El tránsito de la Administración digital hacia una Administración pública algorítmica en la era de la Inteligencia Artificial: la necesidad de un ordenamiento jurídico constitucional y legal garantista en la prestación de servicios públicos en el Perú.
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.120.2024.41775Palabras clave:
automatización, actuación administrativa automatizada, regulación, administración digital, inteligencia artifical, servicios públicos automatizadosResumen
El nacimiento de la administración digital - parte componente de la denominada cuarta revolución industrial - ha generado, sin duda alguna, cambios trascendentales que han revolucionado el desarrollo de las administraciones públicas a nivel mundial, mediante el uso masivo y cada vez más constante de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC´s), intensificando su impacto durante la pandemia de la Covid 19 y después de ella, lo cual ha tenido sin duda enormes ventajas para evitar el confinamiento de las funciones y servicios públicos, pero que a su vez ha traido importantes desafíos frente a ciertas aristas negativas para el ciudadano, surgidas de su implementación y generalización, como las llamadas brechas digitales, la exclusión a grupos vulnerables, la vulneración de la privacidad de los datos, etc.
La introducción de estas tecnologías disruptivas ha traído consigo la creciente masificación de los chatbots, asistentes virtuales conversacionales, insertos en las interfaces de las Administraciones públicas, que permiten automatizar diversas tareas sin necesidad de intervención humana directa, liberando al funcionario o servidor público de ellas para poder ofrecer tareas de mejor calidad. Sin embargo, la regulación de estos aspectos debe acompañar y ofrecer un entramado legal y constitucional que permita no solamente su utilización sino también una debida ponderación entre los beneficios que aporta a la administración pública y la protección de los derechos ciudadanos, en particular los que carecen de los medios y capacidades para adaptarse a esta nueva realidad.
Resulta necesario proveer un entramado constitucional y legal más preciso, que deje abierta la posibilidad de que el ciudadano pueda relacionarse en entornos virtuales que pone a disposición la administración pública, de un modo amigable e inclusivo, siempre que se garantice el derecho fundamental a la reserva de humanidad, en su manera de vincularse con la administración o con ocasión de las decisiones automatizadas, si es que el uso obligado pudiera poner en riesgo o afectar sus derechos fundamentales, su dignidad o se perciba discriminación o sesgos, tanto por brechas digitales de uso, como de infraestructura.
Constituye un reto para la doctrina y la jurisprudencia constitucional, así como para los operadores del derecho, que una vez sean reconocidos todos estos derechos a nivel constitucional y legal, poder aplicar “in abstracto”, el llamado “test de proporcionalidad” (también denominado test de ponderación), a través de sus tres sub principios, tal y como el TC peruano los denomina y reconoce: idoneidad, necesidad y ponderación.
Descargas
Citas
AAVV. (2022): La Administración Digital. Agustí Cerrillo i Martinez (Director), Susana Castillo Ramos-Bossini (Coordinadora), Madrid, Dykinson S.L, 1era. edición, 436 págs.
AA.VV. (2021): La Intervención administrativa en la prevención de riesgos sanitarios en Latinoamérica: la respuesta de los poderes públicos y del derecho administrativo latinoamericano frente a la Covid-19., Maldonado-Meléndez, M. (coord). Coruña, Colex, 246 págs.
ABRUÑA PUYOL, Antonio. (2010): Delimitación jurídica de la Administración Pública en el ordenamiento peruano., Lima, Palestra., 205 págs.
ARENILLA SAÉZ, Manuel. (2022): La Administración Digital, Madrid, INAP, 348 págs.
ÁVILA RODRÍGUEZ, Carmen María. (2013): La Tutela Parlamentaria de la Buena Administración: Perspectiva Estatal y Autonómica de los Comisionados Parlamentarios., Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 1era., Ed., 359 págs.
