La escuela de hijos de obreros de minas de Almadén. Un ejemplo de enseñanza manjoniana
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.24373Palabras clave:
Minas de Almadén, paternalismo industrial, padre Manjón, Escuela Hijos de ObrerosResumen
as Escuelas del Ave María fueron fundadas en Granada, año 1889, por el sacerdote y pedagogo Andrés Manjón. A diferencia del método tradicional de enseñanza infantil en aquellos años, el padre Manjón centraba su pedagogía en la religión católica, considerando la naturaleza como obra de Dios. En su concepto, el juego, los trabajos manuales y la enseñanza al aire libre formaban buenos cristianos en un ambiente alegre para que se incorporasen posteriormente al mundo laboral. Extendidas rápidamente por España y otros países, las Escuelas del Ave María están consideradas una experiencia pionera de la enseñanza en su época y gozaron de un gran prestigio social. En el subsuelo de Almadén se explotó desde la dominación árabe el yacimiento de mercurio más grande del mundo, en el que trabajaban en la primera mitad del siglo XX unos 2.500 operarios. La Escuela de Hijos de Obreros había sido fundada en 1908, pero en 1926, coincidiendo con la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera, se transformó en una escuela manjoniana. Convertida en escuela laica durante la Segunda República y la posterior guerra civil, volvió a actuar como escuela del
Ave María desde 1939 hasta la década de 1960. Minas de Almadén, al igual que otras grandes empresas mineras e industriales del norte de España, ejerció una estrategia paternalista con sus operarios y eligió la enseñanza religiosa como la más adecuada para la formación de sus hijos.
Palabras clave: Minas de Almadén; Paternalismo industrial; Padre Manjón; Escuela Hijos de Obreros.
Descargas
Citas
Alía Miranda, Francisco. Ciudad Real durante la dictadura de Primo de Rivera. Instituto de Estudios Manchegos, 1986.
Arce, Victorino de. «Manjón, educador». Pulso 25 (2002): 87-101.
Asensio Rubio, Francisco. La enseñanza primaria. Ciudad Real: II República y Guerra civil. Ciudad Real: Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, 2007.
Canes Garrido, Francisco. «Las Escuelas del Ave María: una institución renovadora de finales del siglo XIX en España». Revista Complutense de Educación 10, no. 2 (1999): 149-166. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999220149A/17151.
Fernández Soria, Juan Manuel. «Desmemoria de la educación republicana en el franquismo». En Entre el olvido y la memoria. Educación, mitos y realidades, editado por Teresa González Pérez, 73-106. Valencia: Tirant Humanidades, 2018.
Gallego-Preciados Algora, Ana Isabel (coord.). Colegio Hijos de Obreros de Almadén. La huella de un Siglo. Albacete: Gráficas Campollano, 2008.
García Arenal, Fernando. Datos para el estudio de la cuestión social. Gijón: Imprenta del comercio, 1885.
García Cárcel, Ricardo. La herencia del pasado. Las memorias históricas de España. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2011.
García López, María Esther y Miguel Arbizu Senosiaín. «La escuela manjoniana del Ave María de Arnao. Su pasado: un siglo de historia». En Actas del XIV Congreso de la SEDPGYM, compilador por José María Mata Perelló, 670. Manresa: SEDPGYM, 2014.
González Madrid, Damián Alberto. «Educación y dictadura franquista. Los años cuarenta». En La educación en Castilla-La Mancha en el siglo XX, dirigido por María del Mar del Pozo, 1-27. Ciudad Real: Biblioteca Añil, 2007. https://previa.uclm.es/AB/humanidades/seft/pdf/textos/damian/educacion.pdf.
Hernández Sobrino, Ángel. Los mineros del azogue. Ciudad Real: Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas, 2007.
Hernández Sobrino, Ángel. Los reclusos mineros de Almadén, 1940-1944. Ciudad Real: Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas, 2012.
Iniesta Corredor, Alfonso. Garra marxista en la infancia. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1939
Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, 1845-1850. Madrid: Ámbito Editorial, 1987.
Manjón Manjón, Andrés. Discurso leído en la solemne apertura del Curso Académico 1897-1898 en la Universidad Literaria de Granada. Granada: Imprenta-Escuela del Ave María, 1905.
Manjón Manjón, Andrés. Hojas circunstanciales, hojas históricas y hojas cronológicas del Ave María. Madrid: Gráficas Nebrija, 1956.
Mansilla Plaza, Luis y Ana Isabel Gallego-Preciados Algora. «El trabajo infantil en las Minas de Almadén desde el siglo XVIII hasta 1939››. En II Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia, 534-549. Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, 2016.
Marín y Rodríguez, Desiderio. Almadén y sus obreros. Ciudad Real: Establecimiento tipográfico de Enrique Pérez, 1906.
Martín, Francisco de Luis y Luis Arias González. 75 años con la enseñanza. FETE-UGT (1931-2006). Madrid: Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, 2006.
Navarro Saladrinas, Ramón. «El franquismo, la escuela y el maestro (1936-1975)». Historia de la Educación 8 (1989):167-180. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/02120267/article/viewFile/6832/6818.
Navarro Saladrinas, Ramón. La enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990.
Nevares, Sisinio. El patrono ejemplar. Una obra maestra de la acción social. Madrid: Editorial Razón y Fe, 1936.
Pérez de Perceval, Miguel Ángel y Andrés Sánchez Picón. «El trabajo infantil en la minería española, 1850-1940››. En VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica,1-20. Santiago de Compostela, 2005. https://www.aehe.es/wp-content/uploads/2005/10/a1_perez_perceval_sanchez_picon.pdf
Pericacho Gómez, Francisco Javier. «Pasado y presente de la renovación pedagógica de España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas». Revista Complutense de Educación 25, no. 1 (2014): 47-67. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309.
Pontes y Fernández, José María. Historia de la antigua ciudad de Sisapón (hoy Almadén del Azogue). Madrid: Imprenta de Enrique Rojas, 1900.
Ramos Zamora, Sara. La depuración del magisterio de primera enseñanza en Castilla-La Mancha (1936-1945). Madrid: Universidad Complutense, 2004.
Riquer Permanyer, Borja de. Historia de España, vol. 9. La dictadura de Franco. Barcelona: Crítica/Marcial Pons, 2013.
Valls Montés, Rafael. Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009.
Vicens Vives, Jaime y Santiago Sobrequés. Ágora. Historia Universal y de España. Edades Moderna y Contemporánea. Barcelona: Editorial Teide, 1957.
Villares, Ramón y Javier Moreno Luzón. Historia de España, vol. 7, Restauración y dictadura. Barcelona: Crítica/Marcial Pons, 2009.
Viñao Frago, Antonio. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia, 2004.
Zarraluqui Martínez, Julio. Los almadenes de azogue. La historia frente a la tradición. Madrid: Librería Internacional de Romo, 1934.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.