Das Escolas Normais às Escolas do Magistério Primário: percurso histórico das escolas de formação de professores do ensino primário = De las Escuelas Normales a las Escuelas de Magisterio Primario: trayectoria histórica...

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13285

Palabras clave:

Formación de profesorado, Profesión docente, Escuela Nueva, Escuelas Normales Primarias, Portugal

Resumen

Este artículo se propone trazar para el caso portugués un breve esbozo de la trayectoria histórica de las escuelas de formación de profesorado para la tradicionalmente denominada enseñanza primaria a partir del momento en que iniciaron su funcionamiento regular en la segunda mitad del siglo xix. Concebidas inicialmente como Escuelas Normales Primarias, estas instituciones pasaron, en 1930, a denominarse Escuelas de Magisterio Primario. Fueron suprimidas, ya en plena democracia, en la segunda mitad de los años ochenta, y su lugar fue ocupado por las actuales Escuelas Superiores de Educación. Procuraremos articular esta evolución como un conjunto de reflexiones sobre las representaciones entonces difundidas, en particular en los contextos de formación y presentes en los respectivos manuales, acerca de los roles sociales que debían ser desempeñados por los profesores de enseñanza primaria, los valores inherentes al ejercicio profesional, las opciones pedagógicas consideradas legítimas y las prácticas educativas sugeridas como ejemplares. Analizaremos, en particular, la importancia que las concepciones de la Escuela Nueva tuvieron en la construcción de referencias identitarias durante el periodo republicano y la apropiación que de ellas se hizo por la pedagogía conservadora que circuló en el Estado Novo. Tenemos en cuenta, igualmente, el proceso de feminización que marca la evolución temporal de este sector del profesorado. Esbozaremos finalmente un modelo de análisis de las instituciones de formación, teniendo como referencia el caso portugués.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Joaquim António Sousa Pintassilgo, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa

Professor Associado, Grupo de História da Educação

Maria João Mogarro, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa

Professora associada, Grupo: Currículo e Formação de Professores

Publicado

2015-02-20

Cómo citar

Sousa Pintassilgo, J. A., & Mogarro, M. J. (2015). Das Escolas Normais às Escolas do Magistério Primário: percurso histórico das escolas de formação de professores do ensino primário = De las Escuelas Normales a las Escuelas de Magisterio Primario: trayectoria histórica. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 203–238. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13285

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.