Iconografía de la modernización educativa en España en el contexto de la Ley General de Educación de 1970
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19063Palabras clave:
Fotografía, Propaganda, Educación, Ley General de Educación (1970), Agencia EFEAgencias Financiadoras:
MINECO EDU2014-52498-C2-2-PResumen
La Ley General de Educación (LGE) de 1970 supuso en España la introducción de un nuevo marco legislativo de carácter heterogéneo en el que convivieron, por un lado, la tradición de la política educativa del régimen y, por otro, un carácter renovador e innovador del sistema, inspirado en las reformas educativas que a nivel internacional venían desarrollándose desde la década de los sesenta del siglo pasado. El artículo que aquí se presenta tiene como objetivo fundamental comprobar si la modernización educativa que se puso en marcha en el contexto de la reforma de 1970 se vio o no reflejada en el discurso visual generado por el franquismo. Tratamos de averiguar en qué medida el régimen habría querido transmitir, con fines propagandísticos, una imagen de modernización educativa, en los medios nacionales y extranjeros, y qué niveles educativos se emplearon para instrumentalizar esa iconografía a través del análisis de la colección de fotografías que con fines de difusión recopiló la Agencia EFE
Descargas
Citas
Aguiló, Catalina, Maria J. Mulet and Paula Pinya. «La fotografia de temàtica escolar en arxius no especialitzats. Notes sobre fons en imatge a Mallorca». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 73-98.
Argerich, Isabel. «Imatges fotogràfiques de temàtica educativa en col·leccions i arxius públics i privats». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 55-72.
Bassargette, Élisabeth. «Le mouchoir illustré rouennais. Une imagerie éducative». Historie de l’Education 30 (1986): 61-66.
Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.
Braster, Sjaak. «How (un-)useful are for understanding histories of education? About teacher centeredness and new education in Dutch primary schools: 1920-1985». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 123-148.
Burke, Catherine. «Hands on history: Towards a critique of the “everyday”». History of Education. Journal of the History of Education Society 30, no. 2 (2001): 191-201.
Burke, Catherine. «The body of the schoolchild in the history of education». History of Education. Journal of the History of Education Society 36, no. 2 (2007): 165-171.
Burke, Catherine y Ian Grosvenor. «The progressive image in the history of education: stories of two schools». Visual Studies 22, no. 2 (2007): 155-168.
Burke, Catherine y Helena Ribeiro de Castro. «The school photograph: Portraiture and the art of assembling the body of the schoolchild». History of Education. Journal of the History of Education Society 36, no. 2 (2007): 213-226.
Chassagne, Serge. «Éducation et peinture au XIXe siècle: un champ iconique en friches». Historie de l’Education 30 (1986): 53-59.
Comas, Francesca. «Presentació: Fotografia i Història de l’Educació». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 9-15.
Comas, Francesca, Sara González, Xavier Motilla y Bernat Sureda (eds.). Imatges de l’escola, imatge de l’educació. Palma: Universitat de les Illes Balears, 2014.
Comas, Francesca, Miquel March y Bernat Sureda. «Les pràctiques educatives de l’escoltisme de Mallorca durant la dictadura franquista a través de les fotografies». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 195-126.
Comas, Francesca, Xavier Motilla y Bernat Sureda. Fotografia i història de l’educació. Iconografia de la modernització educativa. Palma: Lleonard Muntaner Editor, 2012.
Comas, Francesca, Xavier Motilla y Bernat Sureda. «Escuela y fotografía, entre el testimonio y la construcción del discurso narrativo». En Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico. V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), editado por Pedro Moreno y Ana Sebastián, 405-417. Murcia: Universidad de Murcia, CEME, SEPHE, 2012.
Comas, Francesca, Xavier Motilla y Bernat Sureda. «Iconografía y representación gráfica de las colonias escolares de la Diputación de Baleares. Una aproximación a través del análisis de las fotografías de las memorias». Revista Española de Pedagogía, año LXIX 269 (2011): 445-462.
Comas, Francesca y Bernat Sureda. «Photography and advertising of the Maria Montessori method in Spain (1911-1931)». Paedagogica Historica 48, no. 4 (2012): 571-578.
Comas, Francesca y Bernat Sureda. «Proposals for women’s education in the magazine Feminal». History of Education & Children Literature VIII, no. 2 (2013): 273-292.
Delgado Idarreta, José Miguel. «Prensa y propaganda bajo el franquismo». En Centros y periferias: prensa, impresos y territorios en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jacqueline Covo-Maurice, editado por Nathalie Ludec and Françoise Dubosquet Lairys, 219-231. Paris: PILAR, 2004.
Depaepe, Marc y Bregt Henkens (eds.). Imagine, all the education... The visual in the making of the educational space through history. Programme and abstract book of the XXth International Standing Conference for the History of Education. Leuven: ISCHE, 1998.
Depaepe, Marc y Bregt Henkens. «The History of Education and the Challenge of the Visual». Paedagogica Historica. International journal of the history of education 36, no. 1 (2000): 11-17.
Depaepe, Marc y Frank Simon. «Sobre el treball amb fonts: consideracions des del taller sobre història de l’educació». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 99-122.
Díaz, Elías. De la Institución a la Constitución. Política y cultura en la España del siglo XX. Madrid: Trotta, 2009.
Escolano Benito, Agustín. «Discurso ideológico, modernización técnica y pedagógica crítica durante el franquismo». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 8 (1989): 7-28.
Gaulupeu, Yves. «L’historie en images à l’école primaire. Un exemple: la Révolution française dans les manuels élémentaires (1870-1970)». Historie de l’Education 30 (1986): 29-52.
Gelabert, Llorenç and Xavier Motilla. «Imatge, formació religiosa i educació a la revista il·lustrada Lluc (1921-1973)». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 24 (2014): 103-134.
Gil Villa, Fernando. «El estudiante como actor racional. Objeciones a la teoría del capital humano». Revista de Educación 306 (1995): 315-327.
Grosvenor, Ian. «From the “Eye of History” to “a Second Gaze”: The visual archive and the marginalized in the history of education». History of Education. Journal of the History of Education Society 36, no. 4 (2007): 607-622.
Grosvenor, Ian. «The school album: images, insights and inequalities». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 149-164.
Grosvenor, Ian y Martin Lawn. «Ways of seeing in education and schooling: emerging historiographies». History of Education. Journal of the History of Education Society 30, no. 2 (2001): 105-108.
Grosvenor, Ian, Martin Lawn y Kate Rousmaniere (eds.). Silences and images. The social history of the classroom. Nova York: Peter Lang, 1999.
Hernández-Navarro, Miguel A. Materializar el pasado: el artista como historiador (benjaminiano). Murcia: Micromegas, 2012.
Jiménez Trujillo, José F. «Another View on Education: Educational Policy of the Second Republic of Spain Seen from Pictorial Humor in Satirical and Conservative Press». Paedagogica Historica. International journal of the history of education 36, no. 1 (2000): 427-448.
Lawn, Martin y Ian Grosvenor. «“When in doubt, preserve”: exploring the traces of teaching and material culture in English schools». History of Education. Journal of the History of Education Society 30, no. 2 (2001): 117-127.
López Aranguren, José Luis et. al., Planificación educativa. Barcelona: Nova Terra, 1975.
Margolis, Eric y Sheila Fram. «Caught napping: Images of surveillance, discipline and punishment on the body of the school child». History of Education. Journal of the History of Education Society 36, no. 2 (2007): 193-194.
Margolis, Eric y Jeremy Rowe. «Images of assimilation: photographs of Indian schools in Arizona». History of Education. Journal of the History of Education Society 33, no. 2 (2004): 199-230.
Mateos, Julio. «La marcha hacia la educación tecnocrática y de masas: sociedad y educación en España (1939-1970)». Dossier Educación de Revista de Andorra 11 (2012): 56-74.
