La problemática de la alimentación religiosa y de convicción en los centros educativos
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.97.2016.17621Palabras clave:
Libertad de conciencia, menús escolares, derecho a la educación, laicidad del Estado, acomodos razonables, principio de igualdad, Freedom of conscience, school menus, right to education, laicity of the State, reasonable accommodations, principle of equaliResumen
Resumen
Como consecuencia del cambio sociológico vivido en España en materia de creencias religiosas, han surgido algunas reivindicaciones en el ámbito escolar, entre ellas la petición de menús adaptados a las convicciones religiosas. El presente trabajo aborda esta problemática y analiza si existe, como consecuencia del derecho de libertad religiosa, un derecho a que los menús ofrecidos en los centros escolares puedan responder a la petición expresa de los alumnos. Para ello se analizan los principios constitucionales, así como la legislación vigente y las decisiones jurisprudenciales, para concluir con una propuesta de acomodo razonable al estilo canadiense.
Abstract
As a consequence of the sociological change undergone in Spain in what concerns religious beliefs, claims have arisen in the educational milieu, and among them the request of menus adapted to the religious prescriptions. In the present article we are intended to deal with such issue and to analyze whether it exists or not, as a result of the right to freedom of religion, the right to be offered menus by the educational institutions that could respond to the express request from the students. With this aim, the constitutional principles are studied, as well as the current legislation and the case-law decisions, in order to conclude with a proposal of «reasonable accommodation» as in the Law of Canada.
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