La materia viva: oro, alquimia y sanación en Elena del Rivero and Joseph Beuys
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.20107Palabras clave:
Nuevos Materialismos, antropología del material, arte contemporáneo, sanación, oro, alquimia, magia, New Materialisms, Anthropology of Matter, Contemporary Art, Healing, Gold, Alchemy, MagicResumen
Esta investigación revisa los conceptos dispuestos hasta ahora en torno a la alquimia y a la magia centrándose en dos fuentes primarias del arte contemporáneo —las obras y los artistas— a la vez que se abre al método transdisciplinar para integrar teorías emergentes en el ámbito de los Nuevos Materialismos. Tomando como modelo de estudio un artista clave de la segunda mitad del siglo XX, Joseph Beuys, y una artista contemporánea, Elena del Rivero, se diseccionan las cualidades de la materia viva para analizar el proceso de sanación. A través de la alquimia y la magia, se reconoce el carácter performativo y fluido de los materiales, poniendo el foco en los materiales-en-movimiento y la capacidad agencial del material mientras se transforma en una fuerza curativa. Así, las obras de Joseph Beuys y Elena del Rivero ejemplifican las propiedades materiales del oro y sus potencialidades en la sanación, tanto espiritual como material.
This study revises key concepts arranged around alchemy and magic in contemporary art focusing on two primary sources –artworks and artists- as it opens up to a cross-sectorial method which embraces emerging theories in the field of New Materialism. Taking Joseph Beuys and Elena del Rivero’s artworks as case studies, the healing process is analyzed dissecting the particular qualities of vibrant matter. Through magic and alchemy, the perfomative and fluid character of materials is acknowledged, as well as their agentic nature and the manner in which materials-in-movement are transformed into healing forces. Beuys and del Rivero’s artworks exemplify the material properties of gold and its healing potentialities, both spiritual and material.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
ADAMS, David: “On Joseph Beuys and Anthroposophy”, en: <:http//sites.google.com/site/socialsculptureusa/introductiontobees?pli=1>[Consulta 1/9/2018]
ANGOSO DE GUZMÁN, Diana: “El oro como material cultural en el arte contemporáneo. Una aproximación a la antropología del material”, MATS. Materialidades. Perspectivas en cultura material, Vol. 4, (2016), 41-62.
ANGOSO DE GUZMÁN, Diana: Oro. Sustancia y Significado. Usos del material áurico en las prácticas artísticas contemporáneas [1953-2013], (Tesis doctoral inédita) UCM, 2015, en: https://eprints.ucm.es/42550/ [Consulta 1/9/2018]
BARAD, Karen: Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham; Londres: Duke University Press, 2007.
BARRET, Estelle and BOLT, Barbara (eds.): Carnal Knowledge. Towards a “New Materialism” through the Arts”. Londres; Nueva York, I.B. Tauris, 2016.
BARTHES, Roland: Mitologías. México, D.F; Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
BENNETT, Jane: Vibrant Matter. Durhan-Londres, Duke University Press, 2009.
BENNETT, Jane: 2013, “Powers of the Hoard. Artistry and Agency in a World of Vibrant Matter”, en: https://www.youtube.com/watch?v=q607Ni23QjA > [Consulta 02/10/2017]
BERNÁRDEZ SANCHÍS, Carmen: Joseph Beuys. San Sebastián, Nerea, 2003.
BEUYS, Joseph: “Entrevista de Theo Altenberg a Joseph Beuys” en BEUYS, Joseph; ALTENBERG, Theo: Joseph Beuys. Documenta. Arbeit. Kassel, Edition Cantz y Museum Fridericianum 1982, 264-265.
BEUYS, Joseph: Ensayos y entrevistas. KLÜSER, Bernd (ed). Madrid, Editorial Síntesis, 2006.
BOUTET, Danielle: “Metaphors of the Mind: Art Forms as Modes of Thinking and Ways of Being”, en BARRET, Estelle and BOLT, Barbara (eds.): Carnal Knowledge. Towards a “New Materialism” through the Arts”. Londres; Nueva York, I.B. Tauris, 2016, 29-39.
BRAIDOTTI, Rosi: Nomatic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory. Nueva York, Columbia University Press, 1994.
BENNETT, Jane: Lo posthumano. Barcelona, Gedisa, 2005.
BENNETT, Jane: Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid, Akal, 2015.
BUCHLOH, Benjamin D.: “Beuys: The Twilight of The Idol”, Artforum, 5, n° 18, (1980), 35-43.
COOLE, Diane; FROST, Samantha (eds.): New Materialism: Oncology, Agency and Politics. Durham, Duke University Press, 2010.
CHARBONNEAUX, Anne-Marie, (ed.): L'or dans l'art contemporain. París, Flammarion, 2010
DE DUVE, Thierry: Cousus de fil d'or, Beuys, Warhol, Klein, Duchamp. Villeurbanne, Art Édition, 1990.