Mattelart, Armand. La comunicación-mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Siglo XXI, 1996.
Mietzner, Ulrike, Kevin Myers y Nick Peim (eds.). Visual History. Images of Education. Bern: Peter Lang, 2005.
Milito Barone, Cecilia Cristina y Tamar Groves. «¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia». Bordón 65, no. 4 (2013): 135-148.
Moreno, Pedro Luis. «Imágenes e historia de la educación popular: representaciones fotográficas de las Misiones Pedagógicas en la región de Murcia». Historia y Memoria de la Educación 5 (2017): 73-156.
Nóvoa, Antonio. «Ways of Saying, Ways of Seeingx Public Images of Teachers (19th-20th Centuries)». Paedagogica Historica. International journal of the history of education 36, no. 1 (2000): 21-52.
Olmos, Víctor. Historia de la Agencia EFE. El mundo en español. Madrid: Espasa Calpe, 1997.
Ortega, Félix. «La ideología de la reforma educativa de 1970». Revista de Educación no. extraordinario «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 31-46.
Pozo, María del Mar del. «Imágenes e Historia de la Educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 25 (2006): 291-315.
Pozo, María del Mar del Pozo y Teresa Rabazas. «Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l’arxiu etnogràfic». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 165-194.
Puelles Benítez, Manuel de. «Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970». Revista de Educación, no. extraordinario «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 13-29.
Puelles Benítez, Manuel de. «Evolución de la educación en España durante el franquismo». En Historia de la Educación. Edad Contemporánea, editado por Alejandro Tiana, Gabriela Ossenbach y Florentino Sanz. Madrid: UNED, 2002.
Puelles Benítez, Manuel de. Política y educación en la España contemporánea. Madrid: UNED, 2011.
Rousmaniere, Kate. «Questioning the visual in the history of education». History of Education. Journal of the History of Education Society 30, no. 2 (2001): 109-116.
Rupérez Rubio, Paloma. «El Archivo Gráfico de la Agència EFE. Transición de un sistema manual a un sistema digitalizado: un análisis de la imagen». Cuadernos de documentación multimedia 6-7 (1998):351-361.
Sanchidrián, Carmen. «El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa». RIE. Revista de Investigación Educativa 29, no. 2 (2011): 295-309.
Sureda, Bernat y Gabriel Barceló. «L’escola divulgada pel franquisme: el fons fotogràfic de l’Agència EFE». En Imatges de l’escola, imatge de l’educació, editado por Francisca Comas, Sara González, Xavier Motilla y Bernat Sureda, 277-288. Palma: Universitat de les Illes Balears, 2014.
Sureda, Bernat, Xavier Motilla y Francesca Comas. «La revista Feminal: fotografía y visualización de la aportación femenina a la renovación educativa en Cataluña (1907-1917)». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 33 (2014): 215-230.
Tejedor, Concha. «El papel de los archivos en la sociedad de la información. El centro de documentación de la Agència EFE». En Documentación e poder na sociedade da información: o papel dos arquivos e os observatorios de comunicación, editado por Xosé López García y Rosa Aneiros Díaz, 67-78. Santiago de Compostela: Consello de Cultura Gallega, 2009.
Vega Gil, Leoncio. «Aproximación a la enseñanza secundaria durante el franquismo (1938-1967)». Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 8 (1989): 29-44.
Viñao Frago, Antonio. «La educación general básica. Entre la realidad y el mito». Revista de Educación. La Ley General de Educación veinte años después, no. extraordinario (1992): 47-71.
Viñao Frago, Antonio. «Iconology and Education: Notes on the Iconographic Representation of Education and Related Terms». Paedagogica Historica. International journal of the history of education 36, no. 1 (2000): 75-92.
Wolf, Jacques. «Structure, fonctionnement et évolution du marché international des nouvelles. Les agences de presse de 1835 à 1934». Revue économique 42, no. 3 (1991): 575-601.