Instrucciones de envíos

 

Envíe su manuscrito

Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la dirección: cvidal@der.uned.es.  La dirección a efectos de comunicación postal es: Departamento de Derecho Constitucional (Revista de Derecho Político). Facultad de Derecho de la UNED. c/Obispo Trejo, s/n. 28040 MADRID.

1. La Revista de Derecho Político publica trabajos de investigación originales sobre Derecho Constitucional, Derecho Público, Teoría del Estado e Historia del constitucionalismo.

2. Los trabajos que se remitan para su publicación en la Revista de Derecho Político deberán estar escritos en lengua española o inglesa, ser inéditos y no deben estar pendientes de publicación en otra Revista. La Revista utilizará herramientas antiplagio para garantizar la autoría y la originalidad de los trabajos.

3. El documento debe enviarse en formato Word, escrito a espacio simple, en letra Times New Roman tamaño 12. La extensión total no debe superar los 60.000 caracteres con espacios (alternativamente,  50.000 caracteres sin espacios, 10.000 palabras), incluyendo notas y apéndices. Como excepción a dicha norma, las Notas no podrán superar la mitad de dicha extensión. 

4. Deberá asegurarse que el texto cumple con un uso adecuado del lenguaje inclusivo  (se sugiere utilizar alguna de las Guías y recursos recomendadas por la Oficina de Igualdad de la UNED). Asimismo, se informará sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

5. Al inicio del trabajo debe indicarse el título (con traducción al inglés) y el nombre del autor/a o autores, así como, en su caso, su situación académica (la primera nota a pie de página debe contener los datos de contacto completos del autor/a o autores, dirección de correo postal y dirección de correo electrónico. Asimismo, debe incluirse el código ORCID del autor/a o autores). Los trabajos deberán incluir, en español y en inglés, además del título, el sumario (es decir, la enumeración de apartados y subapartados del artículo) y de tres a cinco palabras clave identificativas. Además, debe acompañarse el trabajo de un resumen, en español e inglés, de entre 400 y 500 palabras. Dicho resumen debe reflejar los apartados del artículo: estado de la cuestión, contenido y desarrollo de la investigación, y conclusiones obtenidas. Por último, debe enviarse un elenco bibliográfico con todas las referencias utilizadas, bien en el mismo documento, bien en un documento aparte.

6. Igualmente se acompañará una hoja a efectos administrativos, en la que se harán constar el título del trabajo y los datos del autor o autores (dirección, NIF, números de teléfono y/o fax, correo electrónico, situación académica y nombre de la institución científica a la que pertenecen). 

7. Las notas y referencias bibliográficas, se harán de acuerdo con los siguientes criterios, basados en las normas UNE-ISO 690: a) Libros: Apellidos del autor/a o autores, Nombre. (Año). Título del libro, ciudad de publicación, editorial, páginas; b) Revistas: Apellidos del autor/a o autores, Nombre. (Año). “Título del artículo”. Nombre de la revista, número o volumen, páginas; c) Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor/a o autores, Nombre. (Año). “Título del artículo o capítulo”, en Apellidos y Nombre del autor/a, editor/a o coordinador/a del libro, Título del libro, ciudad de publicación, editorial, páginas. Las notas irán a pie de página, numeradas correlativamente en caracteres arábigos y en formato superíndice. Debe incluirse al final un elenco de referencias bibliográficas, para ser incluidas en la versión electrónica de la Revista.

8. Salvo casos excepcionales, las pruebas de imprenta se enviarán por vía electrónica a los autores para corregir posibles erratas, pero no para intriducir cambios en el texto, por lo que los trabajos deben ser presentados en su redacción definitiva.

9. Se acusará recibo de todos los trabajos recibidos. El Consejo de Redacción decidirá, en los siguientes cuatro meses a dicho acuse de recibo, la publicación o no de los trabajos, basándose en informes de al menos dos evaluadores externos y anónimos, que seguirán el método de "doble ciego". Para la elaboración de los informes, los evaluadores cuentan con un formulario elaborado por el Consejo de Redacción de la Revista. La decisión sobre la publicación se le comunicará al autor y, en caso afirmativo, se le indicará el número de la Revista de Derecho Político en el que se incluirá el trabajo. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original, en especial a la adaptación a las normas de publicación.

10. Los artículos que sean devueltos por no cumplir con las normas de publicación podrán ser reenviados de nuevo una vez hechas las oportunas modificaciones.

11. Los autores conservan los derechos de autor y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en la Revista de Derecho Político, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que esta distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá al Consejo de Redacción.

12. La Revista de Derecho Político no publica reseñas o recensiones de libros.

13. De las opiniones sustentadas en los trabajos firmados responden exclusivamente sus autores. La publicación de los diferentes artículos no implica adhesión ni conformidad de la Revista de Derecho Político con las opiniones mantenidas por los autores.

14. La Revista de Derecho Político no efectúa ningún tipo de cobro o cargo económico, ni por el envío y recepción de artículos, ni por el procesamiento y edición de los mismos.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

- La contribución cuya publicación se solicita no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

- El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.

- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

- Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

- El texto cumple con un uso adecuado del lenguaje inclusivo.

- En el texto se informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Declaración de privacidad

CLÁUSULA INFORMATIVA

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión del registro de autores y del registro de lectores de la Revista de Derecho Político. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj)  o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad