La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la "Tota Pulchra"

Autores/as

  • Sergi Doménech García Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.14459

Palabras clave:

Inmaculada Concepción, barroco americano, iconografía, Asunción de la Virgen, Immaculate Conception, American Baroque, iconography, the Assumption of Mary

Resumen

El presente artículo aborda la tradición visual de la Tota pulchra en el virreinato de Nueva España, tipo iconográfico que en el siglo XVI significó la llegada de una imagen propia para la Inmaculada, siendo muestra de la tradición visual hispánica pero su continuidad y variante muestra unas características propias para el arte novohispano. La confección de esta tipología había tenido lugar después de diversas discusiones. La llegada de este asunto al virreinato americano tuvo lugar con la evangelización. Ello incluye, igualmente, una continuidad inusual del tipo en los siglo XVII y XVIII, cuando en el arte peninsular se había dejado de lado. El artículo analiza la formación, continuidad y variantes de este tipo iconográfico en Nueva España observando también su impacto en la literatura y oratoria sagrada. 

The aim of this article is approach the visual tradition of Tota pulchra in the Viceroyalty of New Spain. During the 16th century this iconographic type took meaning for an own image for the Immaculate, being a sample of the Hispanic visual tradition, but his continuity and his variant shows own characteristics for the art of New Spain features. The origin of this iconographic type took place after various iconographic discussions. The arrival of this subject to the American viceroy was happened during the evangelization. This includes, at the same time, an unusual type continuity in the 17th and 18th century, when it had been shelved in the Iberian art. The article analyses the formation, continuity and variants of this iconographic type in the Viceroyalty of New Spain also observing its impact on literature and sacred oratory.

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Biografía del autor/a

Sergi Doménech García, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Historia del arte por la Universitat de València con mención internacional (cum laude). En 2005 fue alumno de intercambio en la Maestría en Historia del arte de la Universidad Nacional Autónoma de México y, entre 2008 y 2010, realizó diversas estancias de investigación en la UNAM así como en el Warburg Institute de Londres. Ha sido investigador predoctoral en el Departamento de Historia del arte de la Universitat de València e investigador en la Cátedra Demetrio Ribes UV-CITMA. En la actualidad es investigador de plantilla en el el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

 

Sus investigaciones se centran en la interpretación de la imagen, desde la perspectiva clásica de la iconología a la antropología visual. Su principal línea de investigación es el estudio de las prácticas, ingenios persuasivos y retórica visual de la imagen religiosa, en un acercamiento diacrónico desde época medieval al barroco. Ha participado en reuniones científicas de carácter internacional e impartido conferencias y seminarios en España y México. Es miembro de la Sociedad Española de Emblemática y secretario de Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual que ésta sociedad edita.

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Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Doménech García, S. (2015). La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la "Tota Pulchra". Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (3), 275–309. https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.14459

Número

Sección

MISCELÁNEA