DELEUZE, Gilles: Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid, Arena Libros, 2002.
DOLPHIJN, Rick; VAN DER TUIN, Iris. New Materialism: Interviews & Cartographies. Ann Arbour, Open Humanities Press, 2012.
“The Art of Alchemy” en http://www.getty.edu/research/scholars/research_projects/#completed> [consulta el 17/10/2017]
GALBREATH, Robert: “A Glossary of Spiritual and Related Terms”, en TUCHMAN, Maurice (ed.): The Spiritual in Art, Abstract Painting 1890-1985. Los Angeles County Museum of Art, Abbeville Press Publishers, 1986, 367-391.
IMANSE, Geurt: “Occult Literature in France”, en: TUCHMAN, Maurice (ed.), The Spiritual in Art: Abstract Painting, 1890-1985, County Museum of Arts y Abbeville Press Publishers, Los Angeles, Nueva York, Londres y París, 1986, 355-360.
INGOLD, Timothy: Being Alive. Essays on Movement, Knowledge and Description. London; New York, Routledge, 2011.
INGOLD, Timothy: Making: Anthropology, Archeology, Art and Architecture. Londres y Nueva York, Routlege, 2013.
INGOLD, Timothy: “Los materiales contra la materialidad” en: Papeles de Trabajo, 7, nº 11, (2013), 19-39.
KUSPIT, Donald: “Beuys: Fat, Felt and Alchemy”, en KUSPIT, Donald (ed.): The Critic as Artist. UMI Research Press, Ann Arbor, 1984, 344-358.
LACHMAN, Gary: Rudolf Steiner. Vilaür, Atalanta, 2012.
LATOUR, Bruno: “When things strike back: a possible contribution of science studies to the social sciences”, British Journal of Sociology, 51, n.1, (2000), 107-123.
LATOUR, Bruno: Nunca fuimos modernos. Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2007.
LEMAIRE, Gérard-Georges: “L’or dans tous ses états, de l’Égypte ancienne à nos jours”, en CHARBONNEAUX, Anne-Marie (ed.): L’or dans l’art contemporain. París, Flammarion, 2010, 7-43.
MCEVILLEY, Thomas: Sculpture in the Age of Doubt. Nueva York, School of Visual Arts; Allworth Press, 1999.
MOFFITT, John Francis: Occultism in Avant-Garde Art: The Case of Joseph Beuys. Ann Arbor, Michigan, UMI Research Press 1988.
MUÑOZ MOLINA, Antonio: (1994): “Descrédito del gurú”, El País. En: <http://elpais.com/diario/1994/03/30/cultura/764978408_850215.html> [Consulta 05/ 10/2017]
O’LEARY, Timothy: “Fat, Felt and Fascism: The Case of Joseph Beuys”, The Sidney Society of Literature and Aesthetics, 6 (1996), 91-105.
PARMIGGIANI, Claudio: En: <http://www.hotelwindsornice.com/lhotel-2/chambres-dartiste/ > [Consulta 15/10/17].
REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo: Orfebrería y chamanismo: un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Bogotá, D.C, Villegas Editores, 2005.
RINGBOM, Sixten: “The Epoch of the Great Spiritual: Occult Elements in the Early Theory of Abstract Painting”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 29, (1966), 386-418.
ROMERO, Pedro G: “Archivo F.X.: La ciudad vacía. Comunidad. Wandlung” en: [Consulta 1/9/18]
SCHLOEN, Anne: Die Renaissance des Goldes. Gold in der Kunst des 20. Jahrhunderts. Philosophischen Fakultät der Universität zu Köln, Köln, 2006, p. 263. En: <http://kups.ub.uni-koeln.de/2981/> [Consulta 17/10/2017]
SMITH, Bernard: Modernism’s History. A study in twentieth-century art and ideas. Yale University Press, New Haven and Londres, 1998.
SZEEMANN, Harald (ed.): Joseph Beuys [Cat. Exp.]. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994.
SZULAKOWSKA, Urszula: “The Paracelsian Magus in German Art: Joseph Beuys and Rebecca Horn”, en: WAMBERG, Jacob (ed.), Art and Alchemy. Copenhagen, Museum Tusculanum Press, 2006, 171-190.
SZULAKOWSKA, Urszula: Alchemy in Contemporary Art. Surrey, Inglaterra y Burlington, Estados Unidos, Ashgate, 2011.
TUCHMAN, Maurice (ed.): The Spiritual in Art: Abstract Painting 1890-1985. Los Angeles County Museum of Art: Abbeville Press Publishers, 1986.
WAMBERG, Jacob; BÄCKLUND, Jan: “Introduction” en: Art and Alchemy. (ed.) WAMBERG, Jacob, Copenhagen, Museum Tusculanum Press, 2006, 9-20.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).