RESEÑA de: GUIRAO, F., y PICH J. (EDS.) (2019): ¿Una Unión Europea en crisis? Reflexiones para un debate urgente (Madrid: Catarata)
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27533Agencies:
Fundación Banco SabadellAbstract
En esta obra se ofrece una excelente introducción a la conformación de la Unión Europea y las diferentes tensiones que se han producido desde que fuera una idea utópica. El primer capítulo es imprescindible para comprender la ocupación alemana tras la Segunda Guerra Mundial y la cuestión inglesa. El Brexit es el tema central del séptimo capítulo, donde se detallan algunos de los errores que se han producido durante dicho proceso. Joan Solanes invita a delimitar los conceptos de “derecho internacional” y “derecho supranacional”, siendo éste un debate igual de pertinente en la Política Educativa. Este libro también relata de qué modo España abrió sus brazos de par en par al proyecto europeo tras el fin del régimen franquista, aunque parte del aparato dictatorial tenía un gran deseo de ser partícipe de dicho proyecto. La libre circulación de los europeos se traduce en una exclusión de los extranjeros, como pudimos observar durante la crisis de refugiados de 2015, un hecho que puso de manifiesto las debilidades del Espacio Schengen. Por otro lado, la representación exterior de la Unión Europea se nos muestra como una tarea ingrata y compleja. Los dos últimos capítulos presentan un recorrido histórico de los movimientos regionalistas, para más tarde explicar de qué modo los deseos frustrados de una mayor participación por parte de las regiones en las instituciones europeas se han cristalizado en movimientos independistas, siendo un eje transversal la cuestión catalana a lo largo de la obra. Para terminar, el epílogo ensalza la contribución del proyecto europeo en la consolidación de la paz, la cooperación y la democracia, aunque también advierte de dos ámbitos sobre los que debe cimentar su acción los próximos años: acercarse a la ciudadanía y otorgar una mayor representación a las minorías.