La mediación como método de resolución de conflictos y transmisión de los valores democráticos en el ámbito educativo

Autores/as

  • Mª Aránzazu Moretón Toquero Profesora Titular de Derecho Constitucional. Directora de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto. Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0002-6609-9168

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.124.2025.46889

Palabras clave:

Valores democráticos, Educación cívica, Mediación

Resumen

El contexto educativo es uno de los primeros donde se incorporó la mediación en España. A pesar de la falta de regulación legal, las bondades de los objetivos y del propio proceso animaron a considerar las aulas como entorno propicio para su implantación. El recurso a la mediación en el ámbito educativo no solo contribuye a mejorar y gestionar los conflictos en favor de la convivencia en las aulas, sino que lleva implícito un importante carácter didáctico en valores y habilidades democráticas.
Entre los instrumentos educativos a través de los cuales se puede abordar la enseñanza de la convivencia democrática la mediación se ha revelado como un recurso interesante en la medida en que pretende sustituir la cultura de la confrontación y el litigio por el consenso, y tiene como objetivos el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia, así como la prevención y la resolución pacífica de conflictos. Pero también, porque además de contribuir a la transmisión directa, constituye una inestimable oportunidad de promover desde la práctica, y de manera efectiva, la enseñanza de los valores cívicos y democráticos a través de la participación del propio alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrero Ortega, A. (2022). Educación cívico-democrática y adoctrinamiento ideológico. Revista Española de Derecho Constitucional, 125, 109-126.

Boqué Torremorell, M. C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Gedisa.

Burguera Ameave, L. (2021) “Educación y adhesión a los principios y valores constitucionales”. VV.AA. Enseñar la Constitución, educar en democracia. Francisco Javier Díaz Revorio y Carlos Vidal Prado (Eds.). Aranzadi. pp. 85-108.

Cartabia, M. (2024). Los caminos y los métodos de la justicia. Revista de Estudios Políticos, 205, pp. 13-27.

DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.205.01

Fernández-Miranda Campoamor, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Una perspectiva constitucional. En A. López Castillo (ed.). Educación en valores: ideología y religión en la escuela pública. CEPC. 147-153

E. García (2021). “La identidad política democrática y los medios instrumentales para adquirirla. Una tarea pendiente en el Derecho constitucional español”, en VV.AA. Enseñar la Constitución, educar en democracia, Aranzadi, pp. 185-217.

García Vilardell, M.R. (2021). Mediación y educación en valores. Hacia una estrategia de desarrollo sostenible. Aranzadi.

Macho Gómez, C. (2014). Origen y evolución de la mediación: el nacimiento del movimiento ADR en Estados Unidos y su expansión a Europa. Anuario De Derecho Civil, 67 (3), 931–996.

Moretón Toquero, M. A. (2011). La resolución judicial de conflictos y la mediación como forma de participación ciudadana. VVAA: Pluralidad de ciudadanías, nuevos derechos y participación democrática. Francisco Javier Matia Portilla (dir.). CEPC, 421-444

Rey Martínez. F. (2021). El ideario educativo constitucional… inclusivo, Revista de Derecho Político, 111, UNED.

Viana-Orta, M. I. (2018/2019). 25 años de mediación escolar en España: 1994-2019. Una cronología de su llegada. Cuestiones Pedagógicas, 27, 11-22

DOI: http://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.01

Vidal Prado, C. (2017). El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Marcial Pons, Fundación Jiménez Abad.

VVAA. (2021). Enseñar la Constitución, educar en democracia. Francisco Javier Díaz Revorio y Carlos Vidal Prado (Eds.). Aranzadi.

Zacarés, A. (2019). Cultura de la paz y mediación escolar, Fineo.

Descargas

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Moretón Toquero, M. A. (2025). La mediación como método de resolución de conflictos y transmisión de los valores democráticos en el ámbito educativo. Revista de Derecho Político, (124), 149–177. https://doi.org/10.5944/rdp.124.2025.46889

Número

Sección

ESTUDIOS/STUDIES

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.