Teatro y currículo: el caso de la educación básica en México
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16766Parole chiave:
Historia de la educación, Educación básica, Educación artística, Teatro, CurrículoAbstract
El presente artículo comprende una mirada histórica al papel que ha desempeñado el teatro en el currículo oficial de la educación básica mexicana. Se trata de una historia reciente, toda vez que la educación artística, y el teatro con ella, se agregan a los programas escolares bien entrado ya el siglo xx.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Argüelles, Antonio, and Andrew Gonczi, eds. Educación y capacitación basadas en normas de competencia: una perspectiva internacional. México: Conalep/Noriega, 2001.
Ashwell, Marigold et al., Drama in Schools: Second Edition. London: Arts Council England, 2003.
Barragán, Cristina. «La pedagogía teatral en la educación básica». In Memorias del Encuentro de Pedagogía Teatral 2013, edited by Juan Campesino, 109-119. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014.
Bloom, Benjamin. Evaluación del aprendizaje. Translated by Roberto Walton. Buenos Aires: Troquel, 1975.
Bolton, V. Gavin. Drama as Education: An Argument for Placing Drama at the Centre of the Curriculum. Essex: Longman, 1984.
Caballero, Arquímedes, and Salvador Medrano. «El segundo periodo de Torres Bodet: 1958-1964». In Historia de la educación pública en México. Vol. 2, edited by Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes and Raúl Bolaños Martínez. México: Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica, 1982.
Caldweell Cook, Henry. The Way of Play. An Essay on Educational Method. New York: Stokes, 1917.
Curriculum Committee for Arts Education. Primary School Curriculum. Drama. Dublin: Stationery Office, 1999.
Díaz Barriga, Ángel. «El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?». Perspectivas Educativas 28 (111) (2006).
Eisner, Elliot. Educar la visión artística. Translated by David Cifuentes Camacho. Barcelona: Paidós, 1995.
Elola, Hilda. Teatro para maestros. Buenos Aires: Marymar, 1989.
Lewicki, Tadeusz. Theatre/Drama in Education in the United Kingdom, Italy and Poland. Durham: Durham University Theses, 1995. Vol. I y II.
McClellan David. «Testing for competence rather than for “intelligence”». American Psychologist 28 (1973): 1-14.
Medina Ortiz, Xóchitl. 70 años de teatro escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes. Memoria 1942-2012. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
Mejía Zúñiga, Raúl. «La escuela que surge de la Revolución». In Historia de la educación pública en México. Vol.2, edited by Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes and Raúl Bolaños Martínez. México: Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica, 1982.
Meneses Morales, Ernesto. Tendencias educativas oficiales en México 1934-1964. México: Universidad Iberoamericana, 1988.
Phillips, Sarah. Drama with Children. Oxford: Oxford University Press, 1999.
Retes Campesino, Juan Claudio.«Teatro y educación». Paso de Gato 15 (65) (2016): 21-54.
SEP. Educación Preescolar. México 1880-1982. México: Secretaría de Educación Pública, 1988.
SEP. La Educación Primaria. Plan de estudios y lineamientos de programas. México: Secretaría de Educación Pública, 1987.
SEP. Las artes y su enseñanza en la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública, 2011.
SEP. Libro para el maestro. Educación Artística. Primaria. México: Secretaría de Educación Pública, 2000.
SEP. Plan de estudios 2009. Educación Básica. Primaria. México: Secretaría de Educación Pública, 2009.
SEP. Plan y programas de estudio. Educación Básica. Primaria. México: Secretaría de Educación Pública, 1993.
SEP. Plan y programas de estudio. Educación Básica. Secundaria. México: Secretaría de Educación Pública, 2006.
SEP. Programa de Educación Preescolar. Libro 1. México: Secretaría de Educación Pública, 1982.
SEP. Programas de estudio 2011, guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Artes. México: Secretaría de Educación Pública, 2011.
Slade, Peter. Child Drama. London: University of London Press, 1967.
Sotelo Inclán, Jesús. «La educación socialista». In Historia de la educación pública en México. Vol.1, edited by Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes, and Raúl Bolaños Martínez. México: Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica, 1982.
Torres Bodet, Jaime. Memorias. Tierra prometida. México: Porrúa, 1972.
Torres, Rosa María, and Juan Claudio Retes Campesino.«El teatro en la escuela rural del México posrevolucionario». In Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Vol. 2, edited by Núria Padros et al., 249-260. Vic: Universidad de Vic, 2015.
Villalpando, José Manuel. Historia de la educación en México. México: Porrúa, 2009.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).