La visita al salón: las exposiciones artísticas y la experiencia del cuerpo en los albores de la cultura de masas
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30972Palabras clave:
Salón; Exposiciones artísticas; Experiencia; Cuerpo Sensorial; Cultura de masasResumen
A lo largo del XIX, los Salones oficiales que se celebraban en París se convirtieron en acontecimientos masivos por el número de obras y de visitantes en proporciones difícilmente imaginables en la actualidad, constituyendo así una manifestación temprana de la cultura de masas. El formato de estas grandes exposiciones temporales, la especificidad de sus espacios, la forma de sociabilidad y de interacción a que daban lugar influían en la experiencia de los espectadores, que se distinguía de la que gozaban en el museo o la galería privada. A partir de ejemplos sacados de la crítica de arte, la literatura y la ilustración periodística, el artículo aborda el fenómeno del Salón como experiencia del cuerpo, tomando como punto de partida al espectador y su experiencia multisensorial propiciada no sólo por las obras que se muestran sino por las condiciones de percepción y juicio en las que se realiza la visita a la exposición. La experiencia de los Salones estaba mediada por prácticas sociales y modalidades de exhibición que producían diferentes formas de encuentro entre la obra y el cuerpo, y entre los cuerpos entre ellos. Las condiciones en la que se mostraba al público moderno la producción artística de su tiempo remiten a la constitución del «cuerpo sensorial» del espectador en constante negociación con toda clase de estímulos, no únicamente estéticos, como la multitud de los visitantes, el griterío y el ruido, el calor y la humedad envolventes, o el polvo.
Descargas
Citas
Anon.: «Notes sur le Salon de 1831», L’Artiste, 1(1831), p. 145.
Anon.: «Salon de 1831 – Ouvertures – les peintres de l’Académie des Beaux-arts», Le Constitutionnel, 3 mayo (1831), s.p.
Anon.: «Salon de 1831 – Ouverture – Les peintres de l’Académie des Beaux-Arts», Le Constitutionnel, 4 de mayo (1831).
Anon.: «Bulletin», Revue de Paris, Nouvelle série, tome XXXIX (1837).
Auvray, Louis: Exposition des beaux-arts: Salon de 1867. Paris, Veuve J. Renouard, 1867.
Baridon, Laurent; Desbuissons, Frédérique & Hardy, Dominic (dirs.): L’image railleuse. La satire visuelle du XVIIIe siècle à nos jours. Paris, Publications de l’Institut National d’Histoire de l’Art, 2019.
Baridon, Laurent & Guédron, Martial: «Caricaturer l’art: usages et fonctions de la parodie» en Le Men, Ségolène Le: L’art de la caricature. Paris, Presses Universitaires de Paris Nanterre, 2011, pp. 87-108.
Baudelaire, Charles: Curiosités esthétiques. L’Art romantique. Paris, Garnier, 1962.
Béchet, M.: «Le Salon pour rire», Le Journal pour rire, 23 de abril (1853).
Bennett, Tony: «The Exhibitionary Complex» en Bennett, Tony: The Birth of the Museum. History, Theory, Politics, Londres y Nueva York, Routledge, 1995, pp. 59-88.
Claretie, Jules: Le million. Paris, Fayard, 1898.
Classen, Constance: «Museum Manners: the Sensory Life of the Early Museums», Journal of Social History, 4:40 (2007), pp. 895-914.
Corbin, Alain: Le miasme et la jonquille. L’odorat et l’imaginaire social, XVIIIe-XIXe siècles. Paris, Aubier-Montaigne, 1982.
Crow, Thomas: Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. Madrid, Nerea, 1989.
D’Arnem, L. R. : «Salon de 1847», La Démocratie pacifique, 8 (1847).
Delécluze, Etienne-Jean: «Salon de 1847», Journal des Débats, 20 de marzo (1847).
Desboutin, Marcellin: «Le public à l’exposition – Beaux-Arts», Journal pour rire, 17 de noviembre (1855).
Dupin de Beyssat, Claire: «Un Louvre pour les artistes vivants? Modalités d’appropriation du musée par et pour les artistes vivants du XIXe siècle», Les Cahiers de l’École du Louvre, 11 (2017).
Duve, Thierry de: «Why was modernism born in France? Thierry de Duve on the collapse of the Beaux-Arts system», Artforum, Enero (2014). Consultado online en: https://www.artforum.com/print/201401/thierry-de-duve-on-the-collapse-of-the-beaux-arts-system-44377
Goncourt, Edmond de & Goncourt, et Jules de: Manette Salomon. Paris, Gallimard, 1996.
Grandville, J.J.: Un autre monde. Paris, Fournier, 1844.
Grate, Pontus: Deux critiques d’art de l’Époque Romantique. Gustave Planche et Théophile Thoré. Estocolmo, Almqvist & Wiskell, 1959.
Huysmans, Joris-Karl: Ecrits sur l’art, 1867-1905, Paris, Bartillat, 2006.
Janin, Jules: Un été à Paris. Paris, Curmer, 1846.
Karr, Alphonse: «Musée du Louvre», Les Guêpes, vol. 3 (1846), p. 85.
Kearns, James & Mills, Alistair (eds.): The Paris Fine Art Salon / Le Salon, 1791-1881. Oxford, Peter Lang, 2015, pp. 241-256.
Kearns, James & Vaisse, Pierre (eds.): «Ce Salon à quoi tout se ramène». Le Salon de peinture et de sculpture, 1791-1890. Berna, Peter Lang, 2010.
Klonk, Charlotte: Spaces of Experience. Art Gallery Interiors from 1800 to 2000, New Haven y Londres, Yale University Press, 2009.
Koerner, Joseph Leo: Caspar David Friedrich and the Subject of Landscape. New Haven y Londres, Yale University Press, 1990.
Lardreau, Esther: La migraine. Biographie d’une maladie. Paris, Les Belles Lettres, 2014.
Leahy, Helen Rees: Museum Bodies: The Politics and Practices of Visiting and Viewing. Farnham, Ashgate, 2021.
Maupassant, Guy de: Fort comme la mort. Paris, Gallimard, 1983.
Maupassant, Guy de: «Au Salon», Le XIXe siècle. 30 de abril (1880). Consultado online en: http://maupassant.free.fr/chroniques/salon.html.
Mercier, Louis-Sébastien: «Salon de peinture» en Mercier, Louis-Sébastien: Tableau de Paris, V. Amsterdam, [editorial no especificada], 1783.
Mitchell, Timothy F.: «What a Mad Pride! Tradition and Innovation in the Ramdohrstreit», Art History, 10, 3 (1987), pp. 315-327.
Noé, Amédée de (Cham): Revue Comique du Salon de 1851 par Cham. Paris, Au Bureau du Journal Le Charivari, 1851.
Pichet, Isabelle: «Le Tapissier: Autour du discours expographique au Salon (1750-1789)», Culture & Musées, 20 (2012), pp. 189-210.
Rosenthal, Léon: Du Romantisme au Réalisme. Essai sur l’Évolution de la Peinture en France de 1830 à 1848. Paris, Laurens, 1914.
Thoré, Théophile: Salon de 1846. Précédé d’une lettre à Georges Sand. Paris, Alliance des Arts, 1846.
Vresse, Arnauld de (ed.): Le Salon de 1869 Charivarise. Album de 60 caricatures par Cham. Paris, Arnauld de Vresse, 1869.
Ward, Martha: «Impressionist Installations and Private Exhibitions», Art Bulletin, vol.73, nº 4 (1991), pp. 599-622.
Wicky, Érika: «La peinture à vue de nez ou la juste distance du critique d’art de Diderot à Zola», RACAR: revue d’art canadienne / Canadian Art Review, 39:1 (2014), pp. 76-89.
Wrigley, Richard: The Origins of Art Criticism. Oxford, Clarendon Press, 1993.
Zola, Émile: Ecrits sur l’art. Paris, Gallimard, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.