Diagnósticos conjuntos en políticas de igualdad: diversidades socioculturales y de gobernanza en universidades de las Islas Canarias y África noroccidental
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39554Palavras-chave:
Igualdad de género, universidad, Canarias-África, investigación-acción participativaResumo
En este artículo queremos presentar el marco complejo de trabajo de la Red CIMPI (Red de Cooperación Interuniversitaria sobre Metodologías Participativas en Políticas de Igualdad), como Red de objetivos educativos, de investigación y de intervención orientados a la creación de fortalezas comunes para afrontar los retos de la igualdad de género en las universidades. Es una Red que se inicia en 2018, partiendo del desarrollo de metodologías participativas en contextos socioculturales diversos representados en universidades públicas de Canarias y de países de África Noroccidental. Este escenario requiere armonizar las lógicas de investigación e intervención al uso y las propias de los procesos de construcción colectiva en el proceso de consolidación y actuación de la Red. Con la experiencia que aquí se relata brevemente, queremos evidenciar que un análisis centrado en la diversidad cultural, la desigualdad socio-territorial y los diferentes enfoques de gobernanza universitaria entraña retos específicos que enfrentan teoría y praxis. La meta es eminentemente práctica: que esta aportación contribuya a revelar y reconsiderar las fortalezas del trabajo académico cooperativo, con criterios ajustados a las realidades y necesidades de cada contexto en el ámbito de la educación superior.
Nuestro análisis parte de la experiencia y resultados de trabajo de dos procesos de investigación-acción que han contribuido a configurar la Red CIMPI. Esta Red se creó y pudo ampliarse a lo largo de estos seis años gracias al apoyo de dos proyectos: Redes de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África: investigación, innovación y evaluación desde metodologías colaborativas en políticas de igualdad (CIMPI, ProID2017010133, 2018-2021) y Retos desde la innovación y la transferencia en políticas de igualdad: Redes Universidad-Sociedad entre Canarias-África (INTRAPI, ProID2021010150, 2021-2023), financiados ambos por el Gobierno de Canarias[1].
Este artículo presentará los componentes de la Red, así como la metodología y las diversas actividades de investigación e intervención educativa realizadas. En la introducción destacamos especialmente que la finalidad original de su creación era el apoyo a las políticas de igualdad que pudiera desarrollar cada centro de educación superior en su entorno académico y social. Para ello, necesariamente nos basamos en la metodología colaborativa, que es la que hace factible el diseño conjunto y consensuado de metas comunes y específicas, así como de los instrumentos necesarios para alcanzarlas.
Esta metodología basada en el enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género, ha supuesto retos y logros que aportan un carácter innovador a la experiencia. En primer lugar, porque confluyen diferentes características, recursos y formas de actuación; en segundo lugar, porque estos inciden en una variedad destacable de ritmos, procesos y resultados de las políticas de igualdad generadas, sobre los que ofrecemos reflexiones en estas líneas.
Downloads
Referências
Adomako Ampofo, K., Beoku-Betts, J., Ngaruiya Njambi, W. & Osirim, M. (2004). Women's and Gender Studies in English-Speaking Sub-Saharan Africa: A Review of Research in the Social Sciences. Gender and Society, Vol. 18, No. 6, 685-714. https://www.jstor.org/stable/4149390
Arias Gogin, F.; Cáceres, C. y Villasante, T.R. (2023). Herramientas participativas virtuales: potencialidades y desafíos. Los Ingenios de la Fundación Creasvi. En P. Paño Yáñez; M. Oraison; E. Torrejón; H. Macias; M.C. Ortega y M. Suárez (coords.). Metodologías participativas en tiempos de crisis reflexiones epistemológicas y experiencias críticas. CLAPSO, 537-568.
Ascanio-Sánchez, C. (2018). Gobernabilidad y presupuestos sensibles al género: estudios y experiencias en África. Estudios de Asia y África, 53 (1) 165, 177-198.
Ascanio-Sánchez, C.; González-Pérez, I. y García-Cuesta, S. (coords.) (2021). Politiques d´egalite au sein des universites atlantiques et d´Afrique de l´ouest. L`Harmattan.
Benmassoud, J. & Aicha Bouchara, A. (2023). Women in STEM Education and Employment: Insights from University Students in Morocco. Journal of Ultimate Research and Trends in Education, Vol. 5, No. 1, 1–10. https://doi.org/10.31849/utamax.v5i1.12116
Berriane, Y. (2021). La part des femmes. La judiciarisation de l`acces des femmes aux terres collectives au Maroc. Cahier d´etudes africaines, 242, 417-438. http://doi.org/10.4000/etudesafricaines.34374.
Cardeira da Silva, M. (2022). Unsettling gender and feminism. En Fr. Freire (ed.). State, Society and Islam in the Western Regions of the Sahara. I.B. TAURUS, 143- 166.
