La renovación de la fotografía española a partir de la pauta estética del realismo. Un precedente formal y significativo en el reportaje de Eugene Smith sobre Deleitosa (Cáceres)

Autores/as

  • Francisco Javier Lázaro Sebastián Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.9215

Palabras clave:

Pictorialismo, Fotorreportaje, Realismo, Propaganda política, Franquismo, Pictorialism, photographic article, realism, political propaganda, Franco´s regime

Resumen

A la hora de hablar de la renovación en la fotografía española a mediados del siglo XX, hay que tener en cuenta una pauta estética determinante para su consecución y que se deriva de la aplicación de posiciones realistas al arte. Frente al pictorialismo idealizador, el fotorreportaje se erige en crónica descarnada, no evitando una función crítica, de la situación actual, como ejemplifica el trabajo de Eugene Smith sobre el pueblo extremeño de Deleitosa. Entre los objetivos principales que se pretendía desarrollar, destacamos el dar a conocer algunos de los condicionantes históricos, ideológicos y estéticos de la fotografía desarrollada en España a mediados del siglo XX. La metodología de trabajo se ha basado en la consideración de los textos y las imágenes originales del reportaje citado, la bibliografía existente sobre el tema; comprender las reacciones surgidas en la prensa especializada del momento, y la relación con otras obras que también resultaron polémicas por su grado de realismo y de crítica social, por ejemplo, con algunas películas de Luis Buñuel.

When we speak about the renovation of Spanish photography in the middle of the 20th century, it is necessary to bear in mind a concrete guideline which stems from idealized pictorialism to the realistic and even critical photographic chronicle. Certainly, it is a widespread phenomenon extended to other artistic manifestations like literature or the cinema. Inside the photographic plot, the photographic article constitutes the principal way to take it to effect. This emaciated chronicle which bears a critical function of the current situation is exemplified perfectly in the work of the North American Eugene Smith about Deleitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Lázaro Sebastián, Universidad de Zaragoza

Profesor Asociado de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2014-02-07

Cómo citar

Lázaro Sebastián, F. J. (2014). La renovación de la fotografía española a partir de la pauta estética del realismo. Un precedente formal y significativo en el reportaje de Eugene Smith sobre Deleitosa (Cáceres). Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (1), 265–276. https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.9215

Número

Sección

MISCELÁNEA