Una imagen vale más que mil palabras. El humor gráfico como herramienta crítica en la Revista Nacional de Arquitectura (1948-1958)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.41535Palabras clave:
Humor gráfico; revistas de arquitectura; crítica arquitectónica; Carlos de Miguel; Osbert Lancaster; Alan Dunn; SteinbergResumen
Entre 1948 y 1958, con la llegada de Carlos de Miguel a la dirección de la Revista Nacional de Arquitectura, comenzaron a aparecer entre sus páginas una serie de viñetas que abordaban la arquitectura desde el humor gráfico. Entre los autores más destacados se encontraba importantes dibujantes como Alan Dunn, Saul Steinberg y, especialmente, el inglés Osbert Lancaster. La gráfica y el tono de sus viñetas facilitaron la condensación crítica y la transmisión de ideas complejas, que no siempre reflejaron fielmente las que expresaban en origen.
Este artículo parte del análisis de las viñetas y la figura de Osbert Lancaster para revisar la crítica que se hizo desde España hacia algunos aspectos de la arquitectura moderna, como la excesiva rigidez del funcionalismo o su impacto en la ciudad. Así, los dibujos de Lancaster fueron más eficaces que las palabras para ilustrar los principales debates del momento.
Descargas
Citas
«Arquitectura moderna», Revista Nacional de Arquitectura, 81 (1948), sn.
«Dibujo de Alan Dunn», Revista Nacional de Arquitectura, 153 (1954), sn.
«Dibujo de Alan Dunn», Revista Nacional de Arquitectura, 135 (1953), p. IX.
«Dibujo de Alan Dunn», Revista Nacional de Arquitectura, 80 (1948), sn.
«Dibujo de Osbert Lancaster», Revista Nacional de Arquitectura, 118 (1951), sn.
«Dibujo de Steinberg», Revista Nacional de Arquitectura, 108 (1950), sn.
«Dibujos del arquitecto inglés Osbert Lancaster en su libro “Façades and Faces”», Revista Nacional de Arquitectura, 157 (1955), p. 43.
«Drawn for the RECORD by Alan Dunn», Architectural Record, 7 (1951), p. 17.
«Los von der Architektur», Illustrirtes Wiener Extrablatt, (1 de enero de 1911), p. 7.
Bravo de Laguna Socorro, Alberto: «Imaginario arquitectónico e imagen del maestro moderno. Tres publicaciones de Hellman, Focho y Babina.», Revista EGA, 29 (2017), pp. 218-227.
Butragueño, Belén; Salgado, María Asunción; Raposo, Javier Francisco: «Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica», Arte, Individuo y Sociedad, 3, vol. 29 (2017), pp. 587-602.
Cabrero, Francisco Asís, y otros: «Las basílicas de Aránzazu y de La Merced», Revista Nacional de Arquitectura, 114 (1951), pp. 30-43.
Capitel, Antón: «Madrid como centro de influencia arquitectónica. Apuntes para un esbozo histórico», Común, 1, (1979), pp. 13-26.
De la Serna, Victor, y otros: «Opiniones del hombre de la calle», Revista Nacional de Arquitectura, 120 (1951), pp. 35-48.
De Miguel, Carlos: «Número recopilatorio de 25 años de la Revista Nacional de Arquitectura y la revista Arquitectura», Arquitectura, 169-170 (1973).
Equipo editorial: «Presentación», Revista Nacional de Arquitectura, 1, (1941), p. 3.
Equipo editorial: «Osbert Lancaster. El humor en la arquitectura», Revista Nacional de Arquitectura, 118 (1951), pp. 32-35.
Esteban-Maluenda, Ana: La modernidad importada: Madrid 1949-1968: cauces de difusión de la arquitectura extranjera, (Tesis doctoral inédita), Universidad Politécnica de Madrid, 2007.
Fernández Alba, Antonio: «Para una localización de la arquitectura española de posguerra», Arquitectura, 20, (1961), pp. 20-32.
Fullaondo, Juan Daniel: «Fenomenología de Carlos de Miguel», Nueva Forma, 95 (1973), pp. 42-54.
Fullaondo, Juan Daniel; Muñoz, Maria Teresa. Historia de la arquitectura contemporánea española. Tomo I. Mirando hacia atrás con cierta ira (a veces). Madrid, Kain, 1994.
Hidalgo de Cavildes, Rafael: «Notas para una arquitectura de postguerra», ABC, (26 de julio de 1939), p. 6.
Lancaster, Osbert: A cartoon history of architecture. Boston, Gambit, 1975.
Lancaster, Osbert: Drayneflete Revealed. Londres, John Murray, 1949.
Lancaster, Osbert: Façades and Faces. Londres, John Murray, 1950.
Lancaster, Osbert: Homes Sweet Homes. Londres, John Murray, 1939.
Lancaster, Osbert: Pillar to post. Londres, John Murray, 1938.
Lancaster, Osbert: Progress at Pelvis Bay. Londres, John Murray, 1936.
Lueder, Christoph: «Saul Steinberg’s ‘Graph Paper Architecture’. Humorous Drawings and Diagrams as Instruments of Critique» en Rosso, Michela: Laughing at Architecture: Architectural Histories of Humor, Satire and Wit. Londres, Bloomsbury Visual Arts, 2019, pp. 209-228.
Moya Blanco, Luis, y otros: «Edificio de la ONU visto por arquitectos españoles: sede permanente de la ONU en Nueva York (EEUU)», Revista Nacional de Arquitectura, 109 (1951), pp. 20-44.
Otegui, Idoia: Los humores de la arquitectura. De lo gráfico a lo irónico, (Tesis doctoral inédita), Universidad de Alcalá, 2023.
Picardo, José Luis, y otros: «Plazas. Sesión de Crítica de Arquitectura», Revista Nacional de Arquitectura, 181 (1957), pp. 19-46.
Powers, Alan: «Osbert Lancaster: Architectural Humor in the Time of Functionalism» en Rosso, Michela: Laughing at Architecture: Architectural Histories of Humor, Satire and Wit. Londres, Bloomsbury Visual Arts, 2019, pp. 153-172.
Pugin, Augustus Welby Northmore: Contrasts: or, a parallel between the noble edifices of the middle ages, and corresponding buildings of the present day. Londres, C. Dolman, 1841.
Rogers, Ernesto Nathan; Tyrwhitt, Jaqueline: El corazón de la ciudad: por una vida más humana de la comunidad. Barcelona, Hoepli, 1955.
Rosso, Michela (ed.): Laughing at Architecture: Architectural Histories of Humor, Satire and Wit. Londres, Bloomsbury Visual Arts, 2019.
Sartoris, Alberto: «Déficit del rascacielos», Revista Nacional de Arquitectura, 158 (1955), pp. 1-2.
Sartoris, Alberto: Encyclopedie de l’architecture nouvelle: ordre et climat americains. Milán, Ulrico Hoepli, 1954.
Smith Jr., Herbert L.: «Alan Dunn», Architectural Record, (julio 1974), pp. 87-90.
Steinberg, Saul: «Recapitulation», The Architectural Review, 648, Número especial ‘Man Made America’ (1950), pp. 371-375.
Steinberg, Saul: «The City», Flair, 8 (1950), pp. 75-90.
Vaquero Turcios, Joaquín: «¿Qué es España? La imagen exterior», en Esteban-Maluenda (ed.): España importa. La difusión de la arquitectura moderna extranjera. Madrid: Mairea, 2011, pp. 91-116.
Vivanco, Luis Felipe; Colás Hontán, Enrique; Sáenz de Oiza, Francisco Javier: «Funcionalismo y ladrillismo», Revista Nacional de Arquitectura, 119 (1951), pp. 34-48
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eva Gil Donoso, Ana Esteban-Maluenda, Alberto Ruiz Colmenar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

