El difícil encaje de la causa de incompatibilidad sobrevenida en la institución del mandato representativo
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.86.2013.12132Palabras clave:
Derecho Constitucional, derecho electoral, derecho a desempeñar un cargo público, causa de incompatibilidad sobrevenida, condena al terrorismo, Constitutional Law, electoral law, right to hold office, supervening cause of incompatibility, rejection of terrorism,Resumen
A lo largo de los diez años de vigencia de la Ley Orgánica de Partidos Políticos han sido muchos los intentos del entorno político de ETA de salvar los efectos de la Ley y hacerse presente en las instituciones democráticas. En más de una ocasión han tenido éxito. Una vez celebrados los comicios, el daño ya estaba hecho pues la posterior constatación de connivencia con los terroristas no impedía que los electos continuaran en el ejercicio de su cargo y por lo tanto ETA estuviera presente en las instituciones democráticas. La reforma de la LOREG con la introducción de una causa de incompatibilidad sobrevenida viene a cerrar esta posibilidad. Este trabajo analiza la adecuación al CEDH de esta medida.
During the ten year life of the Political Parties Law, there have been many attempts of ETA’s political environment to circumvent the Law and make itself present in democratic institutions. On more than one occasion, they have been successful. If after the election it was proved the connection between ETA and the party with which the elected participated in the electoral process, it was not possible to remove the elected from its office. After election the harm was done, and ETA could remain in public institutions. LOREG’s reform in 2011 has closed this possibility establishing the «so called» supervening cause of incompatibility. This paper analyzes the compatibility of this measure with the ECHR.
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