Julio Plaza and Elena Asins, Two Atypical Copyists at the Prado Museum

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.37448

Keywords:

Julio Plaza; Elena Asins; Prado National Museum; Artistic Learning and Copy Work; Late-Francoism

Abstract

This paper aims to analyse the work carried out by the artists Julio Plaza and Elena Asins as copyists at the Prado Museum in 1959 and 1963, and their possible influence on their subsequent professional careers. This documentation will allow us to re-examine their training period, which is barely mentioned in their respective biographies, and to verify that it followed a common plan, beginning with their attendance as unregistered students at various centers in the capital, coinciding with their presence in the Prado, and continuing in Germany and France. Against this backdrop, they will enter a period of searching for their identity, in which both the new experimental trends and the legacy of the great masters will have a place.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acervos artistas brasileiros [en línea] https://web.archive.org/web/20101028125808/http:/www.acervos.art.br/gv/artistas_brasileiros/bio_julioplaza.php [Consulta: 9-06-2023].

Aguilar, Gonzalo: Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2003.

Aguilar, Gonzalo: «Entreabrir. Los Poemóbiles de Julio Plaza y Augusto de Campos», Arte y Parte, 111 (2014), pp. 101-116.

Aguirre, Juan Antonio: «El constructivismo de Julio Plaza», Artes (noviembre 1966), pp. 25-28.

Aguirre, Juan Antonio: «Presentación», en Elena Asins. Madrid, Galería Edurne, 1968, s.p.

Álvarez, Javier; Sevillano, Olga (dirs.): Aquí no hay nada que comprender. Un documental sobre Elena Asins. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2022 [Archivo de Vídeo en línea] https://www.youtube.com/watch?v=SlD9t7TbB_Q [Consulta: 25-02-2023].

Areán, Carlos: Grupo Castilla 63. Madrid, Publicaciones Españolas, 1965.

Areán, Carlos: «Eusebio Sempere o el constructivismo de la luz», El Correo de las Artes, 32 (1961), s.p.

Artetxe, José Ángel: «Conversación con Elena Asins», Artecontexto. Arte, cultura, nuevos medios, 12 (2006), pp. 49-55.

Asins, Elena: «Consideraciones generales sobre la obra de Mondrian», en Generación automática de formas plásticas: resumen de los seminarios celebrados durante el curso 1968-1969. Madrid, Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, 1969, pp. 79-86.

Asins, Elena: «Sin título», en Catálogo de la Exposición Elena Asins. Madrid, Galería Seiquer, 1970.

Asins, Elena: «Ni antológica ni retrospectiva», en Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011, p. 11.

Asins, Elena: Cantos de Orfeo. Santander, Ediciones La Bahía, 2013.

Azanza López, José Javier; Dávila Mata, Maite: «Elena Asins antes de Elena Asins: entre el aprendizaje y la búsqueda (1956 -1968)», Cuadernos de Arte, 54 (2023), pp. 153-172.

Azcue Brea, Leticia: El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La escultura y la Academia. Madrid, Universidad Complutense, 1991.

Ballester, José Manuel: «Presentación», en Elena Asins. Málaga, Diputación de Málaga, 1974, s.p.

Barreiro López, Paula: La abstracción geométrica en España (1957-1969). Madrid, CSIC, 2009.

Barreiro López, Paula: «Tránsitos concretos: de la pintura a la poesía en la España franquista los años sesenta», Bulletin of Hispanic Studies, 95.9 (2018), pp. 977-998.

Barroso Gutiérrez, M.ª Cristina: Los copistas del Museo del Prado. La revalorización de la copia de maestros en el aprendizaje del artista. La importancia de la copia (Tesis doctoral inédita), Universidad Autónoma de Madrid, 2017.

Barroso Villar, Julia: Grupos de pintura y grabado en España. 1939-1969. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2015 [1979].

Castaños Alés, Enrique: Los orígenes del arte cibernético en España. El Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973) (Tesis doctoral inédita), Universidad de Málaga, 2000 [en línea] https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-origenes-del-arte-cibernetico-en-espana-el-seminario-de-generacion-automatica-de-formas-plasticas-del-centro-de-calculo-de-la-universidad-de-madrid-19681973--0/ [Consulta: 2-05-2023].

Castro, Antón: «Viola o el arte de la vida», en Manuel Viola en recuerdo del porvenir. Retrospectiva (1933-1985). Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2016, pp. 13-21.

Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1952. Madrid, Blass Tipográfica, 1952.

Chapman, Hopi; Emerich, Karine (dirs.): Julio Plaza, o poético e o político [Documental]. São Paulo, Fundação Vera Chaves Barcellos y Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, 2012 [en línea] https://curtadoc.tv/es/curta/artes/julio-plaza-o-poetico-e-o-politico/ [Consulta: 11-03-2023].

Corrales Rodrigáñez, Capi: ¡Que no quiero que me expliquen! Elena Asins: espacio y ciudades. Pamplona, Museo Universidad de Navarra, 2020.

Díaz Sánchez, Julián: «Los críticos, los artistas y la pintura abstracta de la España de postguerra», Archivo Español de Arte, 297 (2002), pp. 39-50.

Díaz Sánchez, Julián: «El peso del pasado. Crítica y pintura como mecanismos de construcción histórica», Espacio, tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 24 (2012) pp. 79-95.

Díaz Sánchez, Julián: «Goya según Antonio Saura», en Goya y su contexto. Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2013, pp. 445-454.

Díaz Urmeneta, Juan Bosco: «Entrevista a Ignacio Gómez de Liaño», en Modelos, estructuras, formas. España 1957-79. Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo/Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2005, pp. 131-150.

Díez, José Luis: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015.

Domínguez Cubero, José: «Escultura novecentista en Jaén hasta el vanguardismo de los años sesenta. Maestros e iconografías», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 204 (2011), pp. 429-464.

«Elena Asins», en Lafuente, José María (dir.): Escritura experimental en España, 1963-1983. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2014, pp. 242-253.

Estella, Iñaki: INSULARIDADES. Tomás García Asensio y Julio Plaza en Puerto Rico [1969-1973]. Madrid, Galería José de la Mano, 2020 [en línea] https://josedelamano.com/artprensa/tomas-garcia-asensio-y-julio-plaza-insularidades/ [Consulta: 30-03-2023]

Faraldo, Ramón: «Crítica de las artes», Arte y Hogar, 258 (1966), s.p.

Fernández Aparicio, Carmen; Díaz de Rábago, Belén: Elena Asins. Fragmentos de la memoria II. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017.

Gómez de Liaño, Ignacio: «Elena Asins, o la danza silenciosa de las líneas», en Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011, pp. 17-25.

Gómez de Liaño, Ignacio: «Julio Plaza (Madrid, 1938- São Paulo, 2003», Arte y parte, 111 (2014), pp. 64-85.

Guía del Archivo de Artistas Abstractos Españoles. Madrid, Fundación Juan March, 2021.

IX Bienal de São Paulo. Catálogo. São Paulo, Gobierno Federal y Gobierno del Estado de São Paulo, 1967.

Julio Plaza. Madrid, Sala Neblí, 1966.

Julio Plaza. Poética / Política. Porto Alegre, Fundação Vera Chaves Barcellos, 2013.

La idea de arte. Santander, Ediciones La Bahía, 2014.

Llorens, Tomàs: «Vanguardia y política en la dictadura franquista: los años sesenta», en España. Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976. Barcelona, Gustavo Gili, 1976, pp. 136-167.

Llorens, Tomàs: Equipo Crónica. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015.

Llorente Hernández, Ángel: Arte e ideología en el franquismo, 1936-1951. Madrid, Visor, 1995.

Llorente Hernández, Ángel: «Elena Asins, poeta del tiempo y del espacio», en Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011, pp. 35-44.

López Vizcaíno, Pilar: «La formación oficial en las artes figurativas. La Escuela de Bellas Artes de San Fernando», en Henares Cuéllar, Ignacio et. al.: Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956), Vol. 1. Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 661-676.

Maderuelo, Javier: «Escritura experimental en España, 1963-1983», en Lafuente, José María (dir.): Escritura experimental en España, 1963-1983. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2014, pp. 15-141.

Marchán Fiz, Simón: Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 1986.

Mari, Marcelo: «Arte pop, arte conceptual y el golpe militar en Brasil (1964-1970)», Estudios sobre las culturas contemporáneas, 48 (2019), pp. 85-99.

