Patrones de interferencia. Experimentos ópticos y táctiles de inmersión espacial, de la psicogeografía a los hologramas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30488

Keywords:

Percepción; Espacio; Opticalidad; Tactilidad; Lissitzky; Arquitectura; Nieuwenhuys; Holograma

Abstract

El ímpetu de este proyecto es obtener una perspectiva histórica de algunas teorías filosóficas conflictivas sobre la percepción y representación del espacio, y rastrear un método démodé de representación, que ha permanecido en uso en algunos contextos. La investigación se centra en la tensión entre dos experiencias sensoriales: la táctil y la óptica. Es un entretejido de narrativas críticas para examinar los modos de percibir el espacio en el contexto de unas prácticas artísticas y arquitectónicas.
Partiendo del entendimiento más óptico del espacio y materializado en algunos ejemplos como el «Proun Room» de El Lissitzky, «The Void» de Yves Klein y la visualidad tectónica de Lebbeus Woods como punto de partida; este artículo se centra en las teorías de percepción espacial más táctil de los ‘Situacionistas’ y ‘Surrealistas’, con sus técnicas de mapeo dérivé, su historia/memoria mediada del espacio urbano y su enfoque del capitalismo y los sistemas de control. Todo ello se interpreta por último a través de la lente de la práctica óptica de la holografía, y su éxito (y fracaso) como herramienta y formato de representación.

Downloads

References

Benjamin, Walter: «On the mimetic faculty», in Bullock, Marchus & Jenings, Michael W. (eds.): Walter Benjamin: Selected Writings, vol.2. Cambridge, Harvard University Press, 1996, pp. 160-163.

Benjamin, Walter: «The Work of Art in the Age of its Technological Reproducibility», in Jenings, Michael W., Filar, Howard, & Smith, Gary (eds.): Walter Benjamin: Selected Writings, vol.4. Cambridge, Harvard University Press, 2005.

Berndes, Christiane: «Replicas and Reconstructions in Twentieth-Century Art», Tate Papers, 8 (2007). Retrieved 3/24/2021 from https://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/08/replicas-and-reconstructions-in-twentieth-century-art

Cirlot, Lourdes: Primeras vanguardias artísticas: textos y documentos. Barcelona, Labor, 1993.

Debord, Guy: «Introduction to a Critique of Urban Geography» in Bauder, Harald & Engel-Di Mauro, Salvatore (eds.): Critical Geographies: A Collection of Readings, British Columbia, Praxis (e)Press, 2008.

Dukhan, Igor & Lodder, Christina: «Visual geometry: El Lissitzky and the establishment of conceptions of space-time in avant-garde art», Art in Translation, 8 (2016), pp. 194-220.

Fader, Lester & Leonard; Carl: «Holography: A design process aid», Progressive Architecture, 52 (1971), pp. 92-94.

Foster, Hal: Compulsive Beauty. Cambridge: MIT Press, 1995.

Frampton, Kenneth: «Intimations of Tactility: Excerpts from a Fragmentary Polemics», Artforum, XIX/7 (1981), pp. 52-58.

Frampton, Kenneth: «Ten points on an Architecture of Regionalism: A provisional polemic» in Canizaro, Vincent B. (ed.): Architectural Regionalism: Collected Writings on Place, Identity, Modernity, and Tradition. Princeton, Princeton Architectural Press, 2007, pp. 374-385.

Forgács, Eva: «Definitive Space: The Many Utopias of El Lissitzky’s Proun Room», in Perloff, Nancy & Reed, Brian: Situating El Lissitzky: Vitebsk, Berlin, Moscow. Los Angeles: Getty Research Institute, 2003, pp. 47-77.

Gilman, Howard & Riley, Terence: The Changing of the Avant-garde: Visionary Architectural Drawings from the Howard Gilman Collection. New York, Museum of Modern Art, 2002.

Hildebrand, Adolf: The problem of form in painting and sculpture. New York, G.E. Stechert & CO, 1907.

Hui, Sam C. M.; Müller, Helmut F. O.: «Holography: Art and Science of light in Architecture», Architectural Science Review, 44 (2001), pp. 221-226.

Huizinga, Johan: Homo Ludens. London, Routledge & Kegan Paul, 1949.

Johnston, Sean: Holographic Visions: A History of New Science. Oxford, Oxford UP, 2006.

Klein, Yves: «La evolución del arte hacia lo inmaterial» in Franco, Daniela; Klein, Yves; Ottmann, Klaus; Saldaña París, Daniel, & Volpi, Jorge: Yves Klein (published on the occasion of the Yves Klein exhibition 08/26/2017-01/14/2018). México City, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, 2017, pp. 28-62.

Latham, Alan: «The power of distraction: distraction, tactility, and habit in the work of Walter Benjamin», Environment and Planning D: Society and Space, 17 (1999), pp. 451-473.

Macarthur, John: «Movement and tactility: Benjamin and Wölfflin on imitation in architecture», The Journal of Architecture, 12 (2007), pp. 477-487.

Martin, Reinhold: «Architecture’s Image Problem: Have We Ever Been Postmodern?», Grey Room, 22 (2005), pp. 6-29.

McDonough, Tom: «Delirious Paris: Mapping as a Paranoiac Critical Activity», Grey Room, 19 (2005), pp. 6-21.

Mertins, Detlef: «Walter Benjamin and the Tectonic Unconscious: Using Architecture as an Optical Instrument» in Mertins, Detlef (ed.): Modernity Unbound. London, Architectural Association, 1999, pp.114-139.

Moholy-Nagy, László: Impressionen vom alten Marseiller Hafen. 1929.

Nieuwenhuys, Constant: «New Babylon», Forum, 6 (1955), p. 207.

Nieuwenhuys, Constant: «New Babylon: Outline of a Culture», in Locher, J.L. (ed.): New Babylon. The Hague, Haags Gemeentemuseum, 1974, p. 27

Olin, Margaret: «Forms of Respect: Alois Riegl’s Concept of Attentiveness», The art Bulletin, LXXI (1989), pp. 285-299.

Ortiz-Echagüe, Javier: Yuri Gagarin y el conde de Orgaz: mística y estética de la era espacial (Jorge Oteiza, Yves Klein y José Val del Omar). Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2014.

Pizzanelli, David: «The Development of Direct-Write Holography», Holographer April 29, 2004. Accessed April 10, 2013. http://holographer.org/the-development-of-direct-write-digital-holography/

Riegl, Alois: Late Roman Art Industry, trans. Rolf Winkes. Rome, Giorgio Bretschneider, 1985 [1901].

Sadler, Simon: The Situationist City. Cambridge, MIT Press, 1999.

Smith, Jillian: «The politics of tactility: Walter Benjamin materialized by way of Frederick Wiseman’s Titicut Follies», Studies in Documentary Film, 2 (2008), pp. 103-122.

Vischert, Robert: «On the optical sense of form: a contribution to aesthetics», in Fischer, Robert; Mallgrave, Harry Francis, & Ikonomou, Eleftherios (eds.): Empathy, form and space. Problems in German aesthetics. 1873-1893. Chicago, Chicago University Press, 1994, pp. 91-123.

Weizman, Eyal: Hollow Land: Israel’s Architecture of Occupation. London, Verso, 2007.

Wigley, Mark: Constant’s New Babylon: the hyperarchitecture of desire. Rotterdam, Witte de With Center for Contemporary Art, 010 Publishers, 1998.

Wigley, Mark: «Paper, Scissors, Blur», in Zegher, Catherine & Wigley, Mark (eds.): The Activist Drawing. Retracing Situationist Architectures from Constant’s New Babylon to Beyond. New York, The Drawing Center, 1999.

Woods, Lebbeus: «After Forms», Perspecta, Vol. 38 (2006), pp.125-132.

Wölflin, Heinrich: «Prolegomena to a Psychology of Architecture», in Empathy, Form, and Space: Problems in German Aesthetics 1873-1893. (Harry Francis Mallgrave and Eleftherios Ikonomou, trans.) New York, Getty Center for the History of Art and the Humanities, 1994, p. 151.

Downloads

Published

2021-10-15

How to Cite

Antón, J., Lauter, M., & Reina, T. (2021). Patrones de interferencia. Experimentos ópticos y táctiles de inmersión espacial, de la psicogeografía a los hologramas. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 211–236. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30488

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.