El Colegio Nacional de Morón (Buenos Aires) y la guerra de Malvinas: un campo de tensiones. De la malvinización a la desmalvinización (1982-1984)

Autori

  • Sebastián Federico Paris Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.30695

Parole chiave:

Colegio Nacional de Morón, Sistema educativo público, Guerra de Malvinas/Falklands, Memorias, Experiencias juveniles

Agenzie:

FILO-CyT La “Cuestión Malvinas” en la escuela secundaria. Textos, discursos y memorias escolares (1960-1993) Directora Dra. Natalia Casola. Expediente 34034/2019. Resolución (CD) N° 1.570.

Abstract

Este artículo se enfoca en los posicionamientos, experiencias cotidianas y memorias de los actores de la comunidad educativa de Morón (Buenos Aires) durante el conflicto bélico por las Malvinas y su posguerra. Para ello, nos apoyaremos en el Colegio Nacional Manuel Dorrego, institución pública nacional de la zona Oeste del Conurbano. Así, buscaremos reponer las vivencias, sentidos y posicionamientos, entre los meses del conflicto y la inmediata posguerra.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Cammarota, Adrían. Somos bachiyeres: juventud, cultura escolar y peronismo en el Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969), Buenos Aires: Edit. Biblos, 2014.

Canali, Mariela, Lucas Georgieff, Mariela Rametta y Graciela Sáez. Malvinas: los ex combatientes. Buenos Aires: Editado por Municipalidad de Morón, 2018.

Casola, Natalia. El PC argentino y la dictadura militar. Buenos Aires: Imago Mundi, 2015

Farias, Matias, Cecilia Flachsland y Violeta Rosemberg. «Las Malvinas en la escuela: enseñar la patria». Ciencias Sociales, Revista de la facultad de ciencias sociales (UBA) 80, abril (2012): 38-49

Guber, Rosana. ¿Por qué Malvinas?: de la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: FCE, 2001.

Lorenz, Federico. Las guerras por Malvinas (1982-2012). Buenos Aires: Edhasa, 2006.

Lorenz, Federico. Malvinas. Una guerra argentina. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 2009.

Lorenz, Federico. Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas. Buenos Aires: Paidós, 2014.

Pineau Pablo y Alejandra Birgin. «The Malvinas War: experiencing and remembering the conflict in Argentine schools». Paedagogica Historica 55:2 (2019): 314-333. DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2018.1534871.

Palermo, Vicente. Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 2007.

Paris, Sebastián. F. «El Colegio Ward de Morón en una encrucijada. Entre la pax orbis y la guerra de Malvinas. Una aproximación desde sus memorias y fuentes documentales (1982)». Presentado en el 1° Congreso Latinoamericano de Historia ¡hacia la integración histórica! (virtual). Noviembre de 2020. La Paz, Bolivia.

Picco, Ernesto. Soñar con las islas. Una crónica de Malvinas más allá de la guerra. Rosario: Prohistoria ediciones, 2020.

Rodríguez, Andrea Belén «Por una historia sociocultural de la guerra y posguerra de Malvinas. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico». Revista PolHis Año10, 20 (2017): 162-195.

Romero, Luis, A. Coord. La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Argentina: Siglo Veintiuno editores, 2004.

Winterberg, Yuri y Sonya Winterberg. Los niños en la primera guerra mundial. Buenos Aires: Ed. Crítica, 2015.

##submission.downloads##

Pubblicato

2022-12-18

Come citare

Paris, S. F. (2022). El Colegio Nacional de Morón (Buenos Aires) y la guerra de Malvinas: un campo de tensiones. De la malvinización a la desmalvinización (1982-1984). Historia y Memoria de la Educación, (17), 407–433. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.30695