión directa, constituye una inestimable oportunidad de promover desde la práctica, y de manera efectiva, la enseñanza de los valores cívicos y democráticos a través de la participación del propio alumnado.
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