La mirada en la veneración de reliquias. El caso de la Virgen del Lledó y otras imágenes-reliquia valencianas en época moderna

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.39340

Palabras clave:

Virgen María; virgen encontrada; imagen-reliquia; imagen-relicario; imagen mariana; mirada

Resumen

Aunque, en ocasiones, se han puesto los medios para permitir un acceso táctil a los restos sagrados, la mayoría de los relicarios han permitido orquestar, únicamente, una dinámica de ocultamiento y ostentación de las reliquias. La importancia de la mirada también ha determinado el destino de algunas imágenes que, por su carácter sagrado, pueden ser consideradas reliquias en sí mismas y, como tal, han sido tratadas. Sin embargo, la particularidad de estas imágenes-reliquia dio lugar a una renovada presentación de las mismas en época moderna, e incluso contemporánea, en el interior de imágenes-relicario de mayor tamaño. Es el caso de la Virgen del Lledó de Castellón, pero también de la Virgen de Orito de Monforte del Cid (Alicante).
El estudio de la imagen resultante de la conjunción de reliquia y relicario en relación con su contexto devocional, a partir de la revisión de documentos como inventarios o sermones, así como imágenes de sustitución afectiva, es el objetivo de este trabajo.

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Publicado

2024-11-07

Cómo citar

Mocholí Martínez, M. E. (2024). La mirada en la veneración de reliquias. El caso de la Virgen del Lledó y otras imágenes-reliquia valencianas en época moderna. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (12), 355–380. https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.39340