LA NEGOCIACIÓN DE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA FAMILIAR: LA INTERACCIÓN ENTRE ÁRABE Y INGLÉS EN MANCHESTER, REINO UNIDO
Palabras clave:
política lingüística de familias, régimen interaccional, jerarquías lingüísticas, migración, estudio de casoResumen
Investigaciones recientes sobre política lingüística en familias han llamado a la necesidad de estudios críticos que capturen la naturaleza interactiva de la política lingüística, negociada entre padres e hijos (Palviainen, 2020). Este artículo presenta un estudio etnográfico sobre prácticas, actitudes y políticas lingüísticas en el contexto de la emigración, centrado en una familia siria que llegó a Manchester (Reino Unido) como refugiada en 2017. El artículo explora cómo los miembros de la familia gestionan sus repertorios lingüísticos de múltiples niveles, incluyendo formas de inglés, el árabe estándar, así como el árabe coloquial. Explico cómo se utilizan los recursos lingüísticos para negociar posiciones de poder dentro de la familia y en la diáspora en general. Además, el artículo demuestra que, junto con los usuarios del idioma, sus ideologías, expectativas y políticas lingüísticas ‘migran’ al nuevo entorno, donde están sujetos a renegociación. Basado en nociones de política lingüística como inseparable de la práctica (Spolsky, 2009), se propone un modelo de política lingüística familiar que surge y opera como parte de regímenes interaccionales (Blommaert et al., 2005), teniendo en cuenta ‘políticas’ lingüísticas explícitas y implícitas, jerarquías imaginadas de recursos del repertorio (Karatsareas, 2020), y relaciones interpersonales de poder. Metodológicamente, se combinan observaciones etnográficas a largo plazo y participación de la investigadora aprendiendo el idioma (Abercrombie, 2020) con auto-reflexiones de miembros de la familia expresados durante un grupo focal y fotografías de paisajes lingüísticos ‘privados’. El artículo tiene implicaciones teóricas y metodológicas, llenando vacíos en la investigación de prácticas y política lingüística de familias.
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