La enseñanza de la Historia en las Filipinas españolas a través de los libros de texto: negocio, censura y control social

Autors/ores

  • Juan Antonio Inarejos, Universidad de Extremadura,

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19827

Paraules clau:

Historia, Educación, Enseñanza de la historia, Libros de texto, Filipinas

Entitats:

MINECO HAR2015-66511-P

Resum

El contenido y enfoque de las asignaturas de historia recogidas en la reforma de la Instrucción Primaria de Filipinas de 1863 fueron concebidas por las autoridades coloniales como un efectivo mecanismo de control social. Por eso los libros de texto destinados a la enseñanza primaria y secundaria estuvieron sometidos al férreo control y a la censura de los religiosos que controlaron la educación colonial. Pero esta reforma educativa también abrió enormes horizontes de enriquecimiento económico a través del negocio de la venta de los libros de texto destinados a las instituciones educativas filipinas encuadrados en la tradición historiográfica liberal conservadora. Finalmente, durante el tramo finisecular, cuando arreciaron las protestas contra el dominio peninsular en el archipiélago, las autoridades coloniales apoyaron la distribución como manuales escolares de una serie de obras de carácter patriótico que ensalzaron la obra colonizadora de la metrópoli.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Juan Antonio Inarejos,, Universidad de Extremadura,

Profesor contratado doctor

área didáctica de las ciencias sociales


Referències

Alcázar, José. Historia de los dominios españoles en Oceanía. Manila: Imprenta de D. J. Atayde y Compañía, 1895.

Alonso Álvarez, Luis. «La Administración española en las islas Filipinas, 1565-1816. Algunas notas explicativas acerca de su prolongada duración». En Repensar Filipinas. Política, Identidad y Religión en la construcción de la nación filipina, editado por Mª Dolores Elizalde Pérez-Grueso, 79-117. Barcelona: Bellaterra, 2009.

Alzona, Encarnación. A history of education in the Philippines, 1565-1930. Manila: Universidad de Filipinas, 1932.

Anderson, Benedict. Bajo tres banderas. Anarquismo e imaginación anticolonial. Madrid: Akal, 2008.

Barrantes, Vicente. La instrucción primaria en Filipinas, desde 1596 hasta 1868. Madrid: Imprenta La Iberia, 1869.

Bazaco, Evergisto. Escuelas normales y de enseñanza media en Filipinas. Manila: Imprenta de la Universidad de Santo Tomas, 1953.

Bazaco, Evergisto. History of Education in the Philippines. Manila: Universidad de Santo Tomás, 1953.

Benito Argáiz, Inmaculada. «Una aclaración necesaria en la bibliografía del escritor cerverano Manuel Ibo Alfaro (1828-1885)». Berceo 132 (1997): 7-28.

Blanco, John David. Frontier Constitutions. Christianity and Colonial Empire in the Nineteenth-Century Philippines. Berkeley: University of California Press, 2009.

Blanco Andrés, Roberto. Entre frailes y clérigos. Las claves de la cuestión clerical en Filipinas (1776-1872). Madrid: CSIC, 2012.

Bravo, Julián Tomás (ed. lit.). Cuentos tradicionales y fantásticos: narrativa menor, artículos periodísticos, ensayos históricos y relatos breves de Manuel Ibo Alfaro. Logroño: Universidad de La Rioja, 2000.

Caulín Martínez, Antonio. «El mandato de Carlos María de la Torre (1869-1871): apoyo y oposición al primer gobernador enviado por la Gloriosa». En El Lejano Oriente Español: Filipinas (siglo XIX), 355-366. Sevilla: Cátedra General Castaños, 1997.

Celdrán Ruano, Julia. Instituciones Hispanofilipinas del siglo XIX. Madrid: MAPFRE, 1994.

Cirujano Marín, Paloma, Juan Sisinio Pérez Garzón y Teresa Elorriaga Planes. Historiografía y nacionalismo español (1843-1868). Madrid: CSIC, 1985.

Concepción, Grace Lisa Y. «The Filipino primary school teacher and the shaping of colonial society in 19th century Luzon». International Journal of the Humanities 9, no. 6 (2012): 233-244.

Concepción, Grace Lisa Y. «Disciplinary Cases of Filipino Teachers in the Late 19th Century». Social Science Diliman, January-June 10, no. 1 (2014): 1-27.

Elizalde Pérez-Grueso, Mª Dolores (ed.). Repensar Filipinas. Política, Identidad y Religión en la construcción de la nación filipina. Barcelona: Bellaterra, 2009.

Elizalde Pérez-Grueso, Mª Dolores (ed.). Entre España y Filipinas: José Rizal, escritor. Madrid: AECID/Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2011.

Elizalde, Mª Dolores y Xavier Huetz de Lemps. «Un singular modelo colonizador: el papel de las órdenes religiosas en la administración española de Filipinas». Illes i Imperis 17 (2015): 185-220.

Elizalde, Mª Dolores y Xavier Huetz de Lemps. «Poder, religión y control en Filipinas: Colaboración y conflicto entre el Estado y las órdenes religiosas, 1868-1898». Ayer 100 (2015): 151-176.

Escuela Normal de Manila. Elementos de pedagogía para uso de los maestros de instrucción primaria de las Islas Filipinas. Manila: Tipo-litografía de Chofre y Cía, 1890.

Fox, Frederick. «Primary education in the Philippines, 1565-1863». Philippine Studies 13, no. 2 (1965): 207-231.

Gatmaitan, Magno. The Life and Writings of Marcelo Hilario del Pilar. Manila: Historical Conservation Society, 1987.

Goujat, Hélène. Réforme ou Révolution? Le projet national de José Rizal (1861-1896) pour les Philippines. Paris: Éditions Connaissances et Savoirs, 2010.

Hidalgo Nuchera, Patricio. Encomienda, tributo y trabajo en Filipinas (1570-1608). Madrid: Polifemo, 1995.

Ibo Alfaro, Manuel. Compendio de la Historia de España. Madrid: Establecimiento tipográfico de M. P. Montoya y Compañía, 1863, ed. 1884.

Ibo Alfaro, Manuel. Resumen de la Historia de España. Madrid: Establecimiento tipográfico de los Sres. Martínez y Bogo, 1863.

Ibo Alfaro, Manuel. Compendio de la Historia Universal. Madrid: Librería de la Viuda de Hernando y Cª, 1891, 6ª ed.

Inarejos Muñoz, Juan Antonio. Intervenciones coloniales y nacionalismo español. La política exterior de la Unión Liberal y sus vínculos con la Francia de Napoleón III (1854-1868). Madrid: Sílex, 2010.

Inarejos Muñoz, Juan Antonio. «El republicanismo y la reforma del vínculo colonial con Filipinas». En Experiencias republicanas en la Historia de España, editado por Juan Sisinio Pérez Garzón, 159-182. Madrid: La Catarata, 2015.

Inarejos Muñoz, Juan Antonio. «La prensa decimonónica filipina: de la censura a soporte revolucionario». En Redes de comunicación: la prensa en el mundo hispánico, coordinado por Henriette Pratz, 199-212. Berlín: Frank and Timme, 2016.

Isabel, Carlos. «El Plan de Instrucción Pública para Filipinas de 1863 y sus orígenes en la legislación educativa española». Revista Filipina 2, no. 1 (2014): 25-36.

Jiménez, Teófilo. Compendio de Historia de España arreglado para la Instrucción Primaria. La Habana: Minerva, 1884.

Lafuente, Modesto. Historia General de España desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Discurso preliminar. 1850-1858. Edición de Juan Sisinio Pérez Garzón, Pamplona: Urgoiti, 2002.

Martin, Dalmacio (ed.). A century of education in the Philippines (1861-1961). Manila: Philippine Historical Association, 1980.

Meany, James J. «Escuela normal de maestros». Philippine Studies 30, no. 4 (1982): 493-511.

Molina, Antonio M. «Filipinas». En Historia de la Educación en España y en América. Volumen 3. La educación en la España contemporánea (1789-1975), coordinado por Buenaventura Delgado Criado, 508-513. Madrid: Fundación Santa María, 1993.

Osias, Camilo. Education in the Philippine Islands under the Spanish regime. Manila: Philippine Education Company, 1917.

Phelan, John. The Hispanization of the Philippines. Spanish Aims and Filipino Responses, 1565-1700. Madison: The University of Wisconsin Press, 2011, 1ª ed. 1959.

Rafael, Vicente L. Contracting Colonialism: Translation and Christian Conversion in Tagalog Society Under Early Spanish Rule. Durham: Duke University Press, 1993.

Rafael, Vicente L. The Promise of the Foreign: Nationalism and the Technics of Translation in the Spanish Philippines. London/Durham: Duke University Press, 2005.

Romero Aquino, Manuel. Romancero Filipino. Manila: Tipolotografía de Chofré y Cª, 1892.

Sarkisyanz, Manuel. Rizal and Republican Spain and other Rizalist Essays. Manila: National Historical Institute, 1995.

Sánchez Gómez, Luis Ángel. Las principalías indígenas y la administración española en Filipinas. Madrid: Universidad Complutense, 1991.

Sánchez Gómez, Luis Ángel. Un imperio en la vitrina. El colonialismo español en el Pacífico y la Exposición de Filipinas de 1887. Madrid: CSIC, 2003.

Scott, William Henry. Barangay: Sixteenth-century Philippine culture and society. Quezon City: Ateneo de Manila University Press, 1997.

Descàrregues

Publicades

2018-06-27

Com citar

Inarejos, J. A. (2018). La enseñanza de la Historia en las Filipinas españolas a través de los libros de texto: negocio, censura y control social. Historia y Memoria de la Educación, (8), 527–548. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19827