Consonancias y armonías fingidas : la vinculación entre la música y la lisonja en las representaciones artísticas
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2419Palabras clave:
emblemas, adulación, ciervo, consonancia, verdad, disonancia, flauta, emblems, flattering, deer, consonance, truth, dissonance, flute,Resumen
Los emblemas que utilizan la figura de un ciervo sucumbiendo a la música originada por unos instrumentistas es una de las imágenes que se utilizaron en los tratados barrocos para hacer referencia a la lisonja. Partiendo de la mítica atracción que el animal sentía hacia los sonidos armoniosos, en estas representaciones se identificaba a los instrumentistas con cazadores y al ciervo con el adulado, llegando en ocasiones a ser utilizada esta imagen como símbolo del monarca y de los peligros que le acechaban en la Corte. En este artículo comentaremos algunas de las más interesantes representaciones que de este tipo se realizaron en la emblemática y analizaremos de manera detallada la interesante connotación musical que se deriva de identificar la mentira a los sonidos dulces y armoniosos y la verdad a lo desagradable de oír.
Emblems employing the figure of a deer yielding to the music created by instrumentists are included in Early Modern treatises in order to allude to flattering. Stemming from the legendary attraction that this animal felt towards harmonious sounds, these images identified instrumentists with hunters, and then with flatterers, and the deer with the flattered, to the extent that this image was at times associated as a symbol of the monarch and the dangers awaiting at the court. This article deals with some of the most significant emblems of this kind. We will analyze in detail the musical connotations derived from identifying lying with sweet and harmonious sounds, and truth with those which are unpleasant to the ear.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