Directorate-General for Research and Innovation (European Commission) (2011). Gender in EU funded research. Publications Office of European Union. Recuperado el 25 de febrero de 2024, de Toolkit gender in EU-funded research - Publications Office of the EU (europa.eu)
Dampson, D. & Edwards, A. (2019). Strategic Thinking, Leadership and Governance for African Universities: Lessons from Successful Universities. En O. Lawrence Emeagwali (ed.). Strategic Management - a Dynamic View. IntechOpen, https://doi.org/10.5772/intechopen.81196
Díaz Hernández, M.C.; Álvarez González, Y. y González Pérez, I. (coords.) (2021). Propuestas colaborativas en innovación desde políticas de igualdad en universidades Red CIMPI Canarias-África. Aljibe.
Dios Rodríguez, M.; Almenara Niebla, S. y Domínguez Prats, P. (2021). La transferencia entre universidades. Sociedad civil en materia de igualdad. El caso de Canarias. En I. González Pérez; C. Ascanio Sánchez y S. García Cuesta (coords.). Redes de Cooperación entre Universidades atlánticas y de África del oeste. Los libros de la Catarata, 114-132.
Fisher, M., Nyabaro, V.; Mendum, R. & Osiru, M. (2020). Making it to the PhD: Gender and student performance in sub-Saharan Africa. PLoS ONE 15 (12). https://doi.org/10.1371/journal. pone.0241915
Liani, M.; Nyamongo, I. & Tolhurst, R. (2020). Understanding intersecting gender inequities in academic scientific research career progression in sub-Saharan Africa. International Journal of Gender, Science and Technology, 12 (2), 262 -288.
García-Cuesta, S.; González-Dorta, L. y Ascanio-Sánchez, C. (2021). Indicadores y metodologías participativas en políticas de igualdad. Reflexiones aprendidas desde la Red CIMPI para universidades canarias y africanas. En I. González Pérez; C. Ascanio Sánchez y S. García Cuesta (coords.). Redes de cooperación entre universidades atlánticas y de África del oeste: Metodologías colaborativas en políticas de igualdad. Los libros de la Catarata, 69-88.
González-Pérez, I. y Ascanio- Sánchez, C. (2022). Politiques d’égalité au sein des universités. Projet entre les pays africains et les îles Canaries (Espagne). En C. Ascanio-Sánchez; I. González- Pérez y S. García-Cuesta (eds). Politiques d’égalité au sein des universités atlantiques d’Espagne et D’Afrique de L’Oueste. L’Harmattan, 7-26.
Graetz, F. (2002). Strategic thinking versus strategic planning: Towards understanding the complementarities. Management Decision 40 (5), 456-462.
Imam, A. (1997). Engendering African social sciences: An introductory essay. In Engendering African social sciences. En A. Imam; A. Mama & F. Sow. Engendering African Social Sciences. CODESRIA, 1-30.
Izquierdo, M. J. (1998). El malestar en la desigualdad. Cátedra.
Kone, O. y Calvés, A. (2021). La mobilisation des organisations feminines en faveur du Code de Famille au Mali. Autopsie d`une defaite. Cahier d´Etudes africaines (242), 331-354. https://doi.org/10.4000/etudesafricaines.34229
Kraus, E. (2022). Addressing Gender Inequality in Morocco through Partnership with a Women’s Cooperative. Universidad de Ohio.
Liebowitz, D.J. & Zwingel, S. (2014). Gender Equality Oversimplified: Using CEDAW to Counter the Measurement Obsession. International Studies Review 16, 362–389.
Mama, A. (1996). Women's studies and studies of women in Africa during the 1990s. Working papers 96/5. CODESRIA.
Montañés Serrano, M. (2023). Las metodologías participativas enmarcadas en la perspectiva constructivista de índole materialista. En P. Paño Yáñez; M. Oraison; E. Torrejón; H. Macias; M.C. Ortega y M. Suárez (coords.). Metodologías participativas en tiempos de crisis: reflexiones epistemológicas y experiencias críticas. CLACSO, 87-99.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Igualdad en Cifras. MEFP 23. Aulas por la Igualdad. Secretaría General Técnica.
Nawe, J. (25–27 April 2002). Female Participation in African Universities: Effective Strategies for Enhancing their Participation with Reference to the University of Dar es Salaam, Tanzania [Paper]. 28th Annual Spring Symposium, African Universities in the 21st Century, University of Illinois/CODESRIA, Dakar, Senegal.
Plano Estratégico Universidade de Cabo Verde (2014-2020). Universidad de Cabo Verde. Recuperado el 20 de diciembre de 2023, de Plano estratégico- UniCV- 2014-2020.pdf - Google Drive
Rodríguez-Alemán, R. y Díaz-Hernández, M.C. (coords.) (2023). Glosario de términos. Red CIMPI. Recuperado el 2 de enero de 2024, de Resultados - CIMPI ULL
Slaoui, S. & Belghiti, K. (2018). Promoting Gender Equality in Moroccan. Educational Institutions: Reality or Illusion? KULTŪRA IR VISUOMENĖ. Socialinių tyrimų žurnalas. 2018 9 (1), 31-49. https://dx.doi.org/10.7220/2335-8777.9.1.2
UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado el 12 de enero de 2024, de Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción - UNESCO Biblioteca Digital
UNESCO/IESALC (2022). ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado el 12 de enero de 2024, de ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción - UNESCO Biblioteca Digital.