APOYO ENTRE PARES Y APRENDIZAJE DE FRAGMENTOS LÉXICOS EN INTERACCIONES ENTRE JÓVENES DE EDADES MIXTAS ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Autores/as

  • Tomáš Kos Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania

Palabras clave:

apoyo entre iguales, jóvenes estudiantes, interacción entre iguales de edades mixtas, aprendizaje de segundas lenguas, teoría sociocultural

Resumen

Este estudio investigó la naturaleza y el alcance del apoyo proporcionado por seis estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) de primaria (de 10 a 12 años) durante interacciones entre pares de edades mixtas en tareas comunes de clase dirigidas a trozos léxicos. Basado en la teoría sociocultural y a partir de grabaciones de audio del trabajo en parejas, de grabaciones de vídeo de toda la clase, de pruebas previas y posteriores, y del análisis del trabajo escrito de los estudiantes, el objetivo principal de este estudio era examinar la interacción momento a momento e identificar los tipos de apoyo que los compañeros se prestan mutuamente en las interacciones entre compañeros de pares de edades mixtas. El objetivo secundario era establecer vínculos entre el apoyo de los compañeros y los resultados del aprendizaje. Los resultados revelan que los compañeros se proporcionaban apoyo cognitivo, lingüístico y socioemocional. Sin embargo, la naturaleza y el alcance de este apoyo diferían ampliamente entre las parejas y parecían ser un factor importante en la mediación de los resultados del aprendizaje. Se discuten las implicaciones para la investigación y la pedagogía. Este estudio contribuye a la investigación interaccional de la adquisición de segundas lenguas con instrucción, mostrando cómo los jóvenes estudiantes en las aulas de EFL se apoyan mutuamente durante sus interacciones, y cómo su apoyo promueve el aprendizaje de idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

Kos, T. (2023). APOYO ENTRE PARES Y APRENDIZAJE DE FRAGMENTOS LÉXICOS EN INTERACCIONES ENTRE JÓVENES DE EDADES MIXTAS ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. ELIA: Estudios De Lingüística Inglesa Aplicada, (22), 45–91. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/37065

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES