El vacío iluminado del negro

Autores/as

  • Alicia Sánchez Ortiz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.5550

Palabras clave:

Color negro, Significados simbólicos, Iconografía de los oscuro, Lo siniestro, La sombra, black colour, symbolic meanings, iconography of the dark, the sinister, the shadow

Resumen

Negación y suma de todos los colores, el negro posee una enorme potencialidad que a lo largo de los siglos se ha visto plasmada a través de diversas manifestaciones artísticas, en un lento transcurrir que le ha posibilitado asumir un puesto relevante en el ámbito contemporáneo. La negrura tiene un inmenso abanico de asociaciones negativas y espantosas. Nos remite a los rincones más oscuros de nuestra memoria. Algo lógico teniendo en cuenta su vinculación con la oscuridad y el miedo a lo oculto, a diferencia de lo luminoso, que se relaciona preferentemente con cualidades muy positivas. Cosmogónicamente, la negrura es el caos; ontogénicamente, es el signo de la muerte y la tumba, o del ambivalente útero; es también el color del no ser, del vacío; físicamente connota la ceguera; psicológicamente significa la temible tierra de los sueños y el inconsciente. El negro nos exhorta a mirar la oscuridad, a reconocer la belleza en la ausencia del color y de la luz.

Black (disclaimer and sum of all colours) has a large potential that, over the centuries, has been reflected through various art forms which has enabled him to assume an important place in the contemporary scene. The blackness has a huge range of negative and appalling associations. It refers us to the darkest corners of our memory; which makes sense considering its link with the darkness and fear of the occult (in contrast to light, which is associated preferentially with very positive qualities). Cosmogonically, the darkness is chaos. Ontogenetically, is the sign of death and the grave, or ambivalent uterus. It is also the colour of non-being, emptiness and physically it connotes blindness. Psychologically it signifies the dreaded land of dreams and the unconscious. The black exhorts us to look at the darkness and to recognize beauty in the absence of colour and light.

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Biografía del autor/a

Alicia Sánchez Ortiz, Universidad Complutense de Madrid

Vicedecana de Ordenación Académica. Responsable de Calidad de las Titulaciones del Centro. Coordinadora del Grado en Bellas Artes. Directora del Magister en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo en colaboración con el MNCARS.

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Publicado

2014-01-18

Cómo citar

Sánchez Ortiz, A. (2014). El vacío iluminado del negro. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (1), 295–316. https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.5550

Número

Sección

MISCELÁNEA