«¿Economía Doméstica o Labores? La educación femenina en la escuela: programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920)

Autori

  • Laura Graciela Rodriguez Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28974

Parole chiave:

Escuela Normal, mujeres, economía doméstica, labores, educación de las emociones.

Abstract

En Argentina, a partir del año 1870 se comenzaron a crear, a instancias de Domingo F. Sarmiento, las primeras Escuelas Normales nacionales. Al igual que en otros países, la expansión de las Normales ha respondido a la necesidad de formar maestros y maestras que se ocupasen de alfabetizar a la mayoría de la población, moralizar a los sectores populares, transmitirles los principios básicos del higienismo y hacerlos parte de una misma comunidad nacional. En estos nacientes Estados modernos, las máximas autoridades decidieron brindar una educación diferenciada a las niñas, para que aprendiesen a ser buenas amas de casa, esposas, y madres, a través de la transmisión de contenidos preparados especialmente para ellas. Imitando a países como Estados Unidos, Francia o Bélgica, se incluyeron, tanto en los cursos de magisterio como en las escuelas primarias, las asignaturas de Labores de mano y Economía Doméstica. En este artículo analizaremos: a) de qué manera se ubicaron estas dos materias en los planes de estudio elaborados para las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires y el curso de magisterio, qué carga horaria le destinaron y cómo fueron evolucionando; b) qué contenidos y propósitos perseguían los programas de ambas asignaturas; c) qué temas se trataban en los textos seleccionados por las autoridades oficiales; d) y cómo era su enseñanza en el aula. 

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Aguilar, Paula. El hogar como problema y solución. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación, 2018.

Alloatti, Norma. «Desde la retórica doméstica a la inclusión de las hermanas de las letras en manuales escolares de fin de siglo XIX y comienzos del XX», ponencia presentada en XIII Jornadas Nacionales y VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género: horizontes revolucionarios, voces y cuerpos en conflicto, http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/3585/2173.

Armus, Diego. La ciudad impura. Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Atkinson, Florencia y Purón, Juan G. Economía e higiene doméstica arreglada para uso de la familia en general y para texto en escuelas y colegios de señoritas por la profesora. New York: Appleton, Sexta edición [1888], 1912.

Caldo, Paula. «Una disciplina con urbanidad: la Economía Doméstica. Aproximaciones a la problemática desde El Monitor de la Educación Común». En Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX), compilado por Carolina Kaufmann, 175-206. Paraná: UNER, 2012.

Cammarota, Adrián. «Los consejos de Amalia a su hija Laura. Propaganda moral y construcciones genéricas en un texto escolar a comienzos del siglo XX en Argentina». De prácticas y discursos, n.º 1 (2012): 1-20.

Castaño, Aurora S. del. El Vademécum del hogar. Tratado práctico de Economía Doméstica y Labores. Buenos Aires: Juan Barra, 1903.

Grierson, Cecilia, Educación Técnica de la mujer. Buenos Aires: Tipografía de la Penitenciaría Nacional, 1902.

Liernur, Jorge F. «El nido de la tempestad. La formación de la casa moderna en la Argentina a través de manuales y artículos sobre economía doméstica (1870-1910)». Entrepasados, n.º 13 (1997): 7-36.

Lobato, Mirta. Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960). Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Nari, Marcela. «La educación de la mujer (O acerca de cómo cocinar y cambiar pañales a su bebé de manera científica)». Revista Mora, n.º 1 (1995): 31-45.

Palma, Amelia. Consejos a mi hija. Lecturas de propaganda moral. Buenos Aires: Jacobo Peuser, 1903.

Rocchi, Fernando. «Concentración de capital, concentración de mujeres. Industria y trabajo femenino en Buenos Aires, 1890-1930». En Historia de las mujeres en la Argentina. Siglo XX, dirigido por Fernanda Gil Lozano, Valeria Pita y María G. Ini, 223-244. Buenos Aires: Taurus, 2000.

Rodríguez, Laura Graciela. «Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)». Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, n.º 1 (2021): 1-17.

Salzá, Emilia. Economía Doméstica al alcance de las niñas. Buenos Aires: Cabaut [1901] 1925.

San Juan, Pilar Pascual de. Guía de la mujer en el siglo actual o Lecciones de Economía Doméstica para las madres de familia. Barcelona: Blas Camí (13 edición) [1865], 1909.

Torrejón, Cipriano y Torrejón, Lucía Aïn de. Lecciones de Economía Doméstica. Buenos Aires: Casa editorial, 1887.

Torres, José María. Varios asuntos de Política Doméstica y Educación, Buenos Aires: Estrada, 1890.

##submission.downloads##

Pubblicato

2021-05-26

Come citare

Rodriguez, L. G. (2021). «¿Economía Doméstica o Labores? La educación femenina en la escuela: programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920). Historia y Memoria de la Educación, (14), 615–641. https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28974

Fascicolo

Sezione

Historical Researches