La renovación de la fotografía española a partir de la pauta estética del realismo. Un precedente formal y significativo en el reportaje de Eugene Smith sobre Deleitosa (Cáceres)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.9215Palabras clave:
Pictorialismo, Fotorreportaje, Realismo, Propaganda política, Franquismo, Pictorialism, photographic article, realism, political propaganda, Franco´s regimeResumen
A la hora de hablar de la renovación en la fotografía española a mediados del siglo XX, hay que tener en cuenta una pauta estética determinante para su consecución y que se deriva de la aplicación de posiciones realistas al arte. Frente al pictorialismo idealizador, el fotorreportaje se erige en crónica descarnada, no evitando una función crítica, de la situación actual, como ejemplifica el trabajo de Eugene Smith sobre el pueblo extremeño de Deleitosa. Entre los objetivos principales que se pretendía desarrollar, destacamos el dar a conocer algunos de los condicionantes históricos, ideológicos y estéticos de la fotografía desarrollada en España a mediados del siglo XX. La metodología de trabajo se ha basado en la consideración de los textos y las imágenes originales del reportaje citado, la bibliografía existente sobre el tema; comprender las reacciones surgidas en la prensa especializada del momento, y la relación con otras obras que también resultaron polémicas por su grado de realismo y de crítica social, por ejemplo, con algunas películas de Luis Buñuel.
When we speak about the renovation of Spanish photography in the middle of the 20th century, it is necessary to bear in mind a concrete guideline which stems from idealized pictorialism to the realistic and even critical photographic chronicle. Certainly, it is a widespread phenomenon extended to other artistic manifestations like literature or the cinema. Inside the photographic plot, the photographic article constitutes the principal way to take it to effect. This emaciated chronicle which bears a critical function of the current situation is exemplified perfectly in the work of the North American Eugene Smith about Deleitosa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

