Introducción: a los 50 años de la Ley General de Educación de 1970
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.30313Parole chiave:
Ley General de Educación, Modernización, Influencias internacionales, MemoriaAbstract
La oportunidad conmemorativa es solo una circunstancia que incita a investigar la Ley General de Educación (LGE) de 1970 a los cincuenta años de su aprobación. Otra razón más esencial invita a su estudio: indagar con nuevos análisis y miradas novedosas en lo que la LGE supuso para la modernización del país y para la transición entre la educación franquista y la educación constitucional. Eso requiere examinar los precedentes de la Ley de 1970 y reparar en el lugar que la LGE ha ocupado en la historiografía educativa, en la que es visible una evolución hacia las tendencias historiográficas actuales. En estas destaca el estudio de las influencias internacionales en el proceso de modernización educativa, los distintos discursos iconográficos con que se representa la LGE, el protagonismo de algunos de sus actores tradicionales, la relectura de temas intemporales presentes en la Ley, y los debates que esta genera en la memoria colectiva. Estas cuestiones se abordan aquí desde el taller del historiador, que se enriquecen en esta ocasión con testimonios de memorias individuales, protagonistas en la gestación, desarrollo y aplicación de la Ley de 1970.
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