Marzo, Jorge Luis: «Lo moderno como antimoderno. Apuntes sobre el arte oficialista español en la época de la Transición», en Ruiz Maldonado, Margarita; Casaseca Casaseca, Antonio; Panera Cuevas, F. Javier (eds.): El poder de la imagen. La imagen del poder. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 199-218.

Marzo, Jorge Luis; Mayayo, Patricia: Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid, Cátedra, 2015.

Muñoz, Miguel Ángel: «Rafael Canogar: abstracción, tiempo y memoria», en La abstracción de Rafael Canogar. Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2013, pp. 15-25.

Museo del Prado: inventario general de pinturas (I). La Colección Real. Madrid, Museo del Prado y Espasa Calpe, 1990.

Museo del Prado. Catálogo de las pinturas. Madrid, Blass Tipográfica, 1963.

Museo del Prado. Catálogo de los cuadros. Madrid, Blass S.A., 1952.

Plaza, Julio: «Manifiesto pro integración», Nueva Forma, 15 (1967), p. 62.

Plaza, Julio: «Julio Plaza por el propio. Memorias y trayectorias», en Poética / Política. Porto Alegre, Fundação Vera Chaves Barcellos, 2013, pp. 134-138.

Ramírez, Julia: «Armonías del número. Elena Asins, 1940-2015», Arquitectura viva, 182 (2016), pp. 48-51.

Ramírez de Lucas, Juan: «Notas de arte. El llamado ‘Op Art’ o el arte en movimiento», Arquitectura, 88 (1966), pp. 49-53.

Rivero Gómez, Miguel Ángel: «La pintura de Manolo Millares desde la estética negativa de Adorno», Fedro, 20 (2020), pp. 84-116.

Robledo Palop, Joan: «La desaparición de la imagen. Conversación con Elena Asins (Premio Nacional de Artes Plásticas 2011)», Forma: revista d’estudis comparatius. Art, literatura, pensament, 4 (2011), pp. 43-52.

Sáez Pradas, Fernando: «Entrevista a Rafael Canogar. La construcción del hecho pictórico», AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 29 (2014), s.p. [en línea] http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1028 [Consulta: 30-07-2023].

Santaella, Lucia: Convergências: poesia concreta e tropicalismo. São Paulo, Nobel, 1986.

Santa Olalla, Pablo: «Las trayectorias (entre)cruzadas de Regina Silveira y Julio Plaza», Modernidad(es) descentralizada(s), [en línea] https://modernidadesdescentralizadas.com/gis/las-trayectorias-entrecruzadas-de-regina-silveira-y-julio-plaza/ [Consulta: 26-7-2018].

Santa Olalla, Pablo: «Lecciones de arte. La tríada arte-vida-educación en la trayectoria de Regina Silveira», Caiana, 18 (2021), pp. 76-96.

Sayão, Bruno: Constelação ASTER: histórias de um centro de estudos de arte em São Paulo (1978-1981) (Tesis doctoral inédita), Universidade de São Paulo, 2021.

Sérgio Gomes, Karina: Julio Plaza: um artista na contramão (Tesis doctoral inédita), Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2020.

Silveira, Regina: «Julio Plaza por Regina Silveira. España y Puerto Rico: los primeros años», en Julio Plaza. Poética / Política. Porto Alegre, Fundação Vera Chaves Barcellos, 2013, pp. 139-143.

Spain is culture. Elena Asins Rodríguez [en línea] http://www.spainisculture.com/fr/artistas_creadores/elena_asins_rodriguez.html [Consulta: 3-11-2022].

VV.AA.: «Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas», Boletín del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 16 (1971), pp. 54-62.

Xirau, Ramón: «Teoría de la poesía concreta del Brasil», Diálogos. Artes, Letras, Ciencias humanas, 8, 1.43 (1972), pp. 24-28.

Zorita Arroyo, Diego: «Los manifiestos de la poesía concreta española», Revista de Literaturas Hispánicas, 13 (2021), pp. 79-96.

Published

2023-09-29

How to Cite

Dávila Mata, M., & Azanza López, J. J. (2023). Julio Plaza and Elena Asins, Two Atypical Copyists at the Prado Museum. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (11), 211–240. https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.37448