AZUAJE PIRELA, Michelle y FINOL GONZÁLEZ, Diego. (2020): “Transparencia algoritmica y la propiedad intelectual e industrial: tensiones y soluciones”, en Revista de propiedad inmaterial, núm. 30, Universidad Externado de Colombia, julio a diciembre 2020. Se puede consultar en [En línea]: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/7014/9732
BARROS, Alejandro. (2020): “Identificando algunos riesgos de la IA”, en la entrada al Blog eL Abc Escritorio de Alejandro Barros, de 21 de setiembre de 2020. [En línea]: https://www.alejandrobarros.com/identificando-algunos-riesgos-de-la-ia/
BALAGUER CALLEJÓN, Francisco. (2023): La constitución del algoritmo, Madrid., Edit. Fundación Gimenez Abad., 206 págs.
BALAGUER CALLEJÓN, Francisco y COTINO HUESO, Lorenzo. (2023): presentación de la obra colectiva AA.VV: Derecho público de la inteligencia artificial., Zaragoza., Fundación Manuel Giménez Abad, Versión electrónica [En línea]:
https://www.fundacionmgimenezabad.es/es/derecho-publico-de-la-inteligencia-artificial
BOTO ALVAREZ, Alejandra. (2023): “La Importancia De Evaluar El Error: El ejemplo de la transformación digital en Reino Unido”, en Anuario de la Red Eurolatinoamericana de Buen Gobierno y Buena Administración [En línea]: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890044
BARRIO ANDRES, Moisés.(2019): “¿Por qué es necesario regular la Inteligencia Artificial?”, en Diario Confilegal, de fecha 19 de enero de 2019. [En línea]: https://confilegal.com/20190117-por-que-es-necesario-regular-la-inteligencia-artificial/
CAMPOS ACUÑA, Concepción. (2021): “Administración digital e inteligencia artificial: ¿un nuevo paradigma en el Derecho público?”, en Carles Ramió (coordinador), en Repensando la Administración digital y la innovación pública., Madrid., INAP., págs. 109 a 142.
CAMPOS ACUÑA, Concepción. “Derecho a la buena administración digital en la carta de derechos digitales”, en blog masqleyes, [En línea]:https://concepcioncampos.org/derecho-a-la-buena-administracion-digital-en-la-carta-de-derechos-digitales/
CASTILLO BLANCO, Federico (2021): “Robots y algoritmos: la revolución que ya está aquí”, de fecha 28 de abril de 2021, en la entrada al blog ACAL, se pude consultar [En línea]: https://www.acalsl.com/blog/2021/04/robots-y-algoritmos-la-revolucion-que-ya-esta-aqui
CASTILLO BLANCO, Federico (2022): “Soy contribuyente, ni idiota ni experto digital: a propósito de la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración”, de fecha 13 de junio de 2022, en la entrada al blog ACAL., se puede consultar [En línea]: https://www.acalsl.com/blog/2022/06/obligacion-de-relacionarse-electronicamente-con-la-administracion
CARTA IBEROAMERICANA DE LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE 2020, Caracas, CLAD, 25págs.
CARTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO ABIERTO DE 2016, Caracas, CLAD, 21págs.
CARTA IBEROAMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO EN RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE 2013, Caracas, CLAD, 14 págs.
CARTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO DE 2007, Caracas, CLAD, 21págs.
CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 2003, Caracas, CLAD, 31págs.
CERRILLO I MARTINEZ, Agustí. (2021). “Robots, asistentes virtuales y automatización de las administraciones públicas”. Revista Galega de Administración Pública, núm. 61, págs. 271-309.
COTINO HUESO, Lorenzo. (2019). “Ética en el Diseño para el Desarrollo de una Inteligencia Artificial, Robótica y Big Data Confiable y su Utilidad desde el Derecho”. Revista Catalana de Dret Públic, núm. 58, págs. 29-48.
COTINO HUESO, Lorenzo. (2022). “Nuevo paradigma en la garantías de los derechos fundamentales y una nueva protección de datos frente al impacto social y colectivo de la inteligencia artificial”, en Derechos y garantías ante la inteligencia artificial y las decisiones automatizadas (versión previa a las pruebas de imprenta), Cizur Menor, Aranzadi, págs. 69-105. [En línea]: https://www.uv.es/cotino/publicaciones/fiadimiovfinalmaquet.pdf
CRIADO GRANDE, J.Ignacio. (2021). “La política de administración digital en España. De los servicios públicos digitales a la gobernanza inteligente y Administración pública 4.0”, en Carles Ramió (coordinador), Repensando la Administración digital y la innovación pública., Madrid, INAP, págs. 71 a 108.
DANESI, Celeste Cecilia (2022): “Influencia Algorítmica e Inmutabilidad de los Smart Contacts: ¿Cómo Impactan Estas Tecnologías En La Asimetría Contractual?”, en Actualidad Jurídica Iberoamericana, No 16, febrero 2022, págs. 1270-1287
GÓMEZ FERNÁNDEZ, Diego.¿Qué administración electrónica queremos?, de fecha 20 de julio de 2020, en la entrada al blog es de justicia. Puede consultarse en el siguiente enlace [En línea]: https://www.derechoadministrativoyurbanismo.es/post/qué-administración-electrónica-queremos
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael. (2021): “No desaprovechemos esta crisis: fortalecer el sector público como premisa para la recuperación”., de 28 de mayo de 2021. en la entrada al Blog La mirada institucional, en el siguiente enlace [En línea]: https://rafaeljimenezasensio.com/2021/05/28/no-desaprovechemos-esta-crisis-fortalecer-el-sector-publico-como-premisa-para-la-recuperacion/
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael. (2022): “Caminos de la Inteligencia artificial”. En la entrada al Blog La Mirada Institucional, de 2 de octubre de 2022. En el siguiente enlace [En línea]: https://rafaeljimenezasensio.com/2022/10/02/caminos-de-la-inteligencia-artificial/
MALDONADO-MELÉNDEZ, Mirko. (2022): Recensión de la obra colectiva La Administración Digital., AAVV., Agustí Cerrillo i Martinez (Director), Susana Castillo Ramos-Bossini (Coordinadora), Madrid, Dykinson S.L, 1era. edición, 2022, 436 págs., en centro de información jurídica (CiJur) del Ministerio público de la Provincia de Buenos Aires, Argentina., en el siguiente enlace [En línea]: https://cijur.mpba.gov.ar/doctrina/15049 de fecha 25 de julio de 2022.
PASTOR BERMUDEZ, Andrés. (2021): “Innovando con servicios digitales en la Administración pública”., Carles Ramió (coord)., en Repensando la Administración digital y la innovación pública., Madrid., INAP. págs. 197-220.
PONCE SOLÉ, Juli. (2019): “Inteligencia artificial, derecho administrativo y reserva de humanidad: algoritmos y procedimiento administrativo tecnológico”, en La administración al día., de 11 de abril de 2019. Se puede acceder en el siguiente enlace [En línea]: https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1509505 - nota2
PRESNO LINERA, Miguel Angel.(2022): “Derechos fundamentales e inteligencia artificial en el Estado social democratico y ¿digital? de derecho”, de 23 de mayo de 2022., en la entrada al blog El derecho y El réves.
RAMIÓ MATAS, Carles. (2018): “Inteligencia artificial, robótica y modelos de Administración pública”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 72, Caracas., págs.5-42.
RAMIÓ MATAS, Carles. (2021): Innovación pública en Iberoamérica: presente y tendencias de futuro., Caracas, CLAD, 167 págs.
SOLANO GADEA, Manuel. (2022): Diccionario de Conceptos y Términos de la Administración Electrónica. Versión 8va., mayo. págs.901.
[En línea]:
SORIANO ARNANZ, Alba. (2021): “Decisiones Automatizadas: Problemas y soluciones jurídicas. Más Allá de la Protección de datos”, en Revista de Derecho Público: Teoría y Método, vol. 3., págs.85-127
TERRÓN SANTOS, Daniel. (2022): “Administración inteligente y automatica: una visión mas allá del algoritmo”, Coruña, Colex, 136 págs.
VELAZQUEZ LÓPEZ, Francisco. (2021): “Prólogo” al libro de Ramió Matas, Carles, Innovación pública en Iberoamérica: presente y tendencias de futuro, págs. 9-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.