REFLEXIONES DE MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA ANTES DEL SERVICIO SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE FORMAS GRAMÁTICAS EN LA COMUNICACIÓN EN LÍNEA

Autores/as

  • Oleksandr Kapranov Western Norway University of Applied Sciences, Norway

Palabras clave:

English as a Foreign Language (EFL), grammatical awareness, online communication, primary school, pre-service teachers’ reflections, conciencia gramatical, comunicación online, inglés como lengua extranjera (EFL), escuela primaria, reflexiones de los maestros de escuela primaria antes del servicio

Resumen

El presente artículo incluye una investigación empírica de las reflexiones de los maestros de escuela primaria antes del servicio sobre la conciencia que los estudiantes de primaria tienen de las formas gramaticales del inglés como lengua extranjera (EFL) en la comunicación en línea. 10 maestros de escuela primaria antes del servicio (en adelante, participantes) se emparejaron con su grupo de control respectivo de 10 estudiantes no docentes matriculados en el curso de EFL en una universidad grande en Noruega. El objetivo de la investigación fue analizar las reflexiones de los participantes y yuxtaponerlas con las reflexiones del grupo de control para revelar posibles diferencias entre los dos grupos. Las reflexiones de los participantes y de los respectivos controles relacionadas con el enfoque de los alumnos de primaria sobre las formas gramaticales EFL en la comunicación en línea en inglés se investigaron mediante un diseño de métodos mixtos compuesto por un análisis cuantitativo en el programa de software informático WordSmith (Scott, 2012) y un análisis cualitativo de encuadre. Los resultados del análisis de datos indicaron que los participantes enmarcan sus ensayos reflexivos mediante los marcos “Atención a la gramática”, “Diferencias individuales”, “Ánimo”, “Sin atención a la gramática”, “Lenguaje informal” y “Opinión subjetiva”. Estos hallazgos se discuten más a fondo en el artículo.                                                                                                                                                                                                          This article involves an empirical study of pre-service primary school teachers’ essays on primary school students’ awareness of grammatical forms of English as a Foreign Language (EFL) in online communication. 10 pre-service primary school teachers (hereafter – participants) were matched with their respective control group of 10 non-teacher students enrolled in the same EFL course at a large university in Norway. The specific aim of the study was to analyse the participants’ reflective essays and to juxtapose them with the essays written by the controls in order to reveal possible differences between the two groups. The participants’ and the respective controls’ reflective essays about primary school students’ awareness of EFL grammatical forms in online communication in English were further analysed by means of a mixed- method design comprised of a quantitative analysis with the computer software program WordSmith (Scott, 2012) and a qualitative framing analysis. The results of data analysis indicate that the frames found in participants’ reflective essays fall within 6 categories, namely “Attention to Grammar”, “Encouragement”, “Individual Differences”, “Informal Language”, “No Attention to Grammar”, and “Subjective Opinion”. These findings are further discussed in the article.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Kapranov, O. (2018). REFLEXIONES DE MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA ANTES DEL SERVICIO SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE FORMAS GRAMÁTICAS EN LA COMUNICACIÓN EN LÍNEA. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (18), 183–212. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/23313

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES