Imperios, rituales y pedagogía ceremonial, lo antiguo y lo nuevo

Autores/as

  • Anselmo R. Paolone Università di Udine

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.21588

Palabras clave:

Educación comparada, Rituales del Imperio Romano, Rituales católicos romanos, Pedagogía ceremonial, Etnografía de la educación, Educación no formal

Resumen

En el Imperio Romano, la función de crear parte de la cultura común necesaria para la ciudadanía, fue llevada a cabo por instituciones diferentes de lo que hoy llamamos «sistema escolar».

Fue la sociedad antigua en su totalidad, a través de su vasto aparato ritual, la que proporcionó algo equivalente de lo que hoy llamamos «educación cívica».

En el Imperio Romano universal, todos los ciudadanos eran educados por medio de esa «pedagogía ceremonial». Era una forma de educación colectiva, basada en símbolos y acciones para que los ciudadanos de las diversas identidades étnicas pudiesen «hablar» un lenguaje universal. Del mismo modo que la Iglesia Católica Romana (heredera de la universalidad del Imperio Romano) también ha utilizado el arte, la arquitectura, los rituales y los símbolos para educar a los fieles de todo el orbe.

Hay un grupo de rituales romanos en particular (adventus, amburbium, lustrum), basados en majestuosas procesiones, cuyos vínculos con la educación de los ciudadanos son evidentes. El artículo explorará tales dimensiones educativas de los rituales, en lo que se cree que es una de sus formas supervivientes hoy, la procesión católica romana del santo patrón, la cual fue estudiada etnográficamente en un pueblo del centro de Italia.

En Castelfiocco, un pueblo famoso por su campanilismo (fuerte sentimiento de pertenencia local), un sistema ritual basado en el culto a los santos, transmite a la población valores que sobreviven de un orden político más antiguo en el que el estado-nación moderno y global todavía no había aparecido. En este sistema tradicional, la dialéctica no es entre la localidad y la nación-estado, sino entre los miembros de la localidad y la universalidad de la Iglesia.

La comprensión de algunos aspectos de tal dialéctica tradicional, y especialmente la comprensión de la forma en que se transmite a la población mediante rituales utilizados como pedagogía ceremonial, es de renovado interés en nuestra era de globalización.

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Biografía del autor/a

Anselmo R. Paolone, Università di Udine

Anselmo R. Paolone, Ph.D. at the European University Institute in Florence, has been Visiting Global Fellow at New York University; Visiting Researcher at the London School of Economics and member of the équipe ERASME of CNRS. He is currently tenured researcher at the University of Udine, Italy. He is Board Member of the Italian Comparative Education Association (SICESE). Some of his recent works are: Accademica o applicata? Educazione comparata, convergenze-divergenze globali e etnografia nella comtemporaneità (2016); Comparative education in an age of crisis. Challenges and opportunities in contemporary Italy (2016).

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Paolone, A. R. (2018). Imperios, rituales y pedagogía ceremonial, lo antiguo y lo nuevo. Revista Española de Educación Comparada, (31), 35–54. https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.21588

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Imperios